Cuándo desoír a la Corte es un desacato, según la oposición

Que la Corte disponga una medida sobre el proceder que debe adoptar el Poder Legislativo es algo que debe acatarse, según quién se vea beneficiado con la decisión. Esto lo da a entender la oposición, que ayer estuvo de acuerdo con desacatar el juramento de dos senadores, pero hoy pide oír un dictamen de la Fiscalía sobre la destitución de Kattya González.

En las elecciones generales del 2018, Horacio Cartes se candidató a senador de la nación. Para el efecto, el 11 de abril de ese año, la Corte Suprema de Justicia dio vía libre a su candidatura, al declararla constitucional.

Con este aval, Cartes participó de esos comicios, cuyos resultados lo ubicaron como el senador más votado. El expresidente fue senador electo y proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, requisitos indispensables para el juramento.

Aquel 1 de julio del 2018, el entonces titular del Congreso, Fernando Lugo, decidió desoír al TSJE y a la Corte, y optó por no convocar a Cartes. En su lugar, corrió unilateralmente la lista y llamó a Rodolfo Friedmann, pese a no haber sido electo ni proclamado.

Lea también: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas

El exobispo, máximo referente de la oposición en ese tiempo, hizo una interpretación de la Carta Magna y se tomó las atribuciones de la máxima instancia judicial, la única habilitada para la interpretación de la Constitución.

Del mismo modo obró con Nicanor, a quien también ninguneó y en su lugar convocó a Mirta Gusinky, quien ocupó ilegítimamente una banca para la cual no fue electa. Este había sido el segundo rebote de Nicanor.

Antes, el extitular del Congreso, Tito Saguier (otro referente opositor), tampoco llamó a Nicanor Duarte Frutos, también expresidente, pero finalmente habilitado para su candidatura y posteriormente electo y proclamado por el TSJE. En vez de él llamó a Jorge Antonio Céspedes, quien juró en su lugar.

Posteriormente, Nicanor recurrió a una acción de inconstitucionalidad para acceder a la banca que ganó a través de los votos. El resultado fue a su favor, sin embargo, la Corte fue olímpicamente ninguneada.

“Se incurrió en un procedimiento no ajustado a la Constitución que hoy nos rige, habida cuenta que se obvió convocar a un senador electo y proclamado para ser sustituido por un ciudadano que no fue ni electo ni proclamado”, expresaba parte del argumento de la resolución del 31 de agosto del 2010.

Hoy, en el 2024, algo similar salta a la palestra. La senadora Kattya González fue destituida el 14 de febrero pasado por el pleno, a través del procedimiento de la pérdida de investidura, donde se discute cuál era el reglamento vigente, el original que exigía una mayoría simple, o el modificado en diciembre, que elevaba la cantidad de votos requeridos.

La legisladora recurrió también a la Corte a través de una medida cautelar que le fue rechazada y también a través de una acción de inconstitucionalidad que sigue en curso.

La Corte hizo correr el pedido a la Fiscalía, que se pronunció con un dictamen a favor de la exsenadora, al concluir que la destitución fue inconstitucional, por no ajustarse al reglamento de la mayoría requerida para la expulsión. Todavía queda pendiente el pronunciamiento de la máxima instancia judicial.

Nota relacionada: Fiscalía emite dictamen sobre la pérdida de investidura de Kattya González

Con el mero dictamen de la Fiscalía, y todavía sin la decisión de la Corte, la oposición ya se adelanta a decir que el oficialismo incurrirá en un desacato judicial, de no permitir la reincorporación de Kattya González. Es decir, lo que en los casos de Nicanor y Horario Cartes fue contrario a lo dispuesto por la Corte no lo vieron como desacato, pero lo que podría suceder con Kattya González, sí lo observan como un grave atropello constitucionales y una forma de desoír a la máxima instancia judicial.

No obstante, una lectura constitucionalista del dictamen emitido por la Fiscalía sobre la destitución de Kattya González, como parte de la acción de inconstitucionalidad presentada, señala que la Corte Suprema no puede invadir una esfera propia de la Cámara y dictarle cómo aplicar su reglamento.

Noticia vinculada: Caso Kattya: Corte no puede decirle a la Cámara cómo aplicar su reglamento


VIDEO | Mina Feliciángeli da clase de “tolerancia” a legisladores opositores

La periodista Mina Feliciángeli dio cátedra de “tolerancia” a un grupo de legisladores de la oposición durante su programa televisivo “Mina en Casa”, al exponerles que hubo arbitrariedades tanto del oficialismo como también desde la oposición.

En el programa Mina en Casa (Latele), conducido por la periodista Mina Feliciángeli, estuvieron anoche como invitados los legisladores opositores Celeste Amarilla, Esperanza Martínez, Johanna Ortega, Rafael Filizzola y Raúl Benitez, quienes realizaron un balance del año legislativo.

Todos los políticos coincidieron en que es un año complicado al tener que hacer frente a la aplastante mayoría colorada que se impone en cada votación. No obstante, resaltaron que mediante el debate se lograron introducir modificaciones a los proyectos presentados por el oficialismo, como por ejemplo la Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

Algunas de las lecturas políticas hechas por los presentes en la mesa de Mina:

Celeste Amarilla: “Mucho abuso de su mayoría, de parte de los colorados lógicamente, mucha prepotencia, mucha discriminación a nosotros, o sea una falta de respeto completa. La verdad que fue muy complicado porque no podíamos ni a veces hablar, ni discutir, y luego tuvimos, casi como broche de oro, la expulsión de Kattya González”.

Rafael Filizzola: “El problema es cuando se discute sin escuchar argumentos opuestos, y lo que yo veo mucho es un deterioro muy serio del Parlamento, en cuanto a calidad, se legisla a lo bruto, tenemos leyes contradictorias y absurdas”.

Esperanza Martínez: “Parece que hay una cuestión autoritaria, incapaz de dialogar, incapaz de escuchar y se hace lo que yo quiero, como yo quiero y cuando yo quiero”.

Johanna Ortega: “Un año difícil, nos encontramos con un Parlamento con mayoría absoluta por parte del oficialismo, y eso hace que las dinámicas sean de atropellar, de plantear los proyectos sin el debate suficiente. Tienen que demostrar esa apertura al diálogo, en un diálogo donde haya realmente escucha, este escenario cambió completamente esta semana con lo de las ONG, ya vemos repetidamente que se da una cuestión de cerrarse al diálogo”.

CÁTEDRA DE MINA

Durante la entrevista, la periodista Mina Feliciángeli echó en cara a sus entrevistados que la intolerencia y los atropellos se dieron en ambos bandos, tanto desde el oficialismo colorado como así también desde la oposición, al ejemplificarles el caso de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, a quienes impidieron jurar pese al dictamen de la justicia que los habilitaba a ser candidatos al Senado, esto durante la presidencia de Fernando Lugo en el Congreso.

“La tolerancia debe venir de ambos lados”, remarcó tajante Feliciángeli ante la atenta mirada de los políticos de la izquierda y del PLRA.

La comunicadora insistió que muchas veces aquel que no comparte las ideas de la oposición o está a favor de algún proyecto del oficialismo, ya es tachado de lo peor, siendo que así como uno puede tener una posición ideológica, también puede tener su postura política, la cual debe ser respetada, como tanto defienden los progresistas.


¿Más fugas en Cruzada Nacional? Otro senador pasa a la ANR, según Cubas

El político Paraguayo Cubas reveló que el legislador José Oviedo retiró su movimiento interno de Cruzada Nacional y que, su próximo paso será afiliarse al Partido Colorado.

“Hace un día me informó la gente de nuestro TEI que Oviedo retiró su movimiento Renacer y aparentemente se va con la ANR. No me comunicó absolutamente nada”, comentó Paraguayo Cubas, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Con la cancelación del movimiento, José Oviedo no podrá participar de las próximas elecciones internadas en Cruzada Nacional, lo que, a criterio de Cubas, implica que dejará el partido y que irá a carpas coloradas.

“Él deviene de la ANR, aparentemente sí (iría a la ANR)”, indicó Cubas. También explicó que la última afiliación es la que vale siempre, por lo tanto, no será necesario que Oviedo inicia un proceso de salida o desafiliación antes de mudarse de bando.

El 4 de junio pasado, Oviedo dijo que Paraguayo Cubas lo expulsó del partido, aunque esta decisión debe ser ratificada por un Tribunal. También aseguró que no se veía a sí mismo en otra nucleación diferente.

LOS QUE DEJARON CRUZADA DESDE EL 1 DE JULIO

Javier Vera, alias Chaqueñito, quien asumió semanas después del 1 de julio y, de entrada, ocupó el sector asignado a la bancada A de la ANR, para posteriormente oficializar su salida y pase al Partido Colorado.

También presentó su renuncia el diputado Miguel MartínezLo hizo el 7 de septiembre durante la sesión de la Cámara Baja. En la ocasión anunció que crearía un “partido libertario” y que Paraguayo Cubas fue el mejor candidato presidencial, pero que resultó “víctima del sistema”.

Para completar las bajas en Cruzada Nacional, las senadoras Zenaida Delgado y Norma Aquino, alias Yami Nal, también renunciaron y, a la vez, fueron expulsadas. Ambas pasaron a carpas coloradas.

Sincericidio liberal: “A Santi Peña lo perdimos por pelotudos”

La senadora de la oposición, Celeste Amarilla, reconoció que el PLRA nunca les prestó atención a sus figuras y que Santiago Peña es un ejemplo de lo que perdieron por esta actitud de dejadez.

En un análisis político y sincero de la oposición en el programa Mina en Casa, la referente liberal, Celeste Amarilla hizo un mea culpa de lo que sucede en el PLRA.

“A Santi Peña lo perdimos por pelotudos nosotros, porque realmente, nadie le dio ni cinco en el Partido Liberal a Santi Peña”, admitió la senadora del PLRA.

Es noticia: Borracho entró de contramano, murieron chofer de Bolt y su pasajero

Amarilla admitió que la nucleación azul nunca prestó atención a sus figuras, lo cual, en parte explica la fuga de sus integrantes, tanto los destacados como lo menos conocidos.

Un 29 de octubre del 2016, cuando se desempañaba como ministro de Hacienda, durante el Gobierno de Horacio Cartes, Santiago Peña se afilió a la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Santiago Peña recibe el pañuelo colorado el día de su afiliación.Santiago Peña recibe el pañuelo colorado el día de su afiliación.

“Lo hago con la convicción de que este país está transitando por el camino correcto y yo quiero ser parte de esto y siento que hoy estoy volviendo a mis propios orígenes, aquel que escribió don Fraile Peña, fundador del Partido Colorado”, dijo Peña antes de la firma.