Dani Centurión, un “tembireko cue” en su trato con Chase

El amor y el odio también están presentes política, donde el escenario actual ubica a Natalicio Chase, ex Fuerza Republicana, como líder de bancada de Honor Colorado, designación que le valió las críticas de Daniel Centurión, en una actitud descrita por Silvio Ovelar como la de un “tembireko cue”.

En carpas abdistas se observó un notorio descontento porque un ex Fuerza Republicana como Natalicio Chase, no solamente pasara a Honor Colorado meses atrás, sino que hoy, se convierta en el líder de bancada de este movimiento en el Senado.

Antes que disimular la irritación, uno de los sobrevivientes del abdismo, Daniel Centurión, expresó su parecer sobre esta designación, con un tono de despecho y pichadura, alegando que Chase se vendió al mejor postor y que es un malagradecido.

La lectura del senador Silvio Ovelar, en su momento también abdista, es que no hay nada más feo en este mundo, que el ména cue y el tembireko cue, porque se quejan de todo.

“Dani Centurión y eso le adoraban a Chase, era el mejor funcionario, ahora que no están juntos, entonces … ¿Ustedes me escucharon que yo le critique a Mario Abdo Benítez? Cuando tuviste un trato, afinidad, hay que cuidar”, opinó el titular del Congreso.

Nota relacionada: Honor Colorado elige a Natalicio Chase como líder de bancada

En cuanto a Derlis Maidana, quien también esperaba ser líder de bancada, Ovelar lo calificó como un jugador importantísimo en el equipo de Honor Colorado, con un talento diferente, pero que más bien, juega solo.

En cambio, a Chase describió como un futbolista más rendidor que corre toda la cancha, una tarea que deberá cumplir al ser líder de bancada, donde, en el fondo, se convertirá en el niñero guasu de todos, monitoreando la asistencia y hasta el humor de cada uno.

En el itinerario político de Derlis Maidana, desde la percepción de Beto Ovelar, primero figura ser el presidente del Congreso Nacional, antes que liderar la bancada.

También en Política: El motivo de Peña para dar su informe de gestión a la noche

ANR condena con firmeza el intento de asesinato a Trump

La Asociación Nacional Republicana (ANR) se pronunció ante lo ocurrido con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien fue víctima de un intento de asesinato durante un mitín político.

“Desde la ANR condenamos con firmeza todo acto de violencia. Nuestra solidaridad con el expresidente Donald Trump, actual candidato para las elecciones presidenciales de EE. UU”, dice el pronunciamiento emitido por el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.

“Auguramos que las elecciones sean desarrolladas en el marco del respeto a la vida y la democracia”, agrega el presidente colorado.

También el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció sobre el intento de asesinato. “Condenamos enérgicamente el atentado que sufrió el expresidente Donald Trump en un acto de campaña en Pensilvania”, expresa parte del comunicado.

Al respecto, la Cancillería sostiene que actos como estos enturbian el proceso electoral en EEUU, un país con una larga tradición democrática.

El hecho se registró este sábado durante un acto de campaña y Trump recibió un refilón en la oreja derecha, fue rápidamente evacuado de la zona.

Según medios locales, el supuesto responsable de los tiros fue abatido por agentes que estaban por la zona.

Las imágenes captadas durante el evento, celebrado en la ciudad de Butler, Pennsylvania, muestran que el tiroteo se produjo cuando Trump saludaba desde el estrado a la multitud.

“Paranoia de la oposición destructiva”, olvidan que su candidato pidió cerrar medios

En el oficialismo no existe ningún proyecto que apunte a limitar la libertad de prensa, confirmó Basilio Núñez. La propuesta en cuestión está solamente en la cabeza del diputado Raúl Benítez, un rostro de la “paranoia de la oposición destructiva”, quien olvida que un candidato de su sector pidió cerrar medios.

Además de los proyectos contra el nepotismo y a favor del control, transparencia y rendición de cuentas de las oenegés, el transporte público es otro aspecto que figura en la agenda legislativa de los parlamentarios oficialistas, quienes, no contemplan la posibilidad de ninguna propuesta relacionada a la prensa, como los sostiene el diputado del PEN, Raúl Benítez.

“La oposición destructiva tiene una paranoia, una paranoia que deberían hacerse tratar, no sé de qué ley habla, que empiece por el que fue su candidato a senador, Defelippe, que quería mandar cerrar los medios del grupo Nación, probablemente viene de su sector (el proyecto)”, contestó el senador Basilio Núñez, presidente del Congreso.

Puede interesarle: La casa propia a precios de alquiler desde hoy: inicia Che Róga Porã

Desde su óptica, a partir del inicio de la democracia, con la caída de la dictadura de Stroessner, hay plena libertad de prensa, incluso, libertinaje en algunos casos, por lo tanto, los medios no tienen de qué preocuparse. El legislador colorado ratificó que, desde su movimiento, no existe ningún proyecto de esa naturaleza y sugirió al diputado Benítez consultar con un psiquiatra.

Núñez anunció que, como parte de su prioridad en el itinerario legislativo, la próxima semana convocará al viceministro de Transporte, con quien abordará puntos clave para el área en cuestión.

Durante el periodo de campaña para las elecciones generales 2023, el candidato a senador Bruno Defelippe, esposo de Soledad Núñez, declaró que “se debería prohibir” a medios como los del grupo Nación, en un momento en que se publicaban investigaciones relacionadas a las oenegés, sus clanes familiares y el dinero que embolsillaban.

En esa misma línea, el entonces candidato también de la oposición, Efraín Alegre, (derrotado por tercera vez consecutiva) decidió impedir el ingreso de medios del grupo Nación a su PC, para la cobertura del día de los comicios presidenciales.

Lea también: Estafa inmobiliaria con 12 víctimas: ordenan capturas de empresario argentino e hijos

Pedido de la ONU sobre oenegés: “Paraguay es un país soberano”, responde diputado

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, respondió al mensaje remitido por la Organización de Naciones Unidas, que solicitó el rechazo al proyecto de ley que establece el control y la rendición de cuentas de las oenegés.

“Paraguay es un país soberano. Existieron otras imposiciones que buscaron realizar organismos multilaterales como la agenda a favor del aborto, una concepción de la familia distinta a la consagrada en nuestra Constitución Nacional”, expresó Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Latorre agregó que la Cámara de Diputados realizará en forma el análisis del proyecto de ley proveniente del Senado, que dispone el control, la rendición de cuentas y la transparencia de las organizaciones sin fines de lucro.

Nota relacionada: ONU pide rechazar proyecto de oenegés

En ese sentido, el titular de Diputados se mostró a favor de las oenegés, pero también a del lado de la transparencia en las cuentas.

Cabe mencionar que un mensaje pronunciado por la portavoz de la oficina de DDHH de las Naciones Unidas, Marta Hurtado, lamenta la aprobación en Cámara de Senadores del proyecto de ley que dispone el control, la rendición de cuentas y la transparencia de las organizaciones sin fines de lucro.

Lea también: Alertan sobre falsas ofertas de programas sociales que buscan estafar a interesados

“Llamamos a la Cámara de Diputados de Paraguay a rechazar este proyecto de ley. Estos nuevos procedimientos tendrían un impacto negativo en la vital labor de derechos humanos de las organizaciones de la sociedad civil”, expresa el mensaje de Hurtado.