“Charlatán de oro” de Wiens ahora opina contra Peña en los medios de Vierci

El economista Víctor Benítez, bautizado por el diputado “Bachi” Núñez como “El charlatán de oro”, fue el invitado estrella del canal Telefuturo (Grupo Vierci), como analista económico y político, para evaluar la gestión del Gobierno actual y defender la administración abdista, de la cual formó parte.

El domingo, en el programa televisivo Políticamente Yncorrecto (del periodista Luis Bareiro), participó el economista Víctor Benítez, conocido mediáticamente como “El charlatán de oro”. El mismo realizó un análisis sobre el primer año del presidente Santiago Peña, evaluando los puntos (todos negativos, según su óptica) expuestos por el mandatario en su informe presentado al Congreso Nacional.

El Grupo Vierci recicló a este personaje conocido en la época abdista, ya que llegó a formar parte de la administración, específicamente fue contratado como asesor de Arnaldo Wiens, en su época de ministro de Obras Públicas, y llamativamente el economista no veía nada de cómo se generaban deudas con contratos sin financiamiento, lo cual derivó en los millonarios clavos dejados al gobierno de Peña.

Benítez indicó que existe una elevada inflación, con suba de precios de la canasta básica familiar, sin embargo, evitó mencionar que el Gobierno de Abdo dejó un nefasto legado, con instituciones mal administradas y con deudas que trepaban por las nubes, y que el Gobierno de Peña rápidamente comenzó a saldar los compromisos con los proveedores en menos de un año de gestión pública.


QUIÉN ES VÍCTOR BENÍTEZ

Según los antecedentes, Víctor Benítez, bautizado por el legislador “Bachi” Núñez como “El charlatán de oro”, asesoró a Mario Ferreiro con “el mérito” de una mala gestión que terminó con su destitución, se mudó de carpa con una flamante afiliación al PLRA, apadrinado por Eduardo Nakayama, y llegó a cobrar G. 18 millones por mes como asesor de Arnoldo Wiens en el MOPC.

EL exasesor muni­cipal de Ferreiro pasó a ocupar luego el cargo de “especialista senior” y percibía G. 18.000.000 mensuales como parte del proyecto de “Desarrollo de capacidades de gestión” del MOPC, al que le fue asignado un presupuesto de US$ 10,5 millones, orienta­dos exclusivamente a la contra­tación de “especialistas”.

Víctor Benítez también es allegado a Efraín Alegre; incluso, el presidente del Par­tido Liberal Radical Autén­tico (PLRA) compartió en su red social Facebook cuando Benítez se afilió al partido.

Nota relacionada: “Charlatán de oro” del destituido Ferreiro es ahora asesor del MOPC

GRAVE DENUNCIA DE PERIODISTAS

También tiene como antecedente una denuncia laboral presentada por periodistas despedidos, quienes reclamaron su actitud al utilizarlos para el nacimiento de un nuevo medio de prensa y luego echarlos a patadas a las calles.

A principios del año, el Grupo 5 Días y Última Hora (Vierci) presentaron con bombos y platillos un diario económico impreso. Para su puesta en marcha, un grupo de periodistas fue echado del medio Extra y pasó a formar parte del nuevo emprendimiento, pero tras un mes de trabajo, parte del equipo fue nuevamente rajado, sin haberse respetado los acuerdos laborales que fueron prometidos desde el comienzo.

El economista Victor Raúl Benítez, quien forma parte del grupo que maneja 5 Días, fue el ideólogo del proyecto realizado en alianza con el Grupo Vierci. Se trata del diario “Tu Bolsillo”, antes llamado “Día a Día” que Vierci distribuía gratis en los supermercados pero que fue adquirido por 5 Días para convertirlo en un medio con información económica.

Este diario fue presentado en el programa La Lupa a finales del 2023. En esa oportunidad, Luis Bareiro presentó la novedad periodística que se imprimía (al igual que el diario 5 Días) en los talleres gráficos del Grupo Vierci.

Para llevar adelante esta propuesta, según había explicado a Hoy Digital la periodista Elena Cubilla (una de las afectadas), 5 Días solicitó cinco comunicadores consolidados y con experiencia al Grupo Vierci, pero que sean independientes, por lo que necesariamente debían ser desvinculados. Así, fueron elegidos cinco profesionales del diario Extra, entre ellos Cubilla. A ella y sus compañeros, según relató, les desvincularon (perdiendo su antigüedad y contrato colectivo) del Grupo Vierci y les presentaron la nueva propuesta periodística.

Benítez les prometió trabajar bajo ciertas condiciones laborales, respetando el salario que venían percibiendo y otros beneficios, además de hacerles firmar un contrato a los tres días de comenzar el trabajo.

El nuevo trabajo de este grupo de periodistas comenzó el 5 de diciembre de 2023 en las instalaciones de 5 Días, pero sin contar con las condiciones mínimas, como ser computadoras. “Ya instalados en 5 Días nos explican de qué se trata y comenzamos a meterle ganas. No había compus, pero no fue impedimento porque la mayoría llevaron sus notebooks. En mi caso improvisé con una tablet”, relató. Esto recién se subsanó luego de tres semanas aproximadamente cuando recibieron sus insumos periodísticos.

Según la denuncia, pasaron los días y la empresa no entregaba el contrato a los periodistas, quienes en todo ese tiempo crearon contenidos para unas 15 ediciones y reorganizaron la maqueta del diario en cuestión. “Pasó el primer mes y cobramos nuestro salario sin IPS y claro sin contrato. El sueldo fue el acordado, entonces la presión sobre el documento mermó”, agregó.

El 8 de enero pasado, dos periodistas fueron notificadas de su despido arbitrario, bajo el argumento de que no cerraron los números. Otra compañera del grupo, al ver el manejo interno de su nuevo trabajo, decidió no volver al lugar en solidaridad con las echadas, de acuerdo con Cubilla.

“Cuando que el diario apenas comenzó a circular nos echaron. ¿Nos usaron? Y saquen ustedes sus propias conclusiones. El afamado economista Victor Raúl Benítez no dio la cara, mandó al gerente a dar explicaciones cuanto menos descabellada e incoherente. Pisotearon nuestras ilusiones y manosearon nuestro trabajo de manera cobarde. Desmantelar un equipo periodístico no es novedad, pero sí es una falta total de seriedad y de ética hacer trabajar a los periodistas sin herramientas y bajo promesas falsas. Promesas que nunca se cumplieron, porque los acuerdos verbales nunca se sostuvieron”, esgrimió además la denunciante mediante un posteo en su cuenta en X (ex Twitter).

La también periodista Lucía Rolandi agregó en el posteo hecho por su compañera que “había sido también nos tocaba ser depositeros, choferes y agentes comerciales”.

Al tomar estado público este caso, los cibernautas instaron al Ministerio de Trabajo que intervenga ante falta de cumplimiento de leyes laborales en esta empresa periodística.

Soledad Núñez presenta “alternativa”, rodeada de la “vieja guardia” del PLRA

La aspirante a la Intendencia de Asunción, Soledad Núñez, firmó un acuerdo con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de cara a las elecciones municipales de 2026. La exministra se presenta como alternativa, sin embargo en la foto oficial aparece con los “mismos dirigentes de siempre”.

El acuerdo entre la precandidata Soledad Núñez y el PLRA fue sellado en el propio Directorio Liberal, con presencia del presidente Hugo Fleitas, senadores, diputados, concejales y dirigentes azules de base.

Los liberales reafirmaron el compromiso de trabajar por la candidatura de Soledad Núñez, a la que le hicieron bailar hasta la polca azul.

La presencia de algunos “indeseados” en la fotografía oficial, como Félix Ayala, Augusto Wagner y otros, creó dudas en redes sociales hacia la “alternativa” que ofrece Nuñez para Asunción.

El apoyo del PLRA hacia Núñez se da luego de que el exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, haya decidido acompañar a la diputada Johanna Ortega para la Intendencia de Asunción.

Etiquetas:

Más desacuerdos en la “oposición unida”: candidata de Cruzada cuestiona encuesta

Mientras la puja principal está entre Johana Ortega y Soledad Núñez, una tercera precandidata le agrega un conflicto a la definición de la mesa opositora. Arlene Aquino, de Cruzada Nacional, no está de acuerdo con utilizar la encuesta para decidir la candidatura única.

La escribana Arlene Aquino, quien en las elecciones anteriores fue candidata a diputada y le faltaron pocos votos para ingresar, ahora buscará llegar a la Intendencia de Asunción. Para ello, antes deberá superar a Johana Ortega y a Soledad Núñez para convertirse en la elegida del grupo Unidos por Asunción.

Al respecto, Aquino desmintió que su figura llegue para dividir a la oposición y dijo que muy pronto se sabrá quién es la candidata.

En cuanto al método para llegar a esa definición, señaló que, si bien las dos candidatas están hablando de una encuesta, aunque con desacuerdo respecto a los tiempos en que debería realizarse, ella no confía en esta técnica.

Nota relacionada: PLRA firma alianza con Soledad Núñez para las municipales

“Yo a la encuesta medio le tengo miedito, porque ya viví la encuesta de las elecciones pasadas y miraba que podía hacer, lo que hacía era salir a caminar casa por casa, barrio por barrio, hacer una política distinta con los recursos con los que yo contaba en ese momento y veía las encuestas y yo estaba bajísimo, entonces, ante los resultados después, me dije, me parece que aquí no hay tanta transparencia”, contestó en una entrevista con la 1020 AM.

El directorio del Partido Liberal firmó un acuerdo con la precandidata a la Intendencia de Asunción, Soledad Núñez, con miras a las elecciones municipales 2026. La exministra también tiene el apoyo del PDP, Eduardo Nakayama, Patria Querida, Partido Febrerista, entre otros.

Por su parte, la diputada Johana Ortega, derrotada en las elecciones anteriores por Nenecho, busca un nuevo intento con el respaldo de Miguel Prieto, País Solidario, Kattya González, Esperanza Martínez y otros.

Noticia vinculada: Desirée advierte a Prieto que no venga a atropellar y que “respete el proceso”

PLRA firma alianza con Soledad Núñez para las municipales

El directorio del Partido Liberal firmó un acuerdo con la precandidata a la Intendencia de Asunción, Soledad Núñez, con miras a las elecciones municipales 2026. La oposición todavía tiene pendiente definir una candidatura única que puede ser la de la exministra o la de la actual diputada Johana Ortega.

“Paso importante para la unidad en Asunción a través de la firma del acuerdo programático electoral del PLRA con la precandidata a intendente , Soledad Núñez”, destacó el presidente del PLRA, Hugo Fleitas.

La firma de la alianza entre el PLRA y la precandidata se realizó en presencia de concejales municipales, dirigentes de base, senadores y diputados.

Nota relacionada: Desirée advierte a Prieto que no venga a atropellar y que “respete el proceso”

Para Fleitas, la participación de las autoridades y dirigentes muestra del compromiso partidario para devolver la esperanza a la ciudad de Asunción en el 2026.

Con la oficialización de la postura del PLRA dentro de la mesa de la oposición, dos bandos quedan enfrentados para definir la candidatura única que representará a este sector.

Por un lado, Soledad Núñez, con el acompañamiento asegurado del PLRA, el PDP, Eduardo Nakayama, Patria Querida, Partido Febrerista, entre otros.

Por el otro, la diputada Johana Ortega, derrotada en las elecciones anteriores por Nenecho, busca un nuevo intento con el respaldo de Miguel Prieto, País Solidario, Kattya González, Esperanza Martínez y otros.

No obstante, dentro del Partido Liberal hay voces disconformes con la alianza sellada, entre ellas, la de Blas Llano, quien sostiene que detrás de la candidatura de Núñez está Efraín Alegre, a quien califica como el camino directo a otra derrota electoral.

Noticia vinculada: Detrás de la candidatura de Sole está Efraín el perdedor, dice Llano y cuenta por qué