“El nepoesposo” de Desirée en el plan de Transformación Educativa

Durante la discusión del proyecto de control a las oenegés, el senador Gustavo Leite relató lo acontecido cuando se diseñó el plan de Transformación Educativa y contrataron a Rafael Filizzola como asesor. Su esposa Desirée votó a favor de la propuesta legislativa.

El tratamiento del proyecto que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas a las oenegés tuvo como antesala a la aprobación una serie de discusiones y exposiciones de todo tipo de tópicos y hasta una anécdota reflotada por Gustavo Leite, que motivó más discusiones.

Cuando se diseñó el proyecto de Transformación Educativa, se contrató a consultores locales por G. 3.300 millones en un año. Entre ellos se encontraba el entonces presidente del PDP, Rafael Filizzola.

Puede interesarle: Salarios de hasta G. 7 millones en la Expo Empleo este miércoles

“Hay 44.000 abogados en el Paraguay, pero se le contrató a él para asesorar jurídicamente. Después, ese proyecto llega al Senado, se le contrató a él por dos años, la mujer vota por la aprobación de ese convenio que le da dinero para que él siga cobrando o para que el convenio siga, eso fue lo que dije que no sé si es un caso de nepoesposo”, explicó Leite, en un contacto con la emisora Universo 970 AM.

Para el senador, lo claro que que la esposa votó por la aprobación del proyecto donde trabajaba el marido, que es lo mismo que en su momento se le reclamó al senador Luis Alberto Pettengil, quien votó a favor de autorizar un préstamo para el pago de deudas a las vialeras y a las farmacéuticas.

Como se sabe, Pettengil era el propietario de una de las empresas que ejecutó obras con el Gobierno y que, figuraba en la lista de los que debían cobrar el dinero.

Lea también: Bajas temperaturas en la víspera del día más frío



ANR cada vez más fuerte es proporcional a gruesos errores de la oposición, afirman

El exsenador liberal Alfredo Luis Jaeggli señaló que la oposición atraviesa una crisis de liderazgos y de falta de propuestas para atraer mayorías. Esto determina que la ANR, apuntó, tenga el campo libre para seguir sosteniendo el poder de la Republica.

El político azul remarcó que el caso del PLRA es sintomático de que se equivoco de rumbos en cuanto a caminos que se escogió para hacer frente al oficialismo en las urnas.

Puso como ejemplo de ello el tema del desbloqueo de las listas, que de ser bandera opositora para competir de forma más abierta y democrática, se convirtió en un búmeran para la oposición en general.

Te puede interesar:; Desde cárcel, reos embolsan 1.500 millones en 4 meses, vaciando billeteras electrónicas

La tecnología, dijo luego, hizo que los partidos políticos en general, pero los de oposición en particular, perdieran el peso que tenia antaño en el mercado electoral.

“Los partidos políticos en el mundo entero, por la tecnología, están perdiendo terreno, importa más el candidato que el partido, porque las ideologías se van perdiendo. Entonces, la ideología terminó, y al terminar la ideología, los partidos corren muchos riesgos”, sostuvo Jaeggli.

Si el PLRA no hace reformas de fondo, advirtió, se ampliará esa perdida de relevancia para el electorado nacional, dijo.

El copamiento que aplica en la actualidad el coloradismo, subrayo, es directamente proporcional al desbande y desorganización de las fuerzas de oposición. En política, enfatizó, la supervivencia de los partidos depende de acciones significativas de los actores, y que esto es lo que ahora no se da.

Control a oenegés tendrá un paso más lento en la Cámara de Diputados

Representantes de entidades sin fines de lucro fueron recibidos hoy en la Cámara de Diputados, en busca de un consenso sobre el proyecto de control a las oenegés. El compromiso que recibieron es el de tener suficiente tiempo de debate.

Marité Rasmussen, presidenta del Denide, Fernando Gustale, titular del Dequini y María de Adlan, directora ejecutiva del Centro de Estudios Jurídicos, se reunieron hoy con el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre y otros legisladores, ante quienes expusieron sus inquietudes respecto al proyecto de control, transparencia y rendición de cuentas de las oenegés.

“El primer compromiso que hicimos fue el de no apurar su tratamiento. Plantearon la posibilidad de como mínimo un mes para el debate, pasaron dos semanas, creo que es más que válido el planteamiento, pero está en nuestro espíritu que esto sea ampliamente debatido”, explicó el diputado Raúl Latorre, en diálogo con los medios.

Sobre lo conversado con los representantes, comentó que expusieron sus inquietudes respecto a cuatro artículos, pero les contestó que su posición ha sido históricamente a favor de la transparencia.

Por su parte, Rasmussen declaró sentirse muy feliz al término de la reunión, en cuanto a la apertura mostrada por el diputado Latorre.

Lea también: Hombre con dos mujeres: ¿apuñalado por tercera vez por una de ellas?

“A nosotros lo que más nos preocupa es que se asimilen el manejo de los fondos públicos con los fondos privados. Es un tema que todavía tiene que discutirse”, contó la titular de Denide.

Según el proyecto, el universo de control incluye a los que reciban o administren fondos públicos o privados, de origen nacional o internacional y que se destinen a prestaciones o ámbitos de competencia del Estado, gobernaciones, municipalidades, entes autárquicos, autónomos y los de economía mixta y demás entes de Derecho Público y universidades públicas.

El control también abarca a los que, de alguna manera tengan relación con sectores, prestaciones o ámbitos de competencia del Estado, las gobernaciones, las municipalidades, los entes autárquicos, autónomos y los de economía mixta y demás entes de Derecho Público y de universidades públicas.

La legislación crea el Registro Nacional de Organizaciones sin fines de lucro, al cual, deberán inscribirse (dentro de los 90 días de vigencia de la ley) todas las organizaciones que operen como tal.

Ninguna institución pública u organismo del Estado podrá firmar ni ejecutar acuerdos con instituciones que no figuren en este registro.

LOS DATOS IMPORTANTES

El registro tendrá los nombres, apellidos, documentos de identidad y domicilio de (…) los constituyentes, su objeto, domicilio, fuentes de financiamiento, sus órganos de dirección, administración y control, el régimen representación y uso de firma, así como cláusulas para su disolución y liquidación.

Ese es el aspecto del que hablaba el senador Gustavo Leite al decir que, con esta ley, se podría saber quiénes están detrás de las oenegés, cuánto dinero manejan, qué hacen con él, etc.

Al registro se agrega la exigencia de llevar balances de sus operaciones, actas de asamblea y de los órganos de dirección y administración

El proyecto le dedica un artículo exclusivo a la transparencia y estipula la exigencia de registrar detalladamente el uso y destino de los fondos que reciban con sus correspondientes facturas.

Calé contra falsos constitucionalistas: “Un saludo al abogado ñoqui”

El exsenador Juan Carlos Galaverna disparó contra abogados que se presentan como “constitucionalistas”, pero que, en la realidad no pasan de la licenciatura.

Galaverna subrayó que, periodistas de medios de comunicación, en varias ocasiones, ‘ungieron’ a doctorados y constitucionalistas, a personas que no tenían dicho estatus.

Uno de estos, dijo Calé en entrevista con radio Universo 970 AM, es el abogado Hugo Elizeche, exparlamentario que había renunciado a su afiliación al Partido Colorado.

“Ustedes se inventaron a este y otros constitucionalistas. Se repartió como galleta coquito la denominación de constitucionalista. Tuve la ocasión de compartir un periodo senatorial con este muchacho. Y es un abogado más, no demostró ninguna condición especial para recibir tal tratamiento… de todas maneras, un saludo para el abogado ñoqui”, disparó Calé, aludiendo al alias con que se conoce al abogado excolorado.

Te puede interesar: Desde cárcel, reos embolsaron 1.500 millones, vaciando billeteras electrónicas

Elizeche había renunciado a la Asociación Nacional Republicana para adherirse oficialmente a la Concertación opositora, a través de su movimiento denominado “Republicanos Libres”.

Estigarribia alegó que el partido “es un cascarón vacío sin contenido ni representación válida, al mero servicio de un grupo empresarial y sus intereses”.

El exsenador tomó aquella decisión, tras rumores que entonces corrían en el ámbito político, de que se manejaba su nombre para acompañar como candidato a vicepresidente de Efraín Alegre. Sin embargo, después esa hipótesis quedó “totalmente desmentida”, tras lo cual renunció a su vez a la Concertación opositora, para ingresar al “limbo” de la política.