Malversación y obras fantasmas: denuncian al intendente de Saltos del Guairá

Un grupo de concejales de la ciudad de Saltos del Guairá, presentó una denuncia contra el intendente Héctor Morán por supuesta malversación de fondos y obras fantasmas.

Según la denuncia de 6 concejales, en la Intendencia de Saltos del Guairá se habría incurrido en malversación de fondos, desvíos de los recursos municipales y “obras fantasmas”. Incluso, se habla de un faltante de más de G. 1.000 millones, en medio de llamativas compras de proveedores no calificados.

La denuncia formal contra la administración del intendente Héctor Morán, se realizó el 6 de febrero ante el Ministerio Público. Sin embargo, la defensa del jefe comunal recusó a los fiscales designados para atender la causa, dilatando así el proceso.

El 2 de mayo los agentes fiscales realizaron un allanamiento a la Municipalidad, para recabar todos los documentos necesarios de cara a la investigación. Actualmente la causa se encuentra en la Unidad de Delitos Económicos.

Puede interesar: Control a ONG’s: Senado remite el proyecto a Diputados

Al respecto, el concejal Enrique Ibarrola, comentó al canal GEN de Nación Media, que también se hizo una solicitud de auditoría a la Contraloría General de la República por las denuncias ya detectadas y presentadas.

Asimismo, sostuvo que los 6 concejales que denuncian los hechos de supuesta corrupción, no cobran sus haberes desde hace 11 meses.

“Paranoia de la oposición destructiva”, olvidan que su candidato pidió cerrar medios

En el oficialismo no existe ningún proyecto que apunte a limitar la libertad de prensa, confirmó Basilio Núñez. La propuesta en cuestión está solamente en la cabeza del diputado Raúl Benítez, un rostro de la “paranoia de la oposición destructiva”, quien olvida que un candidato de su sector pidió cerrar medios.

Además de los proyectos contra el nepotismo y a favor del control, transparencia y rendición de cuentas de las oenegés, el transporte público es otro aspecto que figura en la agenda legislativa de los parlamentarios oficialistas, quienes, no contemplan la posibilidad de ninguna propuesta relacionada a la prensa, como los sostiene el diputado del PEN, Raúl Benítez.

“La oposición destructiva tiene una paranoia, una paranoia que deberían hacerse tratar, no sé de qué ley habla, que empiece por el que fue su candidato a senador, Defelippe, que quería mandar cerrar los medios del grupo Nación, probablemente viene de su sector (el proyecto)”, contestó el senador Basilio Núñez, presidente del Congreso.

Puede interesarle: La casa propia a precios de alquiler desde hoy: inicia Che Róga Porã

Desde su óptica, a partir del inicio de la democracia, con la caída de la dictadura de Stroessner, hay plena libertad de prensa, incluso, libertinaje en algunos casos, por lo tanto, los medios no tienen de qué preocuparse. El legislador colorado ratificó que, desde su movimiento, no existe ningún proyecto de esa naturaleza y sugirió al diputado Benítez consultar con un psiquiatra.

Núñez anunció que, como parte de su prioridad en el itinerario legislativo, la próxima semana convocará al viceministro de Transporte, con quien abordará puntos clave para el área en cuestión.

Durante el periodo de campaña para las elecciones generales 2023, el candidato a senador Bruno Defelippe, esposo de Soledad Núñez, declaró que “se debería prohibir” a medios como los del grupo Nación, en un momento en que se publicaban investigaciones relacionadas a las oenegés, sus clanes familiares y el dinero que embolsillaban.

En esa misma línea, el entonces candidato también de la oposición, Efraín Alegre, (derrotado por tercera vez consecutiva) decidió impedir el ingreso de medios del grupo Nación a su PC, para la cobertura del día de los comicios presidenciales.

Lea también: Estafa inmobiliaria con 12 víctimas: ordenan capturas de empresario argentino e hijos

Pedido de la ONU sobre oenegés: “Paraguay es un país soberano”, responde diputado

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, respondió al mensaje remitido por la Organización de Naciones Unidas, que solicitó el rechazo al proyecto de ley que establece el control y la rendición de cuentas de las oenegés.

“Paraguay es un país soberano. Existieron otras imposiciones que buscaron realizar organismos multilaterales como la agenda a favor del aborto, una concepción de la familia distinta a la consagrada en nuestra Constitución Nacional”, expresó Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Latorre agregó que la Cámara de Diputados realizará en forma el análisis del proyecto de ley proveniente del Senado, que dispone el control, la rendición de cuentas y la transparencia de las organizaciones sin fines de lucro.

Nota relacionada: ONU pide rechazar proyecto de oenegés

En ese sentido, el titular de Diputados se mostró a favor de las oenegés, pero también a del lado de la transparencia en las cuentas.

Cabe mencionar que un mensaje pronunciado por la portavoz de la oficina de DDHH de las Naciones Unidas, Marta Hurtado, lamenta la aprobación en Cámara de Senadores del proyecto de ley que dispone el control, la rendición de cuentas y la transparencia de las organizaciones sin fines de lucro.

Lea también: Alertan sobre falsas ofertas de programas sociales que buscan estafar a interesados

“Llamamos a la Cámara de Diputados de Paraguay a rechazar este proyecto de ley. Estos nuevos procedimientos tendrían un impacto negativo en la vital labor de derechos humanos de las organizaciones de la sociedad civil”, expresa el mensaje de Hurtado.

ONU pide rechazar proyecto de oenegés

La Organización de Naciones Unidas emitió un mensaje dirigido a la Cámara de Diputados, a la que solicitó el rechazo al proyecto de ley que establece el control y la rendición de cuentas de las oenegés.

Un mensaje pronunciado por la portavoz de la oficina de DDHH de las Naciones Unidas, Marta Hurtado, lamenta la aprobación en Cámara de Senadores del proyecto de ley que dispone el control, la rendición de cuentas y la transparencia de las organizaciones sin fines de lucro.

“Llamamos a la Cámara de Diputados de Paraguay a rechazar este proyecto de ley. Estos nuevos procedimientos tendrían un impacto negativo en la vital labor de derechos humanos de las organizaciones de la sociedad civil”, expresa el mensaje de Hurtado.

La representante alega que, por derecho internacional, las organizaciones deben acceder a recursos esenciales para operar efectivamente.

El presidente de la República, Santiago Peña, dijo este viernes que la intención de esta propuesta nunca fue la limitación de estas entidades sin fines de lucro, sino el control, como un reclamo genuino hace la ciudadanía y los propios medios de comunicación.

“Las oenegés son mecanismos que se utilizan también para lavado de dinero, entonces requieren una diligencia ampliada, las instituciones tienden a no abrir cuentas a las oenegés por la falta de transparencia en el origen de sus fondos”, contestó Peña, en una entrevista con la emisora 730 AM.

Según el proyecto, el universo de control incluye a los que reciban o administren fondos públicos o privados, de origen nacional o internacional y que se destinen a prestaciones o ámbitos de competencia del Estado, gobernaciones, municipalidades, entes autárquicos, autónomos y los de economía mixta y demás entes de Derecho Público y universidades públicas.

Puede interesarle: La casa propia a precios de alquiler desde hoy: inicia Che Róga Porã

El control también abarca a los que, de alguna manera tengan relación con sectores, prestaciones o ámbitos de competencia del Estado, las gobernaciones, las municipalidades, los entes autárquicos, autónomos y los de economía mixta y demás entes de Derecho Público y de universidades públicas.

Lea también: Peña sobre las oenegés: “Se utilizan también para el lavado y requieren control”

Etiquetas: