PLRA cumple 137 años de fundación: “Hoy se asemeja más a la Selección Albirroja”

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) conmemora hoy sus 137 años de funda­ción, en medio de grietas y divisiones internas, potenciadas tras las reiteradas derrotas en las elecciones.

Este miércoles, el senador liberal Dionisio Amarilla hizo un análisis en entrevista con la radio 650 AM respecto a la situación de la nucleación política que hoy cumple 137 años de fundación.

“Hoy festejamos 137 años de fundación, organización que nace en una época en que precisamente la estabilidad política no era la razón de ser de la República, y que a lo largo de los años nuestra nucleación política va transformándose hasta convertirse hoy en el Partido Liberal Radical Auténtico”, indicó.

El legislador indicó que el PLRA es un partido político que, con sus luces y sombras, tiene 1.600.000 afiliados. “Un partido que al igual que el otro partido fraterno tradicional, ha llegado a administrar la República, por periodos relevantes y significativos. Cautivó el apoyo de la colectividad paraguaya. Un partido que nos cuenta la historia en el 2008 sirvió para conseguir la alternancia. Si bien es cierto, hoy se asemeja más a la Selección Albirroja, ya que no logra obtener resultados positivos, no menos cierto su semillero genera mucha esperanza, y esa esperanza está latente”, indicó.

Amarilla resaltó que se puede conquistar al pueblo paraguayo y que en el interior del liberalismo permanentemente surgen figuras que están dispuestas no solamente a liderar el proceso, sino que a sentarse a conversar con los compatriotas de otras nucleaciones políticas.

Sostuvo que, en medio de estas conversaciones, no se descarta que, en un futuro no lejano, se consiga una chapa azulgrana. “No solamente aspiramos que un liberal lidere el proceso político y gestione la administración de la República, sino por sobre todas las cosas, nos merecemos tener a patriotas que entiendan que los desafíos modernos implican reponer actitudes crematísticas y por sobre todas las cosas, apuntalar la tricolor bandera como norte de la conducción política. Entendemos que el dialogo es la herramienta”, acotó.

Nota relacionda: La debacle de Efraín: fallido tercer intento presidencial

Según publica el diario La Nación, en la localidad de Villarrica, departamento de Guairá, surgía con el nombre de Cen­tro Democrático, el ahora reconocido como el PLRA, que en ese entonces era inte­grado por un grupo de ciu­dadanos. La primera agru­pación política del Paraguay fue fundada en el año 1887 por Antonio Taboada (pri­mer presidente de los azules), José de la Cruz Ayala, alias Alón (primer secretario), considerado como el porta­voz de la clase media y de los sectores populares y Ceci­lio Báez (primer mandata­rio liberal).

La asamblea general para la fundación del principal par­tido de oposición fue llevada adelante el 2 de julio por una comisión iniciadora de for­mación de un centro político y la presencia de dirigentes azules; veteranos de la Gue­rra contra la Triple Alianza, jóvenes intelectuales y diri­gentes gremiales como por ejemplo: José Irala, Luis Caminos, José Zacarías Caminos, Martín Urdapi­lleta, Fabio Queirolo, Simeón Irigoitia, Salvador Rivarola, José Mateo Collar, Manuel A. Amarilla, Daniel Candia, entre otros.

A partir de la constitución del Centro Democrático, la nucleación marcó trascen­dentes hechos en la historia del Paraguay, uno de ellos fue la “insurrección popular o gesta revolucionaria” con­tra el entonces presidente de la República, Juan Gual­berto González, del Partido Colorado, el 18 de octubre del año 1891, a quien acusaron de fraude electoral y corrupción. La fecha es celebrada por las autoridades, dirigentes y sim­patizantes de la agrupación opositora como un acto de heroísmo y de protesta.

Pese al fracaso del levan­tamiento en contra del gobierno colorado, la men­cionada fecha significó el inicio de una historia de lucha contra la opresión, el fraude electoral y la vio­lencia electoral, y sirvió de precedente para la revo­lución del año 1904 que elevó al Partido Liberal al gobierno. Desde esa oca­sión se dio inicio al periodo de gobernantes azules como Cecilio Báez, Benigno Ferreira, Manuel Gondra, Eduardo Schaerer, Manuel Franco, Eligio Ayala, José P. Guggiari, Eusebio Ayala y José Félix Estigarribia.

Nacidos como consecuen­cia de las conmociones sangrientas e inestabilidad polí­tica producida durante la posguerra del año 1870, luego como Centro Democrático, los liberales pasaron a ser en el año 1904 el Partido Libe­ral. Posteriormente con las divisiones, surgió también en el escenario político el Partido Liberal Radical y finalmente en el año 1978 el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Par­tido Liberal Radical Teete, ya extinto.

ANR condena con firmeza el intento de asesinato a Trump

La Asociación Nacional Republicana (ANR) se pronunció ante lo ocurrido con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien fue víctima de un intento de asesinato durante un mitín político.

“Desde la ANR condenamos con firmeza todo acto de violencia. Nuestra solidaridad con el expresidente Donald Trump, actual candidato para las elecciones presidenciales de EE. UU”, dice el pronunciamiento emitido por el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.

“Auguramos que las elecciones sean desarrolladas en el marco del respeto a la vida y la democracia”, agrega el presidente colorado.

También el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció sobre el intento de asesinato. “Condenamos enérgicamente el atentado que sufrió el expresidente Donald Trump en un acto de campaña en Pensilvania”, expresa parte del comunicado.

Al respecto, la Cancillería sostiene que actos como estos enturbian el proceso electoral en EEUU, un país con una larga tradición democrática.

El hecho se registró este sábado durante un acto de campaña y Trump recibió un refilón en la oreja derecha, fue rápidamente evacuado de la zona.

Según medios locales, el supuesto responsable de los tiros fue abatido por agentes que estaban por la zona.

Las imágenes captadas durante el evento, celebrado en la ciudad de Butler, Pennsylvania, muestran que el tiroteo se produjo cuando Trump saludaba desde el estrado a la multitud.

“Paranoia de la oposición destructiva”, olvidan que su candidato pidió cerrar medios

En el oficialismo no existe ningún proyecto que apunte a limitar la libertad de prensa, confirmó Basilio Núñez. La propuesta en cuestión está solamente en la cabeza del diputado Raúl Benítez, un rostro de la “paranoia de la oposición destructiva”, quien olvida que un candidato de su sector pidió cerrar medios.

Además de los proyectos contra el nepotismo y a favor del control, transparencia y rendición de cuentas de las oenegés, el transporte público es otro aspecto que figura en la agenda legislativa de los parlamentarios oficialistas, quienes, no contemplan la posibilidad de ninguna propuesta relacionada a la prensa, como los sostiene el diputado del PEN, Raúl Benítez.

“La oposición destructiva tiene una paranoia, una paranoia que deberían hacerse tratar, no sé de qué ley habla, que empiece por el que fue su candidato a senador, Defelippe, que quería mandar cerrar los medios del grupo Nación, probablemente viene de su sector (el proyecto)”, contestó el senador Basilio Núñez, presidente del Congreso.

Puede interesarle: La casa propia a precios de alquiler desde hoy: inicia Che Róga Porã

Desde su óptica, a partir del inicio de la democracia, con la caída de la dictadura de Stroessner, hay plena libertad de prensa, incluso, libertinaje en algunos casos, por lo tanto, los medios no tienen de qué preocuparse. El legislador colorado ratificó que, desde su movimiento, no existe ningún proyecto de esa naturaleza y sugirió al diputado Benítez consultar con un psiquiatra.

Núñez anunció que, como parte de su prioridad en el itinerario legislativo, la próxima semana convocará al viceministro de Transporte, con quien abordará puntos clave para el área en cuestión.

Durante el periodo de campaña para las elecciones generales 2023, el candidato a senador Bruno Defelippe, esposo de Soledad Núñez, declaró que “se debería prohibir” a medios como los del grupo Nación, en un momento en que se publicaban investigaciones relacionadas a las oenegés, sus clanes familiares y el dinero que embolsillaban.

En esa misma línea, el entonces candidato también de la oposición, Efraín Alegre, (derrotado por tercera vez consecutiva) decidió impedir el ingreso de medios del grupo Nación a su PC, para la cobertura del día de los comicios presidenciales.

Lea también: Estafa inmobiliaria con 12 víctimas: ordenan capturas de empresario argentino e hijos

Pedido de la ONU sobre oenegés: “Paraguay es un país soberano”, responde diputado

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, respondió al mensaje remitido por la Organización de Naciones Unidas, que solicitó el rechazo al proyecto de ley que establece el control y la rendición de cuentas de las oenegés.

“Paraguay es un país soberano. Existieron otras imposiciones que buscaron realizar organismos multilaterales como la agenda a favor del aborto, una concepción de la familia distinta a la consagrada en nuestra Constitución Nacional”, expresó Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Latorre agregó que la Cámara de Diputados realizará en forma el análisis del proyecto de ley proveniente del Senado, que dispone el control, la rendición de cuentas y la transparencia de las organizaciones sin fines de lucro.

Nota relacionada: ONU pide rechazar proyecto de oenegés

En ese sentido, el titular de Diputados se mostró a favor de las oenegés, pero también a del lado de la transparencia en las cuentas.

Cabe mencionar que un mensaje pronunciado por la portavoz de la oficina de DDHH de las Naciones Unidas, Marta Hurtado, lamenta la aprobación en Cámara de Senadores del proyecto de ley que dispone el control, la rendición de cuentas y la transparencia de las organizaciones sin fines de lucro.

Lea también: Alertan sobre falsas ofertas de programas sociales que buscan estafar a interesados

“Llamamos a la Cámara de Diputados de Paraguay a rechazar este proyecto de ley. Estos nuevos procedimientos tendrían un impacto negativo en la vital labor de derechos humanos de las organizaciones de la sociedad civil”, expresa el mensaje de Hurtado.