Dos dictadores, un ‘me gusta’ y el derrame de combustible sobre el incendio opositor

El precoz intento de unificar a los partidos y movimientos de oposición de cara al 2026 y 2028, amplía las señales de marchar hacia el aborto, como consecuencia del efecto Venezuela.

El portazo y fuga del senador Eduardo Nakayama al ‘bloque democrático’ de la cámara alta, tras el tuit de apoyo de su colega Esperanza Martínez a Nicolás Maduro, sigue generando onda expansiva que se apresta a ensanchar la grieta abierta.

El cascotazo de Nakayama lanzado sobre Esperanza, alcanzó al senador liberal Ever Villalba, a quien el ex PLRA tildó de tibio y timorato frente al dictador Nicolás Maduro y la angustia a la que sume a la mayoría venezolana.

No se puede actuar de manera enfática contra lo que fue la dictadura de Stroessner y ahora no sostener la misma postura contra el dictador Maduro”, disparó Nakayama, en directa alusión a su colega y excorreligionario Ever Villalba. Este había desafiado recientemente al senador Colyn Soroka, cuando este realizó apología del extinto dictador Alfredo Stroessner.

Sin embargo, sobre la autoproclamación de Maduro, el legislador azul se limitó a decir que no se puede juzgar el supuesto fraude porque él no está en el país bolivariano.

El “contagio” de la postura de apoyo a Maduro del luguismo, a referentes liberales, amplía la fractura opositora. En carpas del PLRA y demás nucleaciones de oposición, consideran inviable hablar de unificación, cuando se da abierto apoyo a regímenes autoritarios como los que encarna Maduro.

Te puede interesar: Detienen a cuatro microtraficantes en Asunción

La división de los opositores no solo se alimenta de esta nueva disputa. Otro frente abierto es el que plantea Paraguayo Cubas, a quien algunos consideran necesario para construir la unidad frente a la ANR; en tanto que, otros sostienen que es imposible cualquier plan con el líder de Cruzada Nacional.

Celeste a Prieto: “Así no va a llegar y si llega, le vamos a tener que echar”

La senadora Celeste Amarilla cuestionó la actitud de Miguel Prieto, quien trató de “señora tavyrai” a Desirée Masi. Para la legisladora liberal, el exintendente esteño quemó todos sus cartuchos en apenas cinco días.

Todavía embriagado de poder por la victoria de Daniel Mujica el domingo último, Miguel Prieto recorrió varios medios esta semana y, además de dividir a la oposición al anunciar su respaldo a la candidatura de Johana Ortega, cuando el acuerdo era esperar la definición por encuesta para apoyar una candidatura única; Prieto se enfrascó en cruces de palabras con referentes opositores.

Algunos actores de la oposición me están golpeando, entre ellos, por ejemplo, una señora con quien yo no quiero tener problema porque les tengo miedo a las señoras que son un poco agresivas. No quiero tener problemas son señoras, menos con las que son tavyrai”, dijo ayer en una entrevista con Ñanduti.

La senadora Celeste Amarilla compartió este extracto en redes sociales y dejó sus críticas para el exintendente de Ciudad del Este, destituido por corrupción.

En 5 días uso todos sus permitidos.Así no va llegar… y si llega le vamos a tener que echar. Hay que poner un buen vice”, opinó.

Lejos de aproximarse a la unidad, la oposición en Asunción, contaminada por actores de otros departamentos y ciudades, parece estar cada día más dividida y, por ende, más lejos de construir una candidatura robusta, capaz de enfrentar al Partido Colorado.

Ni qué decir si de propuestas electorales se trata, pues, hasta aquí, ninguno habló de proyectos concretos más allá de discutir a quién desean ganarle.

Etiquetas:

Prieto trata de “tavyrai” a Desirée Masi y su esposo Filizzola le dice “desubicado”

El exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, despotricó contra la exsenadora Desirée Masi. Esto generó una respuesta de su esposo, el senador Rafael Fillizola, quien cuestionó la “falta de ubicación” del ex jefe comunal.

En una entrevista con la 1020 AM, Miguel Prieto dijo estar dispuesto a aguantar “algunos golpes” por brindar su apoyo a la candidatura de la diputada Johanna Ortega para la Intendencia de Asunción.

Al respecto, dijo que uno de los golpes fue propiciado por la exsenadora Desirée Masi, con quien mencionó que no quiere tener problemas.

“Le tengo miedo a las señoras que son un poco agresivas, @desimasi2 por ejemplo, no quiero tener problemas y más por ser una señora tavyrai”, indicó Prieto.

Esto ocasionó una rápida respuesta del senador Rafael Filizzola, esposo de Desirée Masi. El parlamentario dijo que nadie crítica a Prieto por apoyar a Ortega, sino por su falta de ubicación.

Puede interesar: Los números del empleo: suben la ocupación y la formalización

“En pocas horas acusaste sin motivo al @PLRAOficial de no cubrir las mesas, te metiste a descalificar un proceso que es de los asuncenos y ahora insultas a una líder a la que nunca siquiera te vas a acercar en trayectoria”, apuntó Filizzola.

Añadió que el que debería revisar su salud mental es Prieto.

Oposición a contrarreloj: en qué consiste el plazo electoral del 15 de diciembre

Mientras el grupo Unidos por Asunción tiene cada vez más desacuerdos, se acerca la fecha límite para solicitar el reconocimiento de las alianzas electorales. La distribución de cupos por partido es uno de los ítems que debe incluir el documento. El TSJE explicó en qué consiste este plazo.

Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, informó que el 15 de diciembre es la fecha límite para solicitar ante el Tribunal Electoral el reconocimiento de la alianza, como una herramienta para participar de las elecciones.

Lea también: Multitiendas se pronunciaron sobre eventuales feriados en las fiestas

“Las alianzas están integradas exclusivamente por partidos políticos reconocidos. Para pedir ese reconocimiento, tiene que tener el acuerdo firmado por las partes, en ese acuerdo deben figurar los cupos que le va a corresponder a cada partido dentro de la alianza”, explicó Ruiz Díaz, en un contacto con el canal Gen.

Llevando la teoría a un caso hipotético, si una alianza está integrada por el partido A y el partido B, el acuerdo debe establecer explícitamente lo siguiente: al partido A le corresponde elegir el intendente y 12 concejales, al partido B los otros 12 concejales.

Es decir, los cuantiosos partidos que hoy integran la mesa de la oposición en Asunción, no solamente deberán ponerse de acuerdo en el método por el que definirán más tarde una candidatura úncia, sino en los cupos de concejales para cada nucleación.

Por su parte, el TSJE tiene tiempo hasta el 29 de diciembre para reconocer todas las alianzas que presentaron sus solicitudes, siempre que reúnan los requisitos.

Posteriormente, una vez reconocida esa alianza, los partidos pueden inscribir sus candidaturas ante su Tribunal interno para ir a las internas del 7 de junio.

Por otro lado, el cronograma electoral continúa con otros trámites relacionados a la ley de financiamiento político, entre ellos, el reconocimiento de los movimientos internos que deben obtener un identificador tributario en la DNIT para habilitar sus cuentas bancarias en las que administrarán el dinero utilizado para la campaña.

Puede interesarle: La respuesta de Presidencia a los rumores de feriados adicionales