Evo Morales celebra postura paraguaya sobre su soberanía
Evo Morales, expresidente de Bolivia y líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), expresó su respaldo a la decisión del mandatario Santiago Peña respecto al pedido de adelantar la salida del embajador de EEUU, Marc Ostfield.
A través de su cuenta oficial en X, el expresidente boliviano, Evo Morales, escribió que respalda la posición soberana de Paraguay de rechazar la “presencia injerencista del embajador de los Estados Unidos”.
”Las recientes acciones de Estados Unidos en la hermana República del Paraguay no representan otra cosa más que una vulneración a la soberanía de los Estados. Es importante reivindicar la no injerencia sobre asuntos internos y respetar el establecimiento de relaciones diplomáticas basadas en la igualdad, sin tutelajes ni imposiciones”, refirió en su escrito.
Días atrás, la Cancillería de Paraguay solicitó al Gobierno de los Estados Unidos acelerar la salida de su representante diplomático. Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, la intervención directa o indirecta de cualquier Estado en los asuntos internos del Paraguay compromete la independencia y soberanía de la República, además de transgredir principios del derecho internacional que rigen las relaciones entre estados con los que el Paraguay se vincula en pie de igualdad.
Esta situación se dio luego de que la Embajada de Estados Unidos convocara a los medios de comunicación el martes, con el objeto de anunciar la ratificación de una sanción económica por parte de la OFAC a Tabacalera del Este SA, por dar “apoyo y asistencia financiera” a Horacio Cartes.
Lo que la OFAC denomina ayuda financiera es el pago que está realizando Tabesa a Horacio Cartes por la compra de sus acciones dentro de la empresa. El expresidente, sancionado el 26 de enero del 2023, se deshizo de Tabesa mediante la venta de las acciones que le pertenecían. El dinero que está recibiendo corresponde a esa operación.
Marc Ostfield está en la etapa final de su misión en Paraguay. El presidente Joe Biden nominó a Gabriel Escobar como nuevo embajador en nuestro país, pero la decisión debe ser ratificada por el Congreso norteamericano.
Alcides Riveros asume el PLRA con promesa de unidad y renuncia a la presidencia en 2028
Tras confirmarse su victoria por amplia mayoría, Alcides Riveros se consagró como el nuevo presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). No ocultó su entusiasmo ante un resultado que calificó de histórico, al convertirse en el presidente del partido más votado en la era democrática con el respaldo de más de 130.000 afiliados.
En sus primeras declaraciones, Riveros enfatizó que la prioridad absoluta de su gestión será la pacificación y el fortalecimiento institucional del principal partido de la oposición paraguaya.
“Hay que desindicar y quiero decirle en tres palabras: unidad, victoria y triunfo es lo que vamos a buscar en las elecciones municipales del 2026 y en las presidenciales del 2028″, manifestó el líder electo.
El nuevo titular del PLRA se comprometió a recuperar la confianza de la ciudadanía transformando la nucleación política en un espacio con visión de futuro, abierto al debate de los grandes temas nacionales y abocado a la defensa de los intereses populares.
En un momento de su discurso como ganador, Riveros lanzó una promesa a sus correligionarios y a los miembros del directorio: no aspirará a la presidencia ni a la vicepresidencia de la República.
“Les digo que van a tener un presidente que no va a ser candidato. Va a ser un presidente que va a conducir a la victoria al partido; primero en las municipales del 2026 y luego en las presidenciales del 2028”, subrayó.
Bachi augura unidad tras internas: “Todos vamos a representar al Partido Colorado”
El senador Basilio “Bachi” Núñez valoró los resultados de las internas de la ANR, con un destacado desempeño de los candidatos de Honor Colorado. A la par, se mostró optimista por lograr la unidad para las municipales.
“Superó mis expectativas”, afirmó el presidente de la Cámara de Senadores al ser consultado sobre su valoración personal respecto a las internas partidarias, durante una conferencia ofrecida esta mañana.
El mismo resaltó la aplastante victoria obtenida por los candidatos de Honor Colorado en los comicios de ayer. “Habla de que hay una fortaleza dentro del movimiento, que hay vigencia”.
Te puede interesar: Cartes: “El ganador es nuestro partido, es momento de mirar adelante”
En esa línea, destacó la participación de los afiliados colorados en esta votación, asegurando que se trató de “una fiesta cívica”.
Núñez considera importante que, a partir de ahora, se pueda abrir el diálogo con otros sectores internos del Partido Colorado, con miras a la unidad para las elecciones municipales del próximo mes de octubre.
“Yo creo que dentro del partido (tiene que haber un abrazo republicano), ahora todos nosotros vamos a representar al Partido Colorado. El abrazo es una cuestión simbólica”, añadió.
Leé también: Hegemonía de Honor Colorado: victoria en 240 de 263 distritos
A criterio de “Bachi”, los resultados de ayer lo que hicieron fue afianzar aún más el perfil de Horacio Cartes, de cara a su posible reelección como presidente de la ANR. “Su figura está fortalecida, esto la fortalece más”.
“Camilo Pérez es el peor adversario que puede tener un político, no tiene techo esa persona por toda la gestión que tuvo”, expresó el parlamentario, valorando la imagen del candidato a la intendencia de Asunción por el Partido Colorado por sobre otros contendientes, como Soledad Núñez, quien representa a la oposición.
Candidatos de Landy Torres (HC) arrasaron en Alto Paraná
En 20 de los 22 distritos de Alto Paraná ganaron los candidatos de Honor Colorado que responden al gobernador César “Landy” Torres.
Las internas coloradas arrojaron números que sorprendieron a propios y extraños, pues si bien todos los candidatos tenían la confianza en la victoria, ninguno se esperaba diferencias tan marcadas.
Este fue el caso de Honor Colorado a nivel país, con una aplastante victoria en 240 de los 263 distritos .
Lea también: Colorados sellan la unidad en capital rumbo al 4 de octubre
Además, en el departamento de Alto Paraná, los candidatos de Honor Colorado que responden al gobernador César “Landy” Torres vencieron en 20 de los 22 distritos. Los dos restantes fueron en Minga Porã y Hernandarias.
En Ciudad del Este, Rigo Chamorro venció de manera ajustada a Magno Alvarez, por 14.018 votos contra 13.898.
Situación similar se dio en el departamento Central, en el que, de 36 distritos, 35 serán representados por Honor Colorado en las municipales del 4 de octubre. La única excepción fue en Ñemby, con Tomás Olmedo, de Fuerza Republicana.
El presidente de la ANR, Horacio Cartes, destacó que la alta participación en las internas es una señal de la fortaleza y la vigencia del Partido Colorado, el gran ganador de estos comicios, a su criterio.
Lea también:Colorados sellan la unidad en capital rumbo al 4 de octubre