Resultados legislativos, hechos que refutan la supuesta división colorada
Para el vicepresidente Pedro Alliana, la historia de la ruptura y la falta de unidad colorada por la existencia de festejos separados por el aniversario de la ANR, cae por sí sola con hechos como los proyectos aprobados con votos de oficialistas y disidentes.
La disidencia sí, la traición no. Esta fue la frase que marcó el aniversario número 137 de la Asociación Nacional Republicana, donde, admitieron que la diferencia de pensamientos es saludable y permitida, algo muy diferente a la traición.
“El martes se aprobaba por unanimidad un proyecto de reprogramación de la DNIT, que demuestra que las bancadas oficialistas y los aliados están acompañando firmemente al Gobierno”, comentó el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.
Lea también: Las ONG que se niegan a informar cómo usan el dinero público
A esto se suman todos los proyectos impulsados por el Ejecutivo desde agosto del 2023, e incluso desde la transición, hasta hoy. Las propuestas se convirtieron en leyes, no solamente con votos de Honor Colorado, sino también con los de los demás republicanos.
A criterio del vice, el trabajo coordinado entre el Ejecutivo y el Congreso es otra de las piezas fundamentales para que el carro circule fluidamente.
La ANR nunca dependió de una sola persona, sino de toda la dirigencia, acotó, al tiempo de cuestionar la forma despectiva en que Abdo Benítez se refirió a los correligionarios como si de un ganado se tratase.
Además, HOY: Peña apunta a los que hacen mucho daño a la democracia
Filártiga defiende su designación y destaca relación estratégica con Taiwán
El nuevo embajador de Paraguay ante Taiwán, Darío Filártiga, respondió a las críticas de sectores de la oposición y reafirmó que la relación entre ambos países “no es solo diplomática, sino estratégica” para los intereses nacionales.
Tras prestar ayer juramento en un acto que contó con la presencia de las principales autoridades del Estado, Darío Filártiga manifestó que encara su misión en Taiwán con optimismo.
“Voy a llevar la representación de Paraguay a un país amigo, casi hermano, como es Taiwán. No se trata solo de una relación diplomática más. Es un socio estratégico para nuestro país”, afirmó en charla con el canal GEN.
En ese contexto, recordó que Taiwán es el segundo destino en importancia para la exportación de carne bovina paraguaya y el primero en carne porcina. Además, señaló que la relación bilateral incluye cooperación educativa, tecnológica y científica.
“Tenemos transferencia de tecnología y el logro de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay ya está dando frutos, con más de 300 egresados y más de 500 estudiantes paraguayos en Taiwán”, destacó.
Como parte de su estrategia, el embajador anunció que su enfoque será atraer inversión taiwanesa al Paraguay. “Me concentraré en convencer a empresarios taiwaneses para que vengan a invertir en Paraguay y generen empleos”, indicó.
Filártiga resaltó además la potencialidad de Taiwán como puerta de acceso al mercado asiático, en especial en sectores vinculados a la tecnología. “Taiwán es el primer productor de semiconductores en el mundo. Es un poder tecnológico enorme y abre oportunidades para otros rubros en Paraguay”, puntualizó.
Consultado sobre los cuestionamientos políticos que generó su designación de parte de la oposición, Filártiga fue claro en sus ideales. “Soy un hombre de lucha. Toda mi vida he sido militante y dirigente del Partido Colorado, pero hoy esa situación la dejo entre paréntesis. Asumo esta función diplomática al servicio de todos los paraguayos, sin distinción”, enfatizó.
Añadió que las críticas no lo afectan y, por el contrario, lo fortalecen. “Tengo una conducta rectilínea y siempre me he caracterizado por posiciones firmes. Estoy preparado para representar a Paraguay en este nuevo desafío que me ha encomendado el presidente de la República”, subrayó.
Filártiga recordó que Paraguay y Taiwán están a punto de cumplir 68 años de relaciones diplomáticas, el próximo 12 de julio. “Nos une una historia común de lucha por la libertad y la democracia, valores que ambos pueblos comparten”, resaltó el embajador.
Peña dará su informe de gestión también ante la ANR
El presidente de la República estará el miércoles en la Junta de Gobierno, ante la que presentará su informe de gestión correspondiente a los últimos doce meses.
A las 17:00 del miércoles está convocada la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno que tienen en el tercer punto del orden del día el informe de gestión de Santiago Peña, quien estará acompañado por ministros del Poder Ejecutivo.
El mandatario informó que fue él mismo quien le pidió al titular del partido, Horacio Cartes, poder presentar ante el pleno de la Junta las acciones realizadas en el último año.
Lea también: Adultos Mayores: ingresan nuevos beneficiarios de 74 años
“Gracias al partido llegamos y al partido nos debemos, parece una frase que puede ser muy cuestionada, muy criticada, pero hay que entender esto, yo no llegué a ser presidente gracias a mi querido club Olimpia, no, yo probablemente no iba a ser electo ni presidente de comisión de barrio,de no tener el apoyo del Partido Colorado”, argumentó Peña sobre su decisión de rendir cuentas ante el partido.
En tanto, el próximo marte 1 de julio, Peña presentará su informe ante el Congreso Nacional, como lo establece la Constitución. Será a las 20:00 al igual que su primer informe presentado el año pasado.
Además, HOY: Tratan proyecto del Sistema Nacional de Pagos
ANR defiende sistema de afiliación digital y advierte contra intentos de sabotaje
La Asociación Nacional Republicana (ANR) salió al paso de las críticas y defendió la seguridad y legalidad de su nuevo sistema de afiliación digital, que permite a los ciudadanos integrarse de manera totalmente virtual a las filas coloradas.
A través de un comunicado oficial, la ANR sostuvo que la plataforma fue desarrollada “bajo los más altos estándares de seguridad” y que únicamente procesa datos de personas mayores de edad que, de forma libre y voluntaria, desean sumarse al padrón partidario, cumpliendo con todos los requisitos legales.
El Partido Colorado rechazó categóricamente los intentos de manipulación del sistema, como el ingreso de cédulas vencidas o de menores de edad, datos que —según aclararon— son automáticamente descartados y no se almacenan en los registros institucionales.
En ese sentido, advirtieron que cualquier carga indebida realizada por terceros con fines de sabotaje, desprestigio o desinformación será responsabilidad exclusiva de quienes incurran en esos actos.
“La Asociación Nacional Republicana no almacena, utiliza ni valida información que no corresponda a solicitudes legítimas, completas y verificadas”, señala el comunicado.
El partido también reafirmó su compromiso con la transparencia, el respeto a la privacidad y la protección de los datos personales. Además, garantizó que continuará trabajando para ofrecer un proceso de afiliación “seguro, moderno y confiable” para todos los ciudadanos.