Oficialismo sienta postura a favor de la prensa y recuerda quién pidió cerrar un medio

Desde Honor Colorado no hay intención de impulsar ningún proyecto que regule la libertad de prensa, informó Basilio Núñez, quien recordó que el único que pidió cerrar un medio fue el esposo de Soledad Núñez, además, en pleno periodo electoral.

“Si amordazamos la prensa, ¿de qué democracia vamos a hablar en el Paraguay?”. Esta fue la pregunta de la senadora Esperanza Martínez, quien está en el club de pronosticadores de un proyecto de regulación de la prensa, a partir de la sanción de la ley que establece la rendición de cuentas, el control y la transparencia de las organizaciones sin fines de lucro.

Al respecto, el presidente de la Cámara Alta, Basilio Núñez, referente de Honor Colorado, aseguró que no existe ninguna propuesta ni intención de censurar a los medios.

“Voy a ser el primero en estar en contra como presidente del Congreso de la ley de prensa y en contra de los que quieren cercenar la libertad de expresión de las personas”, respondió Basilio Núñez, en charla con periodistas asignados a la cobertura legislativa.

Como si la respuesta no hubiera tenido la suficiente claridad, se le volvió a preguntar si, al margen de su posición, en Honor Colorado no había ningún proyecto que guarde relación con los medios, ante lo cual ratificó que no.

El senador recordó que el único que en el tiempo reciente planteó no solamente regular, sino cerrar un medio de comunicación, específicamente el diario La Nación, en pleno proceso electoral, fue precisamente Bruno DeFelippe, esposo de Soledad Núñez, entonces candidata y dupla de Efraín Alegre.

Lo hizo al desmeritar las encuestas de intención de votos para los comicios de abril 2023. Aquellas publicaciones daban una victoria a la ANR con una diferencia muy grande, algo que posteriormente se cumplió, pese a la incredubilidad y al descrédito de DeFelippe.

Nota relacionada: Esposo de Soledad Núñez pide prohibir el diario La Nación

“Él quería cerrar un medio, nosotros queremos que se abran más medios, liberar más”, contestó el legislador colorado.

Efectivamente, la actitud de DeFelippe se ajustaba al pensamiento del candidato presidencial Efraín Alegre, quien le negó la acreditación de prensa a su puesto de comando al grupo Nación Media, por ser uno de los pocos que no hizo campaña a favor de él durante las generales 2023.

Es noticia:Renuncia funcionaria acusada de estafa y se queda con una parte: “Emotivamente está muy mal”

Mario Abdo “coquetea” nuevamente con la oposición poniendo ojo en Asunción

El expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, lideró este viernes una reunión con concejales colorados de la disidencia y la oposición. El tema de debate fue la situación de la Municipalidad de Asunción.

Como durante todo su gobierno, Mario Abdo Benítez nuevamente se mostró de cerca con la oposición. Esta vez, con concejales de la capital.

La reunión fue realizada en la residencia del expresidente, donde asistieron 15 concejales, entre colorados de la disidencia y la oposición. También estuvieron presentes el precandidato a la Presidencia por el abdismo, Arnoldo Wiens, los senadores Mario Varela, Lilian Samaniego y el diputado Daniel Centurión.

Puede interesar: Paraguayo fue detenido al intentar cruzar con marihuana a Brasil

Al respecto, el diputado Centurión confirmó a Radio Ñandutí que efectivamente la reunión se realizó para hablar de la situación de la Municipalidad de Asunción y la preocupación de cómo el próximo intendente recibirá la administración de la capital.

El rumor más fuerte en torno a la reunión es que los concejales estarían articulan para forzar la renuncia de Óscar Rodríguez, teniendo para eso la “bendición” de Abdo Benítez.

Sobre el punto, Rodríguez dijo a la 1020 AM que no existen motivos para renunciar. “Me sometí a una intervención en la cual he demostrado predisposición a otorgar cualquier tipo de documentación que lo requiera”, indicó.

Asimismo, no descartó accionar judicialmente en contra de los que planteen dicha posibilidad.

“Me podrán cuestionar ciertas situaciones pero va a quedar demostrado que no hice nada fuera de lugar”, agregó.

Etiquetas:

Ante pedido de unidad liberal, Fleitas condiciona posiciones y pensamiento

A menos de un año de las internas partidarias, el presidente del PLRA, Hugo Fleitas, responde con condicionamientos a los pedidos de buscar la unidad liberal que permita una representación más digna en los comicios.

La senadora liberal Hermelinda Alvarenga de Ortega instó al titular del Partido Liberal, Hugo Fleitas, a impulsar y permitir la unidad partidaria, sin excluir a ninguno de los afiliados.

“Con mucho respeto como mujer, madre y docente, las puertas del partido están y estarán abiertas a todos, pero es necesario que cambie su posición política y no ser funcional al gobierno como lo viene siendo”, contestó Fleitas.

Lea también: Detenido confesó que mató a Felicita y dijo que estaba alcoholizado

La conversación entre los liberales se dio en la ciudad de Guarambaré durante el acto en conmemoración del aniversario partidario .

Las internas partidarias están previstas, tentativamente, para el 7 de junio del 2026, mientras que, las elecciones municipales se realizarían el 4 de octubre de ese año, según el cronograma planificado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

En las elecciones de los últimos años, el PLRA no solamente no ha logrado la unidad con la oposición para imprimir fuerza y buscar resultados importantes, sino que tampoco pudo llegar a la unidad interna.

Es noticia:Gobierno reconoce atraso de 11 días con el transporte y anuncia pago

Piden intervención del MEC por politización de acto escolar en Villa Elisa

La concejala de Villa Elisa, Diana Recalde (ANR), pidió la intervención del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ante la utilización de una institución educativa con fines proselitistas a favor del intendente de Villa Elisa, Sergio Estigarribia (PLRA), quien busca su rekutu.

La concejala Diana Recalde expresó su preocupación por la utilización de actos escolares con fines proselitistas, tras la reciente inauguración de reformas en aulas de la Escuela América, donde se habría promovido la imagen del intendente municipal con participación de menores de edad.

“Lo que vimos en esta institución educativa es realmente preocupante. Se utilizó un espacio donde hay niños para montar un acto con tinte político”, manifestó la edil en entrevista con el canal GEN.

Durante el evento, un alumno egresado leyó un texto de agradecimiento dirigido al jefe comunal y le entregó un dibujo, en un acto que, según Recalde, fue evidentemente programado con conocimiento de los responsables de la institución. “Los niños no tienen la culpa, sino los que están al frente. No creo que ese agradecimiento se haya hecho sin consentimiento previo de los docentes o la directora”, afirmó.

La concejala señaló que este tipo de situaciones requieren una revisión institucional y solicitó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que analice el caso y emita las sanciones o recomendaciones que correspondan.

Sin cambios profundos tras 20 años de gestión

Por otro lado, Recalde también criticó la gestión municipal actual, asegurando que “Villa Elisa sigue igual que hace décadas”, y acusó al Ejecutivo local de priorizar intereses particulares.

Hace 20 años que el Partido Colorado no gobierna esta ciudad. Los liberales tienen el poder en la misma, y persisten denuncias sobre beneficios a amigos, empresas cercanas y familiares.

En medio de esta situación, la concejala cuestionó la falta de atención a las necesidades más urgentes de los vecinos y calificó algunas obras como “cortinas de humo” sin impacto real para la comunidad. “Desde la Junta Municipal hacemos lo que nos corresponde, pero las decisiones finales las toma el intendente. Y ahí está el problema”, resaltó.

Días atrás, el intendente de Villa Elisa, Sergio Estigarribia, publicó en sus redes sociales una serie de fotografías en las que aparece junto a alumnos de la Escuela Básica América, durante un acto oficial de inauguración de aulas reparadas con fondos del FONAES. Este hecho fue duramente criticado.