La basura es buen negocio: exportan al Asia chatarras, cobre y aluminio reciclados
A la reciente histórica apertura de exportaciones de zanahoria a Argentina, ahora se suman nuevos mercados para productos que tradicionalmente solo se comercializaba a nivel interno.
La Dirección de Inteligencia de Rediex señaló que, al cierre de septiembre del 2024, Paraguay logró conquistar nuevos mercados para el ingreso de los productos nacionales, expandiendo la diversificación de las manufacturas locales y sus destinos.
En ese sentido, el estudio señala que Tailandia importó de Paraguay algodón por un valor de USD 295.170, logrando ingresar así más productos locales en el mercado asiático.
En tanto que al mercado de Singapur se envió chatarras de aluminio por USD 183.444; mientras que Vietnam importó chatarra de cobre por USD 182.600.
En lo que respecta al mercado Sudamericano, los productos nacionales desembarcaron en Perú, a donde se enviaron tapas de aluminio por un valor de USD 197.157. Así también Ecuador en el mes de septiembre importó almohadas por USD 64.075.
Entre los países vecinos igualmente se registraron el ingreso de nuevos productos paraguayos, como en el caso de Brasil a donde exportó palanquillas de acero por USD 63.840, en tanto que Argentina compró del país tapete de fibra sintética por USD 52.314.
Te puede interesar: Clase media salta al 44 %: fortalezas y debilidades entre buenos números de economía
También Paraguay logró el ingreso de maní a Bulgaria por un valor de USD 138.608. en tanto otros de los mercados conquistados por los productos paraguayos es Bosnia-Herzegovina, el cual importó carne bovina congelada por USD 50.772 en el noveno mes del 2024.
Peña presenta proyectos estratégicos a IFC para atraer inversiones
La reunión, liderada por el presidente de la República, Santiago Peña, se realizó en el marco de la visita al país de autoridades de la International Finance Corporation (IFC), ante quienes el Gobierno presentó una cartera de proyectos estratégicos orientados a atraer inversiones privadas y fortalecer el financiamiento de sectores clave para el desarrollo económico.
El Gobierno del Paraguay presentó una cartera de proyectos estratégicos a representantes de la International Finance Corporation (IFC), organismo miembro del Grupo Banco Mundial, encabezada por el director gerente de IFC, Makhtar Diop, y el vicepresidente regional para Europa, América Latina y el Caribe, Alfonso García Mora.
En el encuentro, autoridades del Gobierno presentaron una serie de proyectos considerados prioritarios dentro de la agenda de crecimiento económico del país, en sectores como infraestructura, industria, energía, agroindustria y financiamiento productivo.
Entre las iniciativas expuestas se destacaron proyectos vinculados al desarrollo del tren de cercanías, la instalación de nuevos parques industriales, inversiones en fertilizantes verdes y proyectos agroindustriales asociados a la producción arrocera. Asimismo, se presentaron oportunidades de inversión orientadas al financiamiento de microcréditos, apoyo a mipymes y programas de vivienda.
También se compartieron propuestas relacionadas con complejos industriales y tecnológicos, además de iniciativas destinadas a fortalecer la infraestructura productiva y logística, áreas consideradas estratégicas para mejorar la competitividad del Paraguay y dinamizar la generación de empleo.
El diálogo permitió identificar oportunidades de cooperación y financiamiento para impulsar proyectos que buscan atraer capital internacional y consolidar al país como un destino atractivo para la inversión privada.
La visita del director gerente de la International Finance Corporation, Makhtar Diop, marca su primer viaje oficial al Paraguay y forma parte de una agenda regional que incluyó también actividades en Argentina, con el propósito de explorar cómo el respaldo de la corporación puede contribuir a movilizar inversiones que impulsen el desarrollo económico y la generación de empleo en el país.
BCP reporta inflación del 0% en febrero y acumulado del año llega al 0,6%
Según reportó el Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación del mes de febrero del año 2026, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0%,
En los últimos 12 meses, la inflación acumulada es de 2,3%, inferior al 2,7% registrado en el periodo similar del año pasado.
Este resultado es a raíz de “comportamientos mixtos”, es decir, que la suba de algunos productos fue contrarrestada por la baja en bienes alimenticios, como carne, huevos y frutas, y la baja en combustibles.
Frutas frescas y huevos tuvieron el menor descenso respecto al mes de enero. En tanto que se registró un aumento en servicios relacionados al inicio del año escolar: aumentos en gastos de matrículas y cuotas en todos los niveles, en útiles escolares y libros y en los servicios de maternal.
Otro segmento dentro de los servicios que ha tenido un comportamiento al alza durante el mes de febrero ha sido el de los restaurantes
Por otro lado, se señala que la inflación núcleo se situó por debajo de la inflación total mensual (en -0,1%). Así, la inflación interanual medida por este indicador alcanzó una variación del 2,6%, por debajo del 3,1% registrado en el mes anterior, y también menor al 3,6% observado en febrero de 2025.
Invertirán USD 220 millones en Villeta: 100 empleos directos
La empresa española Novargi Group anunció una inversión estimada de USD 220 millones para el desarrollo de una planta de fertilizante verde en la ciudad de Villeta.
El viceministro de Industria, Javier Viveros, recibió a una delegación de empresarios encabezada por el vicepresidente del grupo Novargi, Daniel Pascual, quien explicó que el proyecto se ejecutará en dos fases; una primera etapa de USD 220 millones. La meta es que la planta esté operativa en un plazo aproximado de dos años y medio.
El empresario detalló que la iniciativa apunta a producir fertilizantes como SAM (Sulfato de Amonio) y el CAM (Nitrato de Amonio Cálcico) o urea a partir de energía verde e hidrógeno verde, sustituyendo el modelo tradicional basado en insumos derivados del petróleo. “Lo que se va a utilizar es energía verde para generar hidrógeno verde, que es la base química para desarrollar el fertilizante”, explicó.
En materia laboral, la primera fase prevé la generación de alrededor de 100 empleos directos y al menos 200 indirectos, con la perspectiva de impulsar empresas auxiliares vinculadas al mantenimiento industrial, servicios técnicos y formación especializada.
Desde la compañía destacaron que Paraguay ofrece condiciones favorables para este tipo de inversiones, como estabilidad macroeconómica, disponibilidad de energía y un entorno propicio para el desarrollo industrial, elementos que influyeron en la decisión de instalar el proyecto en el país.
Novargi Group cuenta con presencia en España, Dubái, India, Shanghái y Colombia, y desarrolla proyectos de ingeniería integral con tecnología propia aplicada a la transformación de energía y producción química sostenible.