Amplio margen de ventaja posiciona a candidata colorada en Villa Elisa

Una encuesta realizada recientemente por la Consultora Ati Senead, entre el pasado 9 y 12 de diciembre, respectivamente, posiciona con abrumadora ventaja a la dirigente Diana Recalde, por sobre otros pretendientes a la Intendencia Municipal.

De un universo de 600 encuestados de afiliación colorada, ante la consulta si a quien candidato votarían si las elecciones internas municipales fueran hoy, un 39,8 % eligió a Diana Recalde, mientras que el 23,3 % optó por Miguel Fretes, un 12 % obtuvo Rossana Gómez, quedando relegado con un 3,8% Arnaldo Silva.

Esta no es la primera encuesta realizada por esta consultora, que en setiembre pasado había diagnosticado las preferencias con los siguientes guarismos: un 38,6 % a favor de Diana Recalde, con 14,3 % quedó Miguel Fretes, 8,3% para Rossana Gómez y 6,3 % a favor de Arnaldo Silva. En relación a las personas quienes todavía no asumieron una posición al respecto, ante la pregunta Ns-nr (No sabe, no responde) comparando entre las dos encuestas, en ésta última se redujo considerablemente, de un 32,7% a un 16,8%, circunstancias que nos señalan que los votantes colorados van tomando decisiones en relación a las diferentes propuestas electorales que tienen.

La preferida por los electores colorados Diana Recalde obtuvo en las últimas elecciones municipales representando al Partido Colorado un total de 11. 617 votos, aumentado casi 5 mil votos en cantidad, la última cifra obtenida por la ANR en las elecciones municipales del año 2021, lo cual no alcanzó para vencer al Clan Estigarribia.

Por otro lado, la virtual postulante nuevamente a la Intendencia Municipal por el Partido Colorado Diana Recalde es concejal municipal, sobresaliendo entre sus colegas por sus propuestas legislativas que en el año 2024 ya casi alcanzan 20 proyectos municipales que van desde recomendaciones de la necesidad de equipamientos inclusivos en las plazas y paseos del municipio, construcciones de columbarios, campañas de mitigación en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya, instalaciones de más refugios para pasajeros de buses, entre otros más recientes como la recomendación de la utilización de nuestro idioma guaraní en los espacios digitales de la Municipalidad.

La cúpula dirigencial del Partido Colorado prefiere llegar con candidaturas únicas en algunos distritos que están siendo sondeados a través de estas encuestas de opinión, como sucede preferentemente en algunos municipios del Departamento Central como Villa Elisa, Lambaré y Luque.

En el caso particular del distrito de Villa Elisa, la misma es bastión del PLRA desde el año 2010, primero con el actual Senador Líder Amarilla, luego con el clan Estigarribia, éste último con serios cuestionamientos por parte de un grupo de concejales sobre su manejo administrativo.

Actualmente, el municipio de Villa Elisa, está bajo la administración municipal de Sergio Estigarribia (PLRA), cuya administración se encuentra entre los primeros morosos en cuanto a su compromiso de aporte a la Caja Municipal que oscila un monto superior a 293 millones de guaraníes.

Bello arma equipo para entregar la Municipalidad de Asunción a Soledad Núñez

El intendente de Asunción, Luis Bello, conformó un equipo de enlace para preparar el traspaso de la administración municipal a Soledad Núñez, intendenta electa para el periodo 2026-2031. La comisión tendrá acceso a información de las distintas dependencias y coordinará reuniones con directores y funcionarios.

La conformación del equipo quedó oficializada mediante la Resolución N.º 1419/2026, firmada este 8 de octubre, tras la proclamación de Núñez como nueva intendenta de la capital.

El grupo estará encabezado por Máximo Gabriel Medina Coronel, director general de Gabinete, e integrado por funcionarios de las áreas jurídica, Hacienda, Recaudaciones, Contraloría Interna y la propia Intendencia.

Entre sus tareas estará solicitar informes a las diferentes dependencias municipales, además de coordinar reuniones y visitas para conocer la situación administrativa, los procedimientos y el funcionamiento de cada área.

Bello también informó que mantuvo una conversación con Soledad Núñez, a quien felicitó por su victoria electoral y con quien habló sobre la importancia de realizar una transición ordenada.

Con este paso, la actual administración comienza a preparar formalmente el traspaso del gobierno municipal, que deberá asumir Núñez para el periodo 2026-2031.

Baruja destaca avance de ANR y advierte que PLRA podría diluirse

El ministro del MUVH y secretario político de la Junta de Gobierno, Juan Carlos Baruja, valoró la victoria colorada a nivel nacional con más de 200 concejalías de ventaja y una diferencia superior a los 160.000 votos sobre la oposición. Afirmó que la gestión de gobierno y el liderazgo de Horacio Cartes serán claves de cara al 2028.

Luego de la jornada electoral para la renovación de autoridades municipales, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y secretario político de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, Juan Carlos Baruja, analizó el mapa político resultante en entrevista con el canal GEN.

El referente del oficialismo destacó la consolidación de la ANR a nivel nacional y cuestionó las lecturas mediáticas que buscan minimizar el impacto del resultado centrándose exclusivamente en la derrota sufrida en Asunción.

Baruja expuso que la suma global de votos en todo el país demuestra un crecimiento cuantitativo para el Partido Colorado, alcanzando 1.823 bancas de concejales frente a las 488 obtenidas por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

“Si uno mira la República del Paraguay, puede observar claramente que el Partido Colorado hizo una gran elección. Hemos crecido en 25 municipios más, tenemos más de 200 concejales más a nivel país y juntamos más de 1.500.000 votos a favor de la Lista 1. Hay un intento de disminuir esto mencionando principalmente la capital del país, donde no podemos desconocer que fuimos derrotados por una mínima diferencia, pero si se extrapola a nivel nacional, la ANR ha salido victoriosa de manera aplastante”, dijo.

Al ser consultado sobre la reconfiguración del sistema de partidos y el avance de terceras fuerzas que lograron 521 concejalías, desplazando al partido liberal al tercer lugar en la representación municipal, el secretario político de la ANR sostuvo que el bipartidismo tradicional atraviesa un momento crítico por decisiones de la propia dirigencia opositora.

“Es llamativo lo que ocurre con el Partido Liberal, una nucleación centenaria que hoy prácticamente está cediendo su espacio a una combinación de tercera fuerza. Si persiste en ceder sus lugares y candidaturas, la tendencia es a ir disminuyendo elección tras elección. A este ritmo, no hay que descartar que termine diluyéndose totalmente”, argumentó.

Proyectando el escenario político hacia las elecciones generales de 2028, Baruja remarcó que la capacidad de retener el Poder Ejecutivo dependerá de la respuesta que el Estado brinde a las exigencias del electorado mediante la revisión constante de las políticas públicas.

“El ciudadano está cada vez más informado y exigente. En las municipales se vio que donde no tuvimos éxito electoral influyó la gestión municipal anterior. Por eso va de la mano la gestión con el trabajo electoral organizativo. Hoy la ANR tiene una diferencia de más de 160.000 votos por encima de toda la oposición junta; que esa brecha se acreciente o disminuya para el 2028 dependerá de lo que desarrollemos nosotros mismos de aquí para adelante”, comentó.

Votos para intendentes: un millón y medio de personas eligieron candidatos colorados

De los 2,8 millones de electores que participaron de las elecciones municipales, más de un millón y medio votó por intendentes colorados. El PLRA quedó tercero en cuanto a cantidad, con apenas 504.000 votos, superado incluso por las alianzas con más de 800.000 votos.

Los comicios municipales del 4 de octubre registraron 2.869.530 votos para las intendencias. De este total, 1.516.693 (52,9 %) fueron para el Partido Colorado, 848.193 (29,6 %) para alianzas y otros partidos minoritarios y 504.644 (17,6 %) para el PLRA.

En cuanto a concejalías, el 65,2 % (1.846) de los votos fueron para la ANR, el 17,7 % para alianzas y otros movimientos, y el 17,1 % (484) para el PLRA.

El Partido Colorado obtuvo 24 municipios más (8,7 %) que en el 2021, pasando de 163 a 187, es decir, del 62,5 % al 71,1 %.

En cuanto a los distritos que pierde la oposición y pasan a la ANR, en total son 52: 33 del PLRA y 19 de las alianzas

La evaluación de las elecciones, desde la óptica del TSJE,arroja un balance positivo a nivel general.

Consultado acerca de qué propuestas de cambio podrían llevarse a la práctica en las próximas elecciones, Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento del TSJE, sostuvo que volvería a poner en práctica la resolución del voto asistido, que se implementó con éxito en estas elecciones, pese a la resistencia.

“Surtió un buen efecto, creo que disminuyó muchísimo, aunque no se pudo evitar al 100 %, creo que se pudo evitar en un 80 %”, resaltó Ruiz Díaz, en una entrevista con el canal Gen.

Según el TSJE, los electores con discapacidad visual o con discapacidad en los miembros superiores son los únicos que pueden solicitar asistencia de una persona de su confianza durante el procedimiento de votación.

Por otro lado, reconoció la necesidad de seguir avanzando en mejorar la ley de financiamiento político para dar mayor trazabilidad y transparencia a la actividad financiera de los partidos y candidatos.