Peña a Natalia Zuccolillo: “Sus hijos corren el rally y veranean en Punta del Este y Miami”

El presidente Santiago Peña respondió a los ataques de Abc Color contra su propiedad en San Bernardino y dijo que no se considera una persona millonaria, sino un hombre trabajador y honesto. Habló de la vida de lujos de los hijos de la empresaria y contó a costa de qué funciona ese sistema económico.

Durante la verificación de la calidad de los kits escolares 2025, Santiago Peña fue consultado acerca de una entrevista que dio en el año 2017, ocasión en la que afirmó que no tenía un peso.

Al respecto, explicó que esa frase significa que no es un millonario y que se considera una persona honesta que trabajó desde sus 18 años, sin responder a ningún grupo de poder.

Es noticia: Trabajadora murió accidentada en moto al aceptar subir porque no venía su bus

Respecto a la propietaria de Abc, Natalia Zuccolillo, dijo que está seguro de que ella espera que él lo llama a pedirlo por favor que deje de atacarlo, pero avisó que no lo hará, porque no lo someterá como al otro presidente al que le sacaba todo lo que quería.

“Hay una discusión de poder, de un sistema económico exitoso durante 50 años, que a ellos sí les ha permitido ser exitoso, sí les ha permitido construir mansiones, ¿a costo de qué? De pagar salarios miserables, de echar a muchos trabajadores de prensa y ellos siguen, sus hijos corren el rally, sus hijos veranean en Punta del Este y Miami”, afirmó.

No obstante, afirmó que él no hará nada contra las publicaciones, pero se preguntó qué pasaría si un dron sobrevolara la mansión de Donald Trump en Estados Unidos como lo hacen aquí en Paraguay con su vivienda representando un problema de seguridad.

Santiago Peña anunció que, si tiene que hacerlo, rendirá cuentas ante la justicia, pero que Natalia Zuccolillo no lo va a callar, porque él no representa a ningún grupo económico.

Lea también: Jura el primer paraguayo elegido juez de la Corte de DDHH

Denuncian ‘repartija’ de Prieto: G. 1.033 millones al mes para 242 liberales

El dirigente liberal Iván Airaldi cuestionó el manejo del intendente esteño Miguel Prieto y señaló que más de 240 funcionarios liberales fueron colocados en la Municipalidad como parte de un acuerdo político irregular.

El sector liderado por Iván Airaldi dentro del PLRA en Alto Paraná anunció su rechazo a una eventual alianza electoral con el movimiento “Yo Creo”, del intendente Miguel Prieto. La crítica principal apunta a lo que considera una “alianza basada en prebendas”, en la cual se entregaron más de 240 cargos municipales a un solo sector liberal a cambio de apoyo político.

“Nosotros queremos reconstruir el Partido Liberal y buscar aliados que realmente nos sumen votos. Lo que no podemos aceptar es una alianza en la que nuestro supuesto aliado debilite nuestras bases y se reparta cargos discrecionalmente”, expresó Airaldi en entrevista con la radio Universo 970 AM.

Según explicó, tras un análisis de los resultados electorales –que fueron “pobres” en Alto Paraná– su sector propone una reunificación del PLRA en la zona. Denunció que, en cambio, otros sectores liberales continúan negociando con Miguel Prieto, a quien responsabiliza por la actual crisis de representación del partido.

“Descubrimos, mediante pedidos de acceso a la información pública, que 242 liberales fueron contratados como funcionarios municipales, todos del sector de Carlos Portillo. Eso representa un gasto mensual de G. 1.033 millones para las arcas públicas, y un total anual de más de G. 13.000 millones incluyendo aguinaldos. Hay sospechas que gran parte de estos funcionarios sean planilleros”, detalló.

Airaldi agregó que también existen sectores del PLRA ligados a Óscar González Drakeford y Manuel Trinidad, que esperan entrar en el mismo esquema de repartija a cambio de mantener el apoyo a Prieto. Cuestionó que esto no tiene nada que ver con ideales ni con fortalecer el partido, sino con usar el dinero público como botín político.

Además, denunció que Prieto pretende “elegir a dedo” a los candidatos del PLRA para las próximas elecciones municipales a cambio de dar tres bancas en la Junta Municipal, mientras él y su equipo se aseguran la mayoría en la lista.

Municipales 2026: habla uno de los potables por Asunción

Las elecciones municipales del año próximo ya movilizan a los diferentes sectores políticos. José Ocampos, actual titular de Capasa, suena como uno de los potables por la capital.

Como resultado de su gestión al frente de la Cámara Paraguaya de la Caña y por su sólida preparación académica a intelectual, José Ocampos es señalado como uno de los nombres para la Intendencia de Asunción.

Para mí ha sido una grata sorpresa el solo hecho de que mi nombre circule, que sea mencionado como una posible candidatura, en representación de mi querido partido, con el que con tanto cariño trabajamos por Dios, patria y familia”, dijo este martes José Ocampos, presidente de la Cámara Paraguaya de la Caña, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Lea también: Anuncian pago a los adultos mayores y pensionados

Aclaró, sin embargo, que nadie le ofreció la candidatura, pero que, si así fuera, aceptaría encantado y tomaría la propuesta como un desafío muy importante en su vida.

Al margen de que esta posibilidad se llegue a presentar, el simple hecho de que su nombre sea mencionado, ya lo considera como una distinción.

Paralelamente a esta mención, Ocampos asegura que comenzó a sentir una ráfaga de ataques personales, los cuales, atribuye a la aproximación del escenario electoral.

Esta empresa (Capasa), una de las lesiones más graves que ha tenido es una pérdida de 68.000 millones de guaraníes, pero venía perdiendo al año 3.600 millones, nosotros teníamos que hacer reaccionar esto e invertir”, afirmó.

Otros nombres que surgen en esta fase, aunque sin el mote de candidato son: Federico Mora, Luis Fernando Bernal y hasta Óscar Rodríguez.

Pacto Abdo-Ostfield: “EE.UU. debe investigar y la Cancillería insistir”

El senador colorado Gustavo Leite pidió una investigación y sanción por la injerencia sistemática en Paraguay por parte del exembajador Marc Ostfield y del expresidente Mario Abdo Benítez, y reclamó que la Cancillería paraguaya accione ante el agravio sufrido.

El senador Gustavo Leite (ANR) solicitó una sanción para el exembajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, tras la divulgación de documentos que, según afirmó, confirman la existencia de un plan articulado con el expresidente Mario Abdo Benítez para perseguir al exmandatario Horacio Cartes.

En entrevista con la radio Universo 970 AM, el congresista oficialista sostuvo que “hubo un trabajo de filigrana fina que se tejió durante tres años” y acusó al exembajador norteamericano de promover “una operación política e ideológica” para incidir en el resultado de las elecciones. “La administración Biden fue salvaje con los países que consideraban conservadores. Lo que hicieron acá es similar a lo que aplicaron en Hungría”, afirmó.

El legislador explicó que, a su criterio, se utilizaron fondos de cooperación internacional para financiar medios, ONGs y periodistas contrarios a Cartes. “El objetivo era destruir la figura de Cartes para que la oposición se quede con el poder”, afirmó.

Sobre las posibles consecuencias diplomáticas, Leite pidió que el Departamento de Estado de EE.UU. investigue a Ostfield, y reclamó que la Cancillería paraguaya insista en ese pedido. Recordó que Ostfield abandonó el país “un día después de la asunción de Donald Trump” y que eso demuestra que “algo se movió” en su momento.

También cuestionó duramente al expresidente Abdo Benítez y a su entorno, al cual calificó de “equipete que será juzgado por filtrar ilegalmente documentos confidenciales”. Sostuvo que el juicio oral en curso revelará si se fabricaron pruebas o se sobredimensionaron denuncias, como el caso del avión iraní.

Por último apuntó contra la oposición por mantener los fueros de Abdo Benítez y calificó de ser hipócritas. “Evidentemente es bola, no lo quiere hacer (ponerse a disposición). Si realmente quiere defenderse, debería pedir su desafuero. Pero no lo hace porque no quiere enfrentar la justicia”, dejó en claro.