Berni explica sentido de los chats con Lalo: “En ningún momento hice una promesa”
El abogado Enrique Berni, integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), explicó que por sus funciones se ve obligado a atender a todos los sectores y por ello también mantuvo conversaciones con el fallecido diputado, Eulalio “Lalo” Gomes. Señaló además que en los chats no se evidencian ninguna pre opinión de su parte hacia determinada causa.
“De la mayoría de los mensajes, entre el 60 y 70% de ellos fueron respondidos. El resto ni siquiera respondí. La absoluta mayoría de los mensajes fueron respondidos con fórmulas de cortesía, de amabilidad, sin compromiso. En la única respuesta deliberante, le doy una negativa de no poder dar viabilidad a su pedido”, señaló el abogado Enrique Berni, en conversación con la 1020 AM, en relación a los chats revelados en los que se involucran políticos y actores de la justicia.
Asimismo, dijo que los pedidos de entrevistas forman parte de una tarea normal y cotidiana. “Yo le recibo a todas las personas. No hay una exclusividad o preferencia. Hasta representantes de la Iglesia nos solicitan que recibamos a tal o cual persona. Estamos obligados a escuchar a todos los sectores”, expresó.
“Yo no tengo una opción para no responderles, porque es una razón orgánica. No es una cuestión de Enrique Berni, sino una formulación normativa”, agregó el abogado y representante del Consejo de la Magistratura ante el JEM.
Sostuvo además que “en ningún momento en el intercambio de mensajes con Lalo Gomes hice una promesa, un juicio de valor o adelanto de postura”, en relación a las conversaciones filtradas con el fallecido diputado.
Denuncian ‘repartija’ de Prieto: G. 1.033 millones al mes para 242 liberales
El dirigente liberal Iván Airaldi cuestionó el manejo del intendente esteño Miguel Prieto y señaló que más de 240 funcionarios liberales fueron colocados en la Municipalidad como parte de un acuerdo político irregular.
El sector liderado por Iván Airaldi dentro del PLRA en Alto Paraná anunció su rechazo a una eventual alianza electoral con el movimiento “Yo Creo”, del intendente Miguel Prieto. La crítica principal apunta a lo que considera una “alianza basada en prebendas”, en la cual se entregaron más de 240 cargos municipales a un solo sector liberal a cambio de apoyo político.
“Nosotros queremos reconstruir el Partido Liberal y buscar aliados que realmente nos sumen votos. Lo que no podemos aceptar es una alianza en la que nuestro supuesto aliado debilite nuestras bases y se reparta cargos discrecionalmente”, expresó Airaldi en entrevista con la radio Universo 970 AM.
Según explicó, tras un análisis de los resultados electorales –que fueron “pobres” en Alto Paraná– su sector propone una reunificación del PLRA en la zona. Denunció que, en cambio, otros sectores liberales continúan negociando con Miguel Prieto, a quien responsabiliza por la actual crisis de representación del partido.
“Descubrimos, mediante pedidos de acceso a la información pública, que 242 liberales fueron contratados como funcionarios municipales, todos del sector de Carlos Portillo. Eso representa un gasto mensual de G. 1.033 millones para las arcas públicas, y un total anual de más de G. 13.000 millones incluyendo aguinaldos. Hay sospechas que gran parte de estos funcionarios sean planilleros”, detalló.
Airaldi agregó que también existen sectores del PLRA ligados a Óscar González Drakeford y Manuel Trinidad, que esperan entrar en el mismo esquema de repartija a cambio de mantener el apoyo a Prieto. Cuestionó que esto no tiene nada que ver con ideales ni con fortalecer el partido, sino con usar el dinero público como botín político.
Además, denunció que Prieto pretende “elegir a dedo” a los candidatos del PLRA para las próximas elecciones municipales a cambio de dar tres bancas en la Junta Municipal, mientras él y su equipo se aseguran la mayoría en la lista.
Municipales 2026: habla uno de los potables por Asunción
Las elecciones municipales del año próximo ya movilizan a los diferentes sectores políticos. José Ocampos, actual titular de Capasa, suena como uno de los potables por la capital.
Como resultado de su gestión al frente de la Cámara Paraguaya de la Caña y por su sólida preparación académica a intelectual, José Ocampos es señalado como uno de los nombres para la Intendencia de Asunción.
“Para mí ha sido una grata sorpresa el solo hecho de que mi nombre circule, que sea mencionado como una posible candidatura, en representación de mi querido partido, con el que con tanto cariño trabajamos por Dios, patria y familia”, dijo este martes José Ocampos, presidente de la Cámara Paraguaya de la Caña, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.
Lea también: Anuncian pago a los adultos mayores y pensionados
Aclaró, sin embargo, que nadie le ofreció la candidatura, pero que, si así fuera, aceptaría encantado y tomaría la propuesta como un desafío muy importante en su vida.
Al margen de que esta posibilidad se llegue a presentar, el simple hecho de que su nombre sea mencionado, ya lo considera como una distinción.
Paralelamente a esta mención, Ocampos asegura que comenzó a sentir una ráfaga de ataques personales, los cuales, atribuye a la aproximación del escenario electoral.
“Esta empresa (Capasa), una de las lesiones más graves que ha tenido es una pérdida de 68.000 millones de guaraníes, pero venía perdiendo al año 3.600 millones, nosotros teníamos que hacer reaccionar esto e invertir”, afirmó.
Otros nombres que surgen en esta fase, aunque sin el mote de candidato son: Federico Mora, Luis Fernando Bernal y hasta Óscar Rodríguez.
Pacto Abdo-Ostfield: “EE.UU. debe investigar y la Cancillería insistir”
El senador colorado Gustavo Leite pidió una investigación y sanción por la injerencia sistemática en Paraguay por parte del exembajador Marc Ostfield y del expresidente Mario Abdo Benítez, y reclamó que la Cancillería paraguaya accione ante el agravio sufrido.
El senador Gustavo Leite (ANR) solicitó una sanción para el exembajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, tras la divulgación de documentos que, según afirmó, confirman la existencia de un plan articulado con el expresidente Mario Abdo Benítez para perseguir al exmandatario Horacio Cartes.
En entrevista con la radio Universo 970 AM, el congresista oficialista sostuvo que “hubo un trabajo de filigrana fina que se tejió durante tres años” y acusó al exembajador norteamericano de promover “una operación política e ideológica” para incidir en el resultado de las elecciones. “La administración Biden fue salvaje con los países que consideraban conservadores. Lo que hicieron acá es similar a lo que aplicaron en Hungría”, afirmó.
El legislador explicó que, a su criterio, se utilizaron fondos de cooperación internacional para financiar medios, ONGs y periodistas contrarios a Cartes. “El objetivo era destruir la figura de Cartes para que la oposición se quede con el poder”, afirmó.
Sobre las posibles consecuencias diplomáticas, Leite pidió que el Departamento de Estado de EE.UU. investigue a Ostfield, y reclamó que la Cancillería paraguaya insista en ese pedido. Recordó que Ostfield abandonó el país “un día después de la asunción de Donald Trump” y que eso demuestra que “algo se movió” en su momento.
También cuestionó duramente al expresidente Abdo Benítez y a su entorno, al cual calificó de “equipete que será juzgado por filtrar ilegalmente documentos confidenciales”. Sostuvo que el juicio oral en curso revelará si se fabricaron pruebas o se sobredimensionaron denuncias, como el caso del avión iraní.
Por último apuntó contra la oposición por mantener los fueros de Abdo Benítez y calificó de ser hipócritas. “Evidentemente es bola, no lo quiere hacer (ponerse a disposición). Si realmente quiere defenderse, debería pedir su desafuero. Pero no lo hace porque no quiere enfrentar la justicia”, dejó en claro.