Dirigencia liberal apoya a Dionisio Amarilla como candidato a la presidencia del PLRA
Durante un recorrido por la ciudad de Minga Porã, el senador Dionisio Amarilla, recibió el apoyo del intendente, Clementino Portillo y de la dirigencia liberal local para presentarse como candidato a la presidencia del partido en las elecciones que se realizarán en agosto próximo.
El concejal de la mencionada ciudad, Roberto Rolón, resaltó la necesidad que tiene el partido de contar con una persona con carácter para enarbolar la bandera azul.
“Nosotros necesitamos la presencia de una persona que enfrente la situación, ya estamos cansados de personas tibias por eso desde Minga Porã estamos a tu lado y queremos que te candidates como presidente del partido”, afirmó.
Cabe mencionar que el senador sondea la posibilidad de presentarse como alternativa de cambio dentro del directorio liberal.
“Yo creo que el Partido Liberal Radical Auténtico, un partido con más de 100 años de vida, se merece tener un presidente visionario, se merece tener un presidente capaz de dialogar con todos los sectores, así le reten, así le maltraten, y le echen, como también que tenga la grandeza de reconocer sus virtudes, y esa persona que ha demostrado resiliencia, ha demostrado que puede resurgir de las cenizas se llama Dionisio Amarilla”, había mencionado a los medios al momento de comentar su interés por dirigir el PLRA.
Prieto trata de “tavyrai” a Desirée Masi y su esposo Filizzola le dice “desubicado”
El exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, despotricó contra la exsenadora Desirée Masi. Esto generó una respuesta de su esposo, el senador Rafael Fillizola, quien cuestionó la “falta de ubicación” del ex jefe comunal.
En una entrevista con la 1020 AM, Miguel Prieto dijo estar dispuesto a aguantar “algunos golpes” por brindar su apoyo a la candidatura de la diputada Johanna Ortega para la Intendencia de Asunción.
Al respecto, dijo que uno de los golpes fue propiciado por la exsenadora Desirée Masi, con quien mencionó que no quiere tener problemas.
“Le tengo miedo a las señoras que son un poco agresivas, @desimasi2 por ejemplo, no quiero tener problemas y más por ser una señora tavyrai”, indicó Prieto.
Esto ocasionó una rápida respuesta del senador Rafael Filizzola, esposo de Desirée Masi. El parlamentario dijo que nadie crítica a Prieto por apoyar a Ortega, sino por su falta de ubicación.
Puede interesar: Los números del empleo: suben la ocupación y la formalización
“En pocas horas acusaste sin motivo al @PLRAOficial de no cubrir las mesas, te metiste a descalificar un proceso que es de los asuncenos y ahora insultas a una líder a la que nunca siquiera te vas a acercar en trayectoria”, apuntó Filizzola.
Añadió que el que debería revisar su salud mental es Prieto.
Oposición a contrarreloj: en qué consiste el plazo electoral del 15 de diciembre
Mientras el grupo Unidos por Asunción tiene cada vez más desacuerdos, se acerca la fecha límite para solicitar el reconocimiento de las alianzas electorales. La distribución de cupos por partido es uno de los ítems que debe incluir el documento. El TSJE explicó en qué consiste este plazo.
Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, informó que el 15 de diciembre es la fecha límite para solicitar ante el Tribunal Electoral el reconocimiento de la alianza, como una herramienta para participar de las elecciones.
Lea también: Multitiendas se pronunciaron sobre eventuales feriados en las fiestas
“Las alianzas están integradas exclusivamente por partidos políticos reconocidos. Para pedir ese reconocimiento, tiene que tener el acuerdo firmado por las partes, en ese acuerdo deben figurar los cupos que le va a corresponder a cada partido dentro de la alianza”, explicó Ruiz Díaz, en un contacto con el canal Gen.
Llevando la teoría a un caso hipotético, si una alianza está integrada por el partido A y el partido B, el acuerdo debe establecer explícitamente lo siguiente: al partido A le corresponde elegir el intendente y 12 concejales, al partido B los otros 12 concejales.
Es decir, los cuantiosos partidos que hoy integran la mesa de la oposición en Asunción, no solamente deberán ponerse de acuerdo en el método por el que definirán más tarde una candidatura úncia, sino en los cupos de concejales para cada nucleación.
Por su parte, el TSJE tiene tiempo hasta el 29 de diciembre para reconocer todas las alianzas que presentaron sus solicitudes, siempre que reúnan los requisitos.
Posteriormente, una vez reconocida esa alianza, los partidos pueden inscribir sus candidaturas ante su Tribunal interno para ir a las internas del 7 de junio.
Por otro lado, el cronograma electoral continúa con otros trámites relacionados a la ley de financiamiento político, entre ellos, el reconocimiento de los movimientos internos que deben obtener un identificador tributario en la DNIT para habilitar sus cuentas bancarias en las que administrarán el dinero utilizado para la campaña.
Puede interesarle: La respuesta de Presidencia a los rumores de feriados adicionales
Soledad Núñez presenta “alternativa”, rodeada de la “vieja guardia” del PLRA
La aspirante a la Intendencia de Asunción, Soledad Núñez, firmó un acuerdo con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de cara a las elecciones municipales de 2026. La exministra se presenta como alternativa, sin embargo en la foto oficial aparece con los “mismos dirigentes de siempre”.
El acuerdo entre la precandidata Soledad Núñez y el PLRA fue sellado en el propio Directorio Liberal, con presencia del presidente Hugo Fleitas, senadores, diputados, concejales y dirigentes azules de base.
Los liberales reafirmaron el compromiso de trabajar por la candidatura de Soledad Núñez, a la que le hicieron bailar hasta la polca azul.
La presencia de algunos “indeseados” en la fotografía oficial, como Félix Ayala, Augusto Wagner y otros, creó dudas en redes sociales hacia la “alternativa” que ofrece Nuñez para Asunción.
El apoyo del PLRA hacia Núñez se da luego de que el exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, haya decidido acompañar a la diputada Johanna Ortega para la Intendencia de Asunción.