Lo que dejó la candidatura de Paraguay en la OEA: análisis internacional

El presidente Peña retiró la candidatura del canciller Ramírez de la OEA, ante el anuncio de los países de la región sobre el apoyo a Surinam. Lo que dejó la campaña y los factores que podrían haber incidido en este resultado, desde una perspectiva internacional.

Aspirar a un cargo tan relevante desde la posición de canciller de Paraguay es sumamente positivo, desde la óptica de Julieta Heduvan, analista de política internacional, quien, no obstante, cree que toda elección es una apuesta, en la que se gana y se pierde, porque el resultado puede variar muy rápidamente en el contexto.

“Creo que aspirar a este cargo fue correcto, es un lugar de privilegio de Paraguay y es una aspiración que debería moverlo más también, pero en la campaña hubo errores que derivaron en ese resultado”, opinó Henduvan.

El contexto internacional cambió muy rápidamente para beneficio y perjuicio, detalló. No se pudo asegurar los votos y se partió de la base de que los números no beneficiaban a nuestro país.

Nota relacionada: Peña retira candidatura de Ramírez a la OEA y señala cambio de postura de países de la región

Lo primero que escuchamos es que el bloque del Caribe que vota en unidad, acompañaba al candidato opositor y era entendible porque pertenecía a esa misma región.

Los votos requeridos eran 18, de los cuales, 14 del bloque Caribe ya estaban para Randim. La Cancillería brasileña en su comunicado resaltó dos puntos: por un lado, el contexto internacional que cambió mucho en dos meses, y que tuvo al principio, el triunfo de Trump benefició a Ramírez Lezcano o pareció beneficiarlo, acotó. Las medidas que fue tomando fueron mucho más radicales y la visión que tienen ahora cambió y es mucho más hostil.

“Tal vez la Cancillería paraguaya subestimó la relación de EEUU con el gobierno de Surinam, el apoyo de EEUU no estaba 100 % con Paraguay. La dependencia de Lezcano con Estados Unidos le jugó en contra, porque no había poder de lobby de EEUU para un cambio de votos”, afirmó.

Lea también: Boletín especial por ola de calor antes del descenso

Movilización opositora: “Un partido de Sport Colombia y Ameliano lleva más gente”

El diputado colorado Rodrigo Gamarra dijo que esperaba más de la convocatoria a movilización de una parte de la oposición. Señaló que le pareció hasta gracioso el poco nivel de acatamiento.

“Personalmente esperaba más. Me pareció muy pobre, hasta gracioso. Un partido de Sport Colombia y Ameliano lleva más gente”, señaló el diputado Rodrigo Gamarra, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Manifestó que la oposición pese a articular varios sectores sociales, no logró la cantidad esperada de manifestantes.

Sobre el punto, mencionó que la convocatoria perdió popularidad al convertirse en un acto político partidario, antes que una movilización popular genuina.

“Si con toda esa estructura no logran mover a la gente de manera espontánea, quiere decir que en vez de mejorar están empeorando”, añadió el parlamentario.

Marcha opositora: “Ni por asomo tuvo la convocatoria que ellos esperaban”

El senador colorado Silvio “Beto” Ovelar afirmó que la movilización convocada por sectores de la oposición no alcanzó la cantidad de asistentes que sus organizadores esperaban.

“Ellos hicieron lo que tenían que hacer, pero no lograron ni por asomo la cantidad de personas que esperaban. Evidentemente, no tuvo la fuerza ni la convocatoria que preveían”, expresó el legislador en entrevista con radio Ñanduti.

El legislador Ovelar comparó la manifestación con movilizaciones previas, señalando que en eventos como la “Resistencia Ciudadana” de Ferando Lugo se vio una participación mucho mayor, incluso con sectores del Partido Colorado sumándose a la protesta.

“Si vos querés llegar al poder, necesitás sí o sí que una parte importante del Partido Colorado te acompañe”, reflexionó.

Pese a la baja concurrencia en la marcha opositora, Ovelar advirtió que el gobierno no debe subestimar el descontento ciudadano y que es necesario un proceso de autocrítica. “El gobierno también debería tomar esto como una llamada de atención. No debemos creer que todo lo que hacemos es bien percibido. Hay que corregir errores y cumplir con los compromisos asumidos”, concluyó.

“En Paraguay no tenemos antisemitismo”

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, participó hoy en la conferencia contra el antisemitismo en Israel, donde dejó sentada la postura de Paraguay al respecto.

Raúl Latorre estuvo de panelista “Conferencia Internacional sobre el Combate al Antisemitismo”, organizada por el Ministerio de Asuntos de la Diáspora de Israel.

“Para nosotros es muy importante que se entienda que en Paraguay no tenemos el antisemitismo que se vivió en otros países, tenemos nuestro embajador de la comunidad judía que está con nosotros y puede testimoniarlo, es importante entender que el antisemitismo cambia, muta como un virus”, destacó Latorre, acompañado por el embajador Alejandro Rubín.

El diputado habló de la posición oficial de Paraguay en Israel y señaló que, reconociendo la historia y la religiosidad de Israel, la verdadera capital del Estado es Jerusalén.

Es noticia: Recapturan a un reo, intervienen penal y separan a director y funcionarios

Latorre se reunió ayer con el presidente del parlamento israelí, Amir Ohana, como parte de la visita oficial de la comitiva paraguaya encabezada por el presidente de la ANR, Horacio Cartes.

“Hablamos sobre el profundo vínculo que une a nuestras naciones hermanas y sobre estrategias para fortalecer la cooperación y el comercio entre nuestros pueblos”, contó Latorre. También abordaron el fortalecimiento de la cooperación en la gestión del agua, avances en tecnología e innovación, la posibilidad de becas para estudiantes paraguayos

Lea también: Pronostican lluvias dispersas y tormentas hasta el sábado