PLRA apela contra reincorporación de senadores expulsados
El Partido Liberal, presidido por Hugo Fleitas, presentó apelación contra la resolución que habilita la reincorporación de Dionisio Amarilla y otros legisladores al partido.
Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Édgar López son nuevamente parte del PLRA, según la sentencia del Tribunal Electoral de la Capital, que anula la reunión extraordinaria del 23 de febrero, cuando el directorio aprobó la expulsión de los cuatro.
Ante este revés para el oficialismo del PLRA, el titular Hugo Fleitas ordenó presentar un recurso de nulidad y apelación contra dicha resolución y dejar sin efecto la remisión de los autos al tribunal de origen.
Nota relacionada: Sentencia permite vuelta del Dionisio Amarilla y tres senadores al PLRA
Además, solicita que el Tribunal redacte un nuevo pronunciamiento en el cual rechace la demanda de nulidad por carecer de sustento legal y probatorio suficiente.
Entre los argumentos para la apelación exponen: valoración de pruebas inexistentes y ausencia de prueba fundamental en el expediente, trámite indebido y escrito sin patrocinio de letrado, extemporaneidad del recurso e imposibilidad procesal para dictar sentencia
La decisión de expulsar a estos cuatro legisladores se dio luego de que acompañaran la pérdida de investidura de la entonces senadora Kattya González, así como por apoyar los proyectos del oficialismo.
También en Política: Honor Colorado elegirá a sus líderes de bancadas
Cartes destaca la unidad como la mayor fortaleza colorada
El presidente de la ANR, Horacio Cartes, participó del lanzamiento oficial de la campaña de Camilo Pérez para la Intendencia de Asunción y expresó su emoción por la alta convocatoria y el significado de la unidad partidaria.
“Ver a miles de colorados reunidos, con entusiasmo y esperanza, confirma una vez más que nuestra mayor fortaleza siempre será la unidad. Hoy con Camilo nos convoca un gran objetivo: trabajar juntos para que Asunción vuelva a ser una ciudad llena de oportunidades para todos”, expresó Cartes en sus redes sociales.
El evento de lanzamiento se realizó en el Puerto de Asunción con unos 20.000 participantes que acompañaron con entusiasmo al candidato.
Camilo Pérez reiteró los compromisos de una ciudad sin baches, limpia y segura, y mejoras en las plazas y espacios públicos para promover el deporte.
Estuvieron también el vicepresidente, Pedro Alliana; el coordinador general de la campaña y senador, Arnaldo Samaniego; los líderes de los movimientos Fuerza Republicana, Hugo Velázquez, y de Colorado Añetete, diputados Mauricio Espínola y Dani Centurión; el jefe de campaña, Raúl Latorre; y todos los miembros del Comando Capital.
Además, 24 candidatos a concejales titulares, los presidentes de las 45 seccionales de Capital, así como líderes vecinales, juveniles y el equipo técnico del candidato.
“Asu puede cambiar”: Camilo Pérez oficializa candidatura a la intendencia de Asunción
El candidato por la Lista 1 del Partido Colorado presentó los ejes principales de su propuesta municipal durante un concurrido acto en el Puerto de Asunción, acompañado por el presidente de la ANR, Horacio Cartes, además de dirigentes y referentes capitalinos.
En el encuentro celebrado en el emblemático Puerto de Asunción, Camilo Pérez oficializó el lanzamiento de su campaña rumbo a la intendencia de la capital bajo el lema “Asu puede cambiar”.
La cita congregó a una multitud de partidarios republicanos, candidatos a concejales, autoridades nacionales y presidentes de 45 seccionales de la capital, en una muestra de respaldo dirigencial a la propuesta de la Lista 1.
El evento contó con la presencia del titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, quien acompañó al postulante durante la presentación formal de su proyecto político.
En la ocasión, Pérez dio a conocer las líneas de su plan de gobierno municipal, el cual apunta a modernizar la administración de la ciudad, optimizar los servicios públicos y acercar la gestión comunal de forma directa a la ciudadanía asuncena.
Entre sus principales planteamientos, el candidato enfatizó la urgencia de reestructurar la labor de la comuna para responder de manera eficiente a los históricos problemas de infraestructura, ordenamiento e institucionalidad que afronta la capital.
Pérez adelantó que intensificará los recorridos por los distintos barrios a través de sus tradicionales caminatas, además de sostener encuentros periódicos con comisiones vecinales y diversos sectores de la sociedad civil. Estas reuniones buscarán recoger de primera mano las necesidades de cada zona para incorporarlas al plan de trabajo municipal.
Alliana ya enfrentó a candidatos respetables y no le teme a un líder distrital, señala
El vicepresidente Pedro Alliana señaló que la mayoría de las denuncias contra Miguel Prieto provienen de su propio entorno, integrado por personas que eran de su confianza. Opinó que no se pueden tapar 46 casos con el argumento de la persecución política y recordó que ya tuvo la oportunidad de enfrentar a candidatos respetables.
“No debería preocuparse por mí, sus propios funcionarios fueron los que le entregaron a él y aceptaron los hechos que dicen que se hizo mal, se robó, no se entregaron los víveres en pandemia”, opinó el vicepresidente Pedro Alliana, candidato a la Presidencia de la República 2028.
Consultado sobre el argumento de Prieto de una persecución política, lo invitó a presentar una denuncia responsable y a no querer justificar 46 denuncias con ese discurso. Le recordó que sus aliados que lo acompañaron en la Junta formularon la mayoría de las denuncias.
En una entrevista con Ñandutí, Pedro Alliana aseguró que al único al que le tiene miedo es a Dios y recordó a todos los adversarios políticos a los que enfrentó a lo largo de su carrera, tanto de manera personal como en la última ocasión, como dupla de Peña.
“Enfrentamos un adversario respetable, Efraín Alegre, con toda la estructura de un partido político centenario, con estructura en cada rincón del Paraguay, el PLRA. Le enfrentamos a Efraín Alegre, esos son candidatos fuertes, esos son candidatos de fuste, no un líder distrital”, afirmó.
Pedro Alliana es el candidato confirmado de Honor Colorado para las elecciones generales del 2028. Su probable dupla es el actual ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja.