Se derrumba la historia macabra y rastrera contra Cartes
El presidente de la ANR Horacio Cartes está de invitado central en un país que lidera la lucha contra el terrorismo y que, al mismo tiempo, es una nación aliada de Estados Unidos en el mundo. Este y otros hechos están derribando la patraña rastrera inventada por la oposición, según el senador Gustavo Leite.
“Quedó por el suelo y absolutamente ridiculizado lo que intentaron hacer algunos de nuestros adversarios de la oposición que, pobrecitos, no tienen propuestas y quedó también por el suelo lo que hicieron sus aliados mediáticos porque esa campaña no pudo haber tenido la difusión que tuvo, si algunos dueños de medios no hubieran hecho esa tarea”, opinó el legislador Gustavo Leite, en una entrevista con Gen, desde Israel.
Adelantó que, esta noche, el presidente de Israel ofrecerá una cena en su casa a Cartes y se preguntó si tiene lógica que la máxima autoridad reciba en su domicilio a un supuesto aliado del Hezbolá.
Lea también: Avión iraní: los datos objetivos que desmontaron la farsa montada por el abdismo
“Se derrumba la historia macabra, rastrera, dañina de que el presidente tenía vínculos con Hezbolá, Israel está en guerra con Hezbolá, qué poco favor puede hacerle al presidente del Congreso de Israel recibirle a un enemigo de Israel”, afirmó.
Desde su llegada a Israel el lunes, a Horacio Cartes lo llenaron de honores y homenajes y lo recibieron las más altas autoridades de ese país, lo que deja sin sustento el relato abdista acerca de los supuestos vínculos del exmandatario con Hezbolá, el grupo terrorista contrario a Israel.
A esto se suma la decisión de la jueza penal de garantías, Lici Sánchez, quien hizo lugar al pedido de desestimación de la denuncia contra la tripulación del avión Emtrasur por supuestos nexos con el terrorismo.
Aquí se pretendió relacionar a Horacio Cartes con organizaciones terroristas, sin embargo, para la magistrada, todas las empresas que participaron de ese viaje demostraron con documentos la legalidad de sus actividades.
Mismas investigaciones se realizaron en otros países, pero con las demás empresas y la conclusión fue que todas financiaron sus actividades de manera lícita.
Para salvar a Prieto, oposición alega que Contraloría no puede solicitar intervención
En defensa de Miguel Prieto, el diputado opositor Adrián “Billy” Vaesken criticó el pedido de intervención solicitado por la Contraloría General de la República. Señaló que se trata de una acción “inédita” y con “vicios de inconstitucionalidad”, ejecutada bajo un “libreto político” que busca debilitar a figuras incómodas para el oficialismo. Sin embargo, sí cuestionó la administración del municipio capitalino.
En el programa Así son las cosas, 970 AM y canal GEN, el liberal “Billy” Vaesken acusó al contralor Camilo Benítez de formar parte de un esquema que pretende utilizar a los órganos extrapoderes como garrote para perseguir a la oposición.
“La Contraloría no tiene la potestad de solicitar intervenciones municipales. Eso corresponde a las juntas municipales. Acá se está usando una ley derogada para justificar un atropello institucional”, declaró el congresista opositor.
El legislador sostuvo que el contralor Benítez se basa en la Ley 317/94, ya derogada, y que la Constitución Nacional no le otorga ese rol. “Esto es preocupante, ya lo vimos con Mario Ferreiro”, aseveró.
Para Vaesken, el trasfondo responde a una estrategia para consolidar el control del poder.
Sobre los argumentos de la Contraloría, el diputado sostuvo que hay una evidente “selectividad” en los municipios señalados. Se preguntó por qué no se pide intervención en otras comunas -a su parecer- en peores condiciones.
También defendió al intendente Miguel Prieto, al asegurar que “siempre abrió las puertas a la Contraloría y presentó documentos para desmentir las acusaciones”. En contrapartida, criticó al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, de quien dijo que “si el sistema de justicia funcionara, ya no debería estar al frente del municipio”.
Cartes a Pedro Alliana: “Hay que prepararse ya, me parece”
Durante el acto de homenaje a Bernardino Caballero, el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, agradeció a Pedro Alliana por acompañarlo y le dijo que “hay que prepararse”. Posteriormente, él le contestó.
En memoria del natalicio de Bernardino Caballero, fundador de la Asociación Nacional Republicana, se llevó a cabo un acto en la fundación que lleva el mismo nombre.
En la ocasión, el presidente de la ANR, Horacio Cartes, destacó que Caballero representó a ese hombre valeroso y patriota hasta los tuétanos, que engendró la paraguayidad.
Antes, se dirigió al vicepresidente de la República. “Señor presidente en ejercicio, Pedro Alliana, gracias por acompañarme. Hay que prepararse ya, me parece, Pedro, todo esto es un contagio después”.
Lea también: Empresario detenido revela esquema corrupto de Prieto
Al concluir el acto, Pedro Alliana habló al respecto y respondió que siempre está ese deseo de voluntad del presidente del partido y también a veces del presidente de la República.
“Pero todo a su debido tiempo, no hay que apurarse, los tiempos de Dios son perfectos y hoy tenemos que seguir trabajando con el presidente Santiago Peña para seguir trayendo bienestar a todos los paraguayos. Tenemos unas elecciones municipales también que se acercan y ahí están enfocados nuestros esfuerzos, nada de campañas apresuradas”, contestó.
Sobre el presente de la ANR, Alliana aseguró que el partido está muy unido, apoyando siempre la gestión de Gobierno y agradeció a Horacio Cartes, a quien describió como el gran articulador y el gestor para que se tenga todo el respaldo, especialmente en el Congreso Nacional.
Puede interesarle: Asimismo, a sí mismo y así mismo: todas correctas, pero diferentes
Honor Colorado analizará intervención de municipios: “Hay agravantes en CDE”
La bancada de Honor Colorado aún no definió su postura con relación al pedido de la Contraloría para intervenir los municipios de Ciudad del Este y Asunción.
El diputado colorado Rodrigo Gamarra afirmó en entrevista con radio Universo 970 AM que la bancada de Honor Colorado analizará el pedido de intervención a los municipios de Ciudad del Este y Asunción cuando el Ejecutivo remita oficialmente la solicitud a la Cámara de Diputados.
El congresista oficialista señaló que el caso de Ciudad del Este presenta “agravantes” vinculados a denuncias de corrupción que involucran al intendente Miguel Prieto.
El legislador destacó que el bloque aún no tomó una postura oficial y que evaluarán los fundamentos del pedido en cuanto reciban la documentación correspondiente. “Todavía estamos aguardando la decisión del Ejecutivo. Luego nos reuniremos como bancada y analizaremos caso por caso”, expresó.
Gamarra mencionó que el proceso contempla la conformación de dos comisiones investigadoras, una para cada municipio, que deberán convocar a las partes involucradas, revisar documentos y emitir un dictamen que posteriormente será sometido a votación en el pleno. El tiempo estimado para este proceso es de un mes y medio, teniendo en cuenta el antecedente.
En cuanto a las especulaciones sobre móviles políticos detrás de la intervención, Gamarra calificó esas afirmaciones como “absurdas” y “futuristas” porque aún no se analizaron los documentos. Reiteró que el análisis técnico y jurídico debe preceder cualquier juicio político. Además, aclaró que la decisión final recaerá en el pleno de la Cámara de Diputados.