Cronología de la sumisión y el entreguismo de Marito a su amigo Bolsonaro
El expresidente Mario Abdo Benítez, quien decía emocionarse cuando Jair Bolsonaro lo llamaba Marito, asestó duros golpes a los intereses paraguayos en Itaipú, al permitir reducciones consecutivas de la tarifa, dos de ellas inconsultas, en perjuicio de nuestro país. Esto, además del acta bilateral secreta que casi le costó el cargo y del espionaje ordenado por Bolsonaro, también durante la era abdista.
En agosto del 2022, la tarifa de Itaipú de ese año, consensuada por Bolsonaro y Abdo, bajó de 22,60 Kw/h a 20.75 Kw/h, lo que se calificó como una tarifa intermedia, por situarse cerca de las posiciones pretendidas por ambos países. Paraguay quería mantenerla en 22.60 y Brasil disminuirla a 18.90.
Sin embargo, desde enero hasta agosto del 2022, (mes en que se llegó a un consenso de partes) Brasil pagó lo que quiso, es decir, USD 18.90, con el argumento del descenso de la deuda, el componente de mayor peso dentro de la tarifa y con el maquillaje de “provisorio”, mientras se alcanzaba un acuerdo, más el compromiso de cubrir la diferencia, según sea el resultado.
Demostrando que puede hacer su voluntad cuantas veces quiera, sea por sumisión de “su amigo Marito”, o por la inutilidad de su par de hacerse respetar, Bolsonaro repitió la jugada al año siguiente, anticipándose de un plumazo en diciembre del 2022, mediante un decreto que estipulaba una nueva e importante reducción de la tarifa, esta vez, con un 38,9 % de diferencia, quedando en USD 12,67, en una decisión unilateral que encontró la pasividad de Mario Abdo Benítez.
Sepa más: Brasil anuncia la “herencia bendita” de Bolsonaro: reducción de la tarifa de Itaipú
ENTREGUISMO Y SUMISIÓN DAN PARA UN LIBRO
Las reducciones consecutivas de la tarifa de Itaipú ante la pasividad y sumisión del “amigo Marito” son apenas un repaso de las últimas “hazañas” de su administración. Pero la actitud entreguista comenzó mucho antes.
El 24 de mayo del 2019 fue firmada el acta bilateral entre Paraguay y Brasil (sin que el documento se haga público en ese momento) para la contratación de energía entre Itaipú y Centrais Elétricas Brasileiras S.A. (Electrobras). El contenido contemplaba sobrecostos de unos 250 millones de dólares, perjudiciales para el Paraguay, según los antecedentes.
Nota relacionada: Central de Trabajadores critica pacto entreguista: “Marito nos quiere tratar de estúpidos”
El documento vio la luz meses después y, desde entonces, llevó el nombre de “acta secreta entreguista”. El caso llevó a la posibilidad de un inminente juicio político contra Mario Abdo Benítez, que, de hecho, estuvo a punto de concretarse, hasta que Jair Bolsonaro comunicó la anulación del acta el 1 de agosto del 2019. Lo hizo ante la inminente destitución de su par paraguayo y amigo Marito, al que salvó con esta decisión.
Noticia vinculada: Trato entreguista en Itaipú: Paraguay cambió un acuerdo importante por “mozo propina”
ESPIONAJE ORDENADO POR BOLSONARO
Todo esto quedaría como parte de las críticas a la gestión entreguista de Abdo, si no fuera porque el actual gobierno brasileño admitió que Jair Bolsonaro ordenó el espionaje a las autoridades paraguayas para recabar datos y estrategias sobre Itaipú en el periodo de junio del 2022 a marzo del 2023.
Lula Da Silva se lavó las manos y aseguró que, apenas iniciada su administración, decidió detener ese plan en mayo del 2023, sin embargo, lo “admite” recién después de que la información se hiciera pública.
Lea también: Lula culpa a Bolsonaro del hackeo al gobierno paraguayo
Para defenderse, los acólitos abdistas hablan de un decreto del 14 de agosto del 2023, un día antes del final de ese gobierno, en el que instruían a la Secretaría de Inteligencia y al MITIC a realizar tareas de “verificación y protección” y proponer medidas de protección.
El documento en cuestión no da detalles del caso al que se refiere, por lo que, desde las gradas no se puede determinar si hacen alusión a potenciales ataques o a un hecho consumado, en cuyo significaría que, de haberlo detectado, simplemente lo comunicaron y no hicieron nada al respecto. De hecho, si se refirieran al espionaje de Bolsonaro, el periodo abarca del 2022 a marzo del 2023, lo que significaría que el ciberataque fue perpetrado y que no hubo reacción del entonces gobierno paraguayo.
Consultado al respecto, el actual ministro del MITIC contestó: ”Desconocemos qué ocurrió en ese momento(era abdista) porque no tenemos ninguna indicación de que se realizó ningún evento en ese momento de parte de las autoridades paraguayas, nosotros entramos en agosto del 2023 y no existió ninguna referencia más que un decreto del 14 de agosto del 2023 que no decía nada de esto, sí hablaba de encargar al MITIC y Secretaría de Inteligencia que hagan su labor”, afirmó.
Prieto opta por apoyar a Johanna Ortega para la Intendencia de Asunción
El exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, anunció su apoyo a la candidatura de Johanna Ortega de cara a la Intendencia de Asunción.
El apoyo fue oficializado a través de un mensaje conjunto difundido en las redes sociales, donde ambos coincidieron en la “necesidad de construir una alternativa” que ponga a las personas en el centro de la acción política.
Prieto afirmó que respalda a Ortega por su “compromiso y valentía frente a la corrupción”.
Por su parte, la actual diputada, por su parte, sostuvo que la victoria del movimiento Yo Creo en Ciudad del Este demuestra que la oposición unida “puede lograr que la política vuelva a servir a la gente”.
Cabe mencionar que Ortega pertenece al Partido País Solidario, mientras que Prieto lidera la agrupación política “Yo Creo”, instalada en Ciudad del Este.
Con este nuevo escenario, queda por definir si continúa firme o no la candidatura de Soledad Núñez en Asunción, ya que la misma se mostró cercana a Prieto en las recientes elecciones en Ciudad del Este.
Suman un nuevo nombre a la danza de candidatos en Asunción
A lo largo de estas semanas, varios nombres se fueron posicionando como posibles candidatos a la Intendencia de Asunción en las próximas elecciones municipales. En las últimas horas, se sumó la figura de Maximiliano Ayala, quien recientemente ocupó un cargo en el municipio y actualmente se encuentra dirigiendo el Registro Civil.
Dirigentes colorados de Asunción se encuentran analizando la posibilidad de proponer el nombre de Maximiliano Ayala como candidato a la Intendencia de Asunción.
Meses atrás, Ayala fue nombrado como director del Registro Civil, teniendo como uno de los grandes logros el proyecto de “Paraguay se casa”, en relación a las masivas bodas comunitarias. Además, de implementar la digitalización de los trámites y así obtener una rápida expedición de documentos.
En el Partido Colorado, Ayala posee el hito de ser uno de los presidentes de seccional más joven en la historia de la ANR.
Desde la dirigencia colorada el objetivo es “teñir de rojo” el país en las próximas elecciones municipales del 2026, siendo Asunción una de las apuestas electorales más importantes.
“Hacer una campaña pegado a este señor era un suicidio”
Roberto González Vaesken analizó la derrota sufrida el domingo y dijo que, en lo previo, las encuestas indicaban que hacer una campaña al lado de Javier Zacarías Irún era un suicidio, pero que lo convencieron de continuar y él aceptó en nombre de la concordia.
En un video publicado esta siesta, el colorado Roberto González Vaesken hizo un análisis completo de los resultados de las elecciones que lo ubicaron en el segundo lugar, muy detrás de Daniel Mujica.
“Las encuestas también decían que el señor Javier Zacarías tenía un rechazo del 80 % y que, hacer una campaña pegado a este señor era un suicidio. Tratamos de no decir nada porque teníamos que construir mayorías y terminamos lastimosamente pegándonos a una persona a la que la gente le dijo que no “, lamentó González Vaesken.
Nota relacionada: El profundo análisis de Beto Ovelar sobre el resultado en CDE
Describió a Zacarías Irún como una persona que no es la indicada para estar al frente de una campaña y que, se nota incluso desde las redes sociales el repudio que despierta, pero que, lastimosamente no logró convencer a los demás correligionarios de esta realidad.
“Hoy vemos que nos termina atacando, que somos mal candidato, que no trabajamos luego, yo me había llamado a silencio, pero sin darnos cuenta nos terminamos contaminando y pegando a la figura de este señor que tiene un rechazo muy grande, si hacemos un análisis, tal vez coincidan conmigo que es porque el señor tiene un rechazo muy grande, no soy nadie para opinar, pero las encuestas hablan de ese rechazo gigantesco”, insistió.
Por otro lado, reveló que también manejaban números que ubicaban a Prieto con una aprobación del 70 % incluso después de la intervención y que la gente rechazaba la destitución del procesado por corrupción.
Puede interesarle: Sale en libertad el asesino de Argaña: “Fue el que le disparó a papá por la ventanilla derecha”