Pedido de intervención: opositores ‘corrieron’ de técnicos de la Contraloría
El diputado colorado César Cerini cuestionó la ausencia de sectores opositores en la reunión donde técnicos de la Contraloría presentaron informes con serias irregularidades en Asunción y Ciudad del Este. Aseguró que el pedido de intervención tiene fundamentos sólidos y técnicos.
El diputado César Cerini, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Baja, lamentó que sectores opositores hayan abandonado la reunión donde técnicos de la Contraloría General de la República presentaron informes con serias irregularidades en los municipios de Asunción y Ciudad del Este.
“La Contraloría vino con su equipo técnico, no con el contralor, pero los datos fueron claros. No se remitieron documentos, hay más de 226 reportes enviados al Ministerio Público desde 2019 sin avances sustanciales, y en Ciudad del Este se detectaron transferencias irregulares por más de 2.000 millones de guaraníes sin respaldo ni resultados evidentes”, detalló en comunicación con radio Universo 970 AM.
El legislador agregó que se hallaron documentos presuntamente falsificados por un valor superior a los 150 millones de guaraníes, detectados mediante cruces con el sistema Marangatú del Ministerio de Economía. Además, señaló que en ambos municipios se identificaron obstáculos al control institucional y una reincidencia en prácticas cuestionables pese a intervenciones anteriores.
Subrayó que la solicitud de intervención está plenamente respaldada por lo establecido en el artículo 165 de la Constitución Nacional, que contempla como causal el resultado de informes de la Contraloría.
Consultado sobre el tratamiento parlamentario del pedido, indicó que no figura aún en el orden del día, pero no descarta que pueda ser abordado en la sesión.
Cerini pidió a sus colegas responsabilidad. “La discusión política vendrá después, pero primero hay que escuchar a los técnicos“.
Repudian conspiración Abdo-Ostfield para tumbar a la ANR
El vicepresidente Pedro Alliana se refirió a las publicaciones del medio argentino Clarín, que expuso sobre la alianza Abdo-Ostfield. Dijo que esto lo denunciaron hace tiempo y que fue una conspiración contra el país, no solamente contra la ANR.
En su edición del fin de semana, el diario Clarín publicó un informe que evidencia cómo Marc Ostfield “jugó en la interna colorada contra Santiago Peña”.
Clarín detalla que, según este documento, Ostfield declara que Abdo le habría dicho en una reunión que la elección de Velázquez como su vicepresidente había sido por mera “conveniencia política” y que en verdad este no contaba con su apoyo en las internas. Que la sociedad Benítez-Velázquez se generó con el solo objetivo de derrotar, en las internas del 2017 al otro candidato.
“Quien realmente goza de su confianza (la de Mario Abdo) para sucederlo en la presidencia es el expastor protestante y actual Ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens”, sostuvo Ostfield y señaló que Abdo expresaba una “profunda incomodidad” en su relación con Velázquez.
“Considero que seremos protagonistas de una jugada maestra destinada a eliminar políticos corruptos. De llegar Wiens a la presidencia tendremos un aliado incondicional con nuestro gobierno”, habría dicho Ostfieldt.
También en Política: “Bigote” Espínola aparece con discurso de Efraín Alegre
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana fue consultado al respecto. “Más allá de que algunos medios quisieron ocultar y fueron cómplices de esta conspiración no solamente en contra de Honor Colorado y la ANR y la dupla con mayor chance, sino que esto se hizo en contra de la República del Paraguay con con la venia y el acompañamiento del expresidente”, opinó Alliana.
Recordó que no fue la única vez que traicionaron a la patria al permitir que personas extrañas a nuestro país, con ideologías totalmente diferentes, quieran modificar cuestiones electorales y el actuar de cada paraguayo, sino que también estuvieron a punto de entregar Itaipú con el acta secreta.
Además, HOY: A menos de un mes para la inscripción, Soledad cuenta qué la diferencia de Johana
“Candidatura” de Wiens crea roncha en la disidencia y salpica en la lucha por la Intendencia
Las declaraciones de Mauricio Espínola generaron cuestionamientos en las propias filas disidentes, generando una división entre el movimiento Fuerza Republicana y Colorado Añetete. El motivo, la supuesta candidatura de Arnoldo Wiens para la Presidencia de la República.
Juan Villalba, referente del movimiento Fuerza Republicana, cuestionó al diputado Mauricio Espínola por haber manifestado que Arnoldo Wiens ya es el candidato de la disidencia colorada para la Presidencia de la República.
“Lo que quiero saber es ¿Quién definió ya esa candidatura? Es la pregunta que le hago al Diputado Mauricio Espínola, en vista a sus declaraciones en la fecha a los medios de prensa. Desde hace un buen tiempo que venimos percibiendo este tipo de conductas por parte de referentes del Movimiento Añetete, al pretender marcar una hoja de ruta y adoptar un discurso excluyente, por lo que este tipo de declaraciones no es un hecho aislado”, expresó Villalba.
Villalba sostuvo que Arnoldo Wiens no es el candidato de Fuerza Republicana, ya que este tipo de decisiones debe ser producto del diálogo y consenso entre todos los movimientos de la disidencia colorada, en el momento oportuno.
Asimismo, comunicó que ante las desacertadas declaraciones de Espínola, se establece una pausa en el diálogo para consensuar el candidato para la Intendencia de Asunción en la disidencia colorada, hasta tanto se pueda aclarar o subsanar este inconveniente.
Honor Colorado evalúa candidaturas para Asunción
El diputado Raúl Latorre confirmó que el movimiento Honor Colorado está evaluando las alternativas posibles para la Intendencia de Asunción y dio su parecer respecto a Camilo Pérez y Luis Bello.
“Creo que existe una danza de nombres en los diferentes sectores políticos, la oposición está buscando dirimir cuáles van a ser sus candidaturas, la disidencia está en lo propio, desde el movimiento Honor Colorado también estamos analizando las alternativas, hay muchas riquezas de candidaturas”, declaró el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, antes de ingresar a la sala para la sesión ordinaria.
Sobre Camilo Pérez, lo describió como un candidato que viene limpio, sin ningún trazo ni proceso de corrupción y con una gestión exitosa. Como ejemplo citó la victoria de Paraguay sobre Brasil en la competencia por ser sede de las Olimpiadas.
“Mi concepto de Camilo Pérez es un concepto alto, en este momento se están evaluando las alternativas de las candidaturas, respecto a las que verdaderamente representen la visión del equipo político y que responden a la visión de la ciudadanía”, opinó.
En cuanto a Luis Bello, consideró que en este corto tiempo está haciendo una buena gestión y que logró aumenta la recaudación tributaria.
La reunión del comando de Honor Colorado se realizará, “necesariamente” en los próximos días, sin embargo, para la candidatura no se ha fijado ningún plazo, pues no buscan velocidad, sino asertividad.
Lea también: Disidencia colorada acuerda encuesta, Samaniego estuvo ausente
En la reunión de la disidencia colorada realizada ayer, los precandidatos acordaron definir una candidatura única a través de una encuesta prevista para la quincena de diciembre, es decir, en menos de un mes.
Por su parte, la oposición está cerca de llegar a un acuerdo respecto a la fecha de las encuestas. Sería a más tardar en la quincena de febrero.
También en Política:Camilo Pérez, sondeado para ser candidato a intendente de Asunción