Si un intendente es destituido, TSJE tiene 90 días para organizar elección

Ante la posibilidad de una intervención en las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) requerirá presupuesto, dado que ambos municipios concentran casi 700.000 electores y una elección de esa magnitud no está contemplada en el presupuesto vigente.

“Estamos muy atentos por una cuestión presupuestaria, más que nada. No hay que perder de vista que entre ambas ciudades hay casi 700.000 electores”, expresó Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del TSJE.

No obstante, aclaró que el organismo está obligado a cumplir con el artículo 165 de la Constitución Nacional, que establece la convocatoria a elecciones en un plazo de 90 días en caso de destitución de un intendente.

En entrevista con canal GEN, Ljubetic también explicó que el proceso aún se encuentra en etapa preliminar. En caso de que el Congreso apruebe la intervención de alguna de las municipalidades, se deberá nombrar un interventor, quien tendrá hasta 90 días para presentar un informe sobre la gestión del jefe comunal. El resultado de esa investigación será evaluado por la Cámara de Diputados, que finalmente decidirá si corresponde o no la destitución del intendente.

“Si se concreta la destitución, se nos debe notificar formalmente y, a partir de ahí, tenemos 90 días para organizar la elección, tanto la interna partidaria como la elección municipal”, detalló.

También recordó que, según la ley, si la vacancia del cargo ocurre por inhabilidad, renuncia o muerte del intendente en los dos últimos años del mandato, el procedimiento es distinto: asume el presidente de la Junta Municipal, quien debe convocar a sesión para elegir a un reemplazante entre los concejales.

Ljubetic adelantó que, si los tiempos procesales se cumplen, las nuevas elecciones municipales podrían concretarse en los primeros meses del próximo año, en caso de que el Congreso opte por la destitución del intendente de alguna de las dos capitales departamentales.

“La oposición ve qué dice Abc para poder repetir y salir en el diario”, según Leite

El senador con permiso Gustavo Leite, quien será el nuevo embajador de Paraguay ante Estados Unidos, considera que la oposición carece de postura y que se guían por lo que publica el matutino Abc.

La Cámara de Senadores prestó acuerdo constitucional para la designación de Gustavo Leite como embajador de Paraguay ante los Estados Unidos. Además, el pleno le concedió permiso en el cargo.

El artículo 199 de la Constitución Nacional establece que los legisladores electos pueden solicitar permiso en sus cargos para dos casos: ocupar el cargo de ministro o asumir como diplomáticos.

Puede interesarle: Honor Colorado se fortalece en San Lorenzo con los Salomón

Integrantes de la oposición criticaron la elección de Leite para el cargo, alegando “el caso fentanilo”, pero sin argumentar cuál es la irregularidad atribuida a Leite.

“Yo entiendo que esto tiene una carga política demasiado fuerte para la oposición,la oposición hoy está encarnada básicamente en el diario Abc.Se levantan todos los días los opositores y ven qué dice Abc para poder repetir y para poder salir en el diario”, opinó Leite, en una entrevista con radio Universo 970 AM-Nación Media.

Para el futuro embajador, este sector político carece de imaginación y de postura propia, al punto que no encuentran nada mejor que “pegarle al enemigo de siempre”, sin darse cuenta de que cada vez lo agrandan más.

También en Política: Mario Abdo “coquetea” nuevamente con la oposición poniendo ojo en Asunción

Honor Colorado se fortalece en San Lorenzo con los Salomón

El senador Óscar Salomón y su hijo, Felipe Salomón, intendente de San Lorenzo, se sumaron oficialmente al movimiento Honor Colorado en el año previo a las internas y las municipales.

Anteriormente de Añetete, pero últimamente muy lejos de aquel sector del coloradismo, el senador Óscar “Cachito” Salomón, expresidente del Congreso, es nuevo refuerzo de Honor Colorado.

Como era de esperarse, también lo siguió su hijo, “Felipito” Salomón, actual intendente de San Lorenzo.

En esta misma ciudad, el oficialismo también anunció la incorporación del diputado Juan Manuel Añazco, legislador por San Lorenzo.

Lea también: Mario Abdo “coquetea” nuevamente con la oposición poniendo ojo en Asunción

“Hoy damos la bienvenida con mucha alegría al senador Cachito Salomón, al diputado Juanma Añazco y al intendente Felipito Salomón, quienes desde ahora se suman oficialmente a las filas del movimiento Honor Colorado”, expresó el vicepresidente Pedro Alliana.

Señaló que el oficialismo sigue construyendo unidad, compromiso y un equipo fuerte al servicio del país.

De la reunión donde se realizó el anuncio participaron: “Nano” Galaverna, Tadeo Rojas, Eduardo González, Silvio Ovelar, Raúl Latorre, “Bachi” Núñez, Pedro Alliana, Horacio Cartes, Santiago Peña, Juan Carlos Galaverna, Antonio Barrios, José Alberto Alderete, Juan Carlos Baruja y Pedro Ovelar.

Además, en Política: Ante pedido de unidad liberal, Fleitas condiciona posiciones y pensamiento

Mario Abdo “coquetea” nuevamente con la oposición poniendo ojo en Asunción

El expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, lideró este viernes una reunión con concejales colorados de la disidencia y la oposición. El tema de debate fue la situación de la Municipalidad de Asunción.

Como durante todo su gobierno, Mario Abdo Benítez nuevamente se mostró de cerca con la oposición. Esta vez, con concejales de la capital.

La reunión fue realizada en la residencia del expresidente, donde asistieron 15 concejales, entre colorados de la disidencia y la oposición. También estuvieron presentes el precandidato a la Presidencia por el abdismo, Arnoldo Wiens, los senadores Mario Varela, Lilian Samaniego y el diputado Daniel Centurión.

Puede interesar: Paraguayo fue detenido al intentar cruzar con marihuana a Brasil

Al respecto, el diputado Centurión confirmó a Radio Ñandutí que efectivamente la reunión se realizó para hablar de la situación de la Municipalidad de Asunción y la preocupación de cómo el próximo intendente recibirá la administración de la capital.

El rumor más fuerte en torno a la reunión es que los concejales estarían articulan para forzar la renuncia de Óscar Rodríguez, teniendo para eso la “bendición” de Abdo Benítez.

Sobre el punto, Rodríguez dijo a la 1020 AM que no existen motivos para renunciar. “Me sometí a una intervención en la cual he demostrado predisposición a otorgar cualquier tipo de documentación que lo requiera”, indicó.

Asimismo, no descartó accionar judicialmente en contra de los que planteen dicha posibilidad.

“Me podrán cuestionar ciertas situaciones pero va a quedar demostrado que no hice nada fuera de lugar”, agregó.

Etiquetas: