Destacan mejoras del gobierno de Peña al comparar con administración anterior

A un día del informe de gestión del presidente Santiago Peña ante el Congreso Nacional, el titular del Parlamento, Basilio “Bachi” Núñez, valoró los avances del Gobierno, aunque reconoció que aún persisten materias pendientes, especialmente en áreas sensibles como seguridad, transporte público y combate a la pobreza.

“Decir que todo está bien no es lo que la ciudadanía espera. Lo más importante que está haciendo este Gobierno es el programa Hambre Cero”, expresó el legislador colorado en diálogo con el canal GEN.

Núñez sostuvo que el país fue profundamente afectado en su institucionalidad durante el periodo anterior, y que retomar el rumbo lleva tiempo, especialmente en el combate al crimen organizado, que —según afirmó— aún está instalado en distintas estructuras del Estado.

El presidente del Congreso destacó el liderazgo de Peña en el Operativo Veneratio, la lucha frontal contra el narcotráfico y el trabajo conjunto con el ministro del Interior, Enrique Riera, en el intento por recuperar zonas como el departamento Central, donde se estima operan más de 30.000 microtraficantes.

Sobre el sistema de transporte público, Núñez anticipó que en los próximos meses el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para su reestructuración. “Fue una de nuestras promesas, y es una deuda pendiente”, indicó, al tiempo de recordar los avances logrados durante el gobierno de Horacio Cartes y que, según él, se estancaron durante la gestión de Mario Abdo Benítez.

También destacó que Petropar redujo el precio del combustible en nueve ocasiones, lo que atribuyó a una gestión que prioriza al usuario, en contraste con lo que consideró como “especulación” en el periodo anterior.

Para el presidente del Congreso, el programa Hambre Cero representa el mayor acierto del gobierno de Peña, no solo por el impacto alimentario, sino también por su potencial educativo y social.

“Como médico y como padre, valoro que una madre ya no tenga que preocuparse por si su hijo va a comer. Hambre Cero garantiza un plato de comida y también enseña al niño a cepillarse, a crecer, a aprender. Es un programa que debemos cuidar y denunciar si hay mala gestión”, enfatizó.

El informe presidencial de este martes estará marcado por una exposición ante ambas cámaras del Congreso, donde Peña deberá rendir cuentas sobre su segundo año de gobierno, en medio de un contexto de crecimiento económico, pero también con fuertes reclamos ciudadanos sobre mejoras en la salud pública, el empleo y la seguridad.

“Si el jugador no mete los goles, no hay nada que hacer”. dice JZI sobre la derrota en CDE

El senador Javier Zacarías manifestó que la derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, se atribuye a la poca llegada del candidato Roberto González Vaesken. Hizo una comparación futbolística, indicando que “el técnico puede ser una maravilla, pero el que debe hacer los goles es el jugador”.

“La derrota nos debe dar fortaleza. Tenemos que analizar los errores cometidos y estudiar el mapa político en Ciudad del Este. Rectificar el rumbo con mucha humildad”, expresó en la 780 AM el senador Javier Zacarías Irún tras la derrota electoral de la ANR en Ciudad del Este.

Dijo además que se debe hacer un análisis desde el nacimiento de la candidatura de Roberto González Vaesken, llevando la situación a términos futbolísticos. “El director técnico puede ser una maravilla, pero si el jugador no mete los goles, no hay nada que hacer. En este caso el jugador es el candidato. El candidato debe tener ganas de ganar, sentido de pertenencia y compromiso”, indicó.

“No vamos a tirarle toda la pelota al candidato. Le respeto mucho, es una excelente persona, pero no llegó al sentimiento de la gente. Lamentablemente eso hay que decir que lo hace muy bien nuestro adversario ocasional, Miguel Prieto”, agregó.

No obstante, sostuvo que es la primera parte de la batalla de la “guerra” que se disputará en la Intendencia del 2026. “Acá va a correr mucha agua todavía, no se sorprendan que el año que viene estemos hablando de otro tema”, expresó.

Ambiciones personales por sobre el interés del Partido: Calé analiza la derrota en CDE

El exsenador Juan Carlos Galaverna, manifestó que la derrota electoral en Ciudad del Este merece un análisis mucho más profundo. Sin embargo, mencionó que a su parecer, el problema ya se viene dando desde hace unos años con dirigentes que priorizan su bienestar, antes que los intereses partidarios.

La derrota del candidato colorado Roberto González Vaesken en Ciudad del Este, es una situación que debe ser analizada profundamente por parte de la dirigencia de base del Partido Colorado, a criterio del exsenador Juan Carlos Galaverna.

Sin embargo, adelantó su postura apuntando a la mala conducta de algunos afiliados y dirigentes connotados del Partido Colorado, no solamente en el departamento de Alto Paraná, sino también en otras zonas del país.

“Hay gente que directamente especula con su filiación partidaria para capitalizar para sí y no para el Partido Colorado. Esto se va a agudizar cada vez más, mientras mantengamos el sistema de voto abierto”, refirió Galaverna, en conversación con la 1020 AM.

Añadió que todavía se van a registrar malos resultados electorales, si es que los dirigentes ponen al Partido en segundo lugar y priorizan sus campañas personales.

Puede interesar: Derrota en CDE obliga a revertir campaña de odio instalada por prietismo, alegan

Con respecto a la situación particular de Ciudad del Este, indicó que la familia Zacarías Irún perdió el liderazgo “hace rato” y que independientemente al resultado de este domingo, nunca estuvo de acuerdo con la designación de Justo ZI como director de la Itaipú Binacional.

Asimismo, señaló que no estuvo de acuerdo con la “Concordia” en el este del país, pero valoró el compromiso asumido por Roberto González Vaesken en llevar la chapa colorada en las elecciones municipales. “Asumió un compromiso mucho más allá de las posibilidades reales. Decidieron sacrificar su trayectoria política por el compromiso con el coloradismo”, enfatizó.

Sobre el panorama en la oposición, dijo que el resultado es muy importante, pero no significa que sea un presagio de las elecciones en el 2026 y 2028, ya que el análisis debe contar con más elementos. “Está en juego el choque cultural que vive actualmente el mundo, no solamente en nuestro país. Está la cuestión cultural, religiosa y económica. Son elementos que se deben tener en cuenta para una conclusión seria”, subrayó.

Lo que dijo Peña sobre el resultado en Ciudad del Este

Decir que la victoria de Daniel Mujica es una victoria a nivel nacional es algo muy extremista, a criterio del presidente Santiago Peña, quien no cree que este resultado sea un golpe para el partido ni un castigo a la dirigencia.

Escuchar el voto del pueblo reafirma la democracia, a pesar de que los comicios no tuvieron una participación masiva como en otras ocasiones, opinó el mandatario Santiago Peña. sobre los comicios en Ciudad del Este.

Consideró que el año próximo será un momento de suma importancia para que los más de 236 distritos se sometan a la voluntad del pueblo.

Lea también: Derrota en CDE obliga a revertir campaña de odio instalada por prietismo, alegan

Consultado acerca de si esto era un golpe para el partido o un castigo para la dirigencia de la ANR, contestó: “No sé, yo creo que no, yo he escuchado mucho y creo que es bastante extremista tratar poner esto como una victoria a nivel nacional o un castigo al presidente de República”

Consideró que el análisis debe limitarse a lo que es: una elección local, sin dramatizar hacia ninguno de los lados, además de valorar y saber que las derrotas son tiempos de reflexión y que el partido siempre supo recuperarse.