El “ou hína” que nunca llegó: OFAC deja en “offside” a “expertos” del abdismo y la oposición
El levantamiento de las sanciones de la OFAC a Horacio Cartes generó un fuerte sacudón en el escenario político y mediático local. Los analistas, periodistas y dirigentes que durante años anunciaron un “final inminente” para el expresidente, hoy quedaron descolocados tras la resolución de Estados Unidos que revocó las medidas financieras en su contra.
En julio de 2022, cuando la Embajada de EE.UU. realizó la designación de Horacio Cartes, varios comunicadores y referentes políticos de la oposición y del abdismo anticiparon la extradición.
Uno de los más contundentes fue el periodista Benjamín Fernández Bogado, quien escribió en X (entonces Twitter): “Game over (se acabó el juego) para Cartes y familia. Día histórico para el Paraguay. (...) El viento norte llegó”.
En otra publicación, el comunicador ‘Mr Harvard’, conocido por jactarse de haber hecho un postgrado en la Universidad de Harvard, donde en realidad hizo un breve curso de liderazgo, aseguró que el “juicio y la extradición de Cartes eran inminentes” y que tanto Efraín Alegre como Santiago Peña estaban “de acuerdo con ese proceso”. Nada de eso ocurrió.
El “tercer paso” que nunca llegó
En los medios del Grupo Vierci, la periodista Estela Ruiz Díaz, presentada como analista política en Telefuturo, sostuvo que la sanción de la OFAC era “el segundo paso” y que el “tercero” sería el pedido de extradición.
“Yo creo que este paso que dio EE.UU. significa que el tercer paso es cuestión de tiempo, y el tercer paso es el pedido de extradición”, afirmó en el programa de su colega Luis Bareiro.
Sin embargo, la reciente decisión del Departamento del Tesoro de levantar las sanciones contradice completamente esa narrativa, descartando cualquier acción judicial o extradición.
Los “vaticinios” de Schupp y Giuzzio
El exintendente Luis Aníbal Schupp fue uno de los más insistentes en redes sociales. En julio de 2022 escribió: “Comunico oficialmente, antes de 60 días viene el pedido de extradición de Horacio Cartes a los EE.UU. y antes del 18 de diciembre va a los EE.UU. esposado, cadena perpetua”.
El “plazo” venció hace casi tres años, y la realidad terminó siendo opuesta a la predicción.
Por su parte, el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio afirmó en una entrevista con Telefuturo que “la extradición estaba en preparación” y que “la Fiscalía imputaría a Cartes para dilatarla”. Hoy, el exministro enfrenta procesos judiciales por su implicancia en la elaboración de informes falsos enviados desde la Seprelad a EE.UU., además de su nexo con el narco Marcus Vinicius Espíndola, mientras la OFAC reconoció oficialmente el levantamiento de las sanciones contra el expresidente.
Efraín Alegre y el “mameluco naranja”
El eterno candidato presidencial Efraín Alegre (PLRA) también alimentó el relato de la inminente extradición. En redes sociales incluso posó con un mameluco naranja, aludiendo a las cárceles de EE.UU., insinuando que sería el futuro de Cartes.
El gesto simbólico, que en su momento generó titulares y burlas, hoy es recordado como uno de los ejemplos más evidentes de cómo la narrativa política se construyó sobre especulaciones sin sustento.
El “OUUU HINA” que nunca llegó
Durante meses, sectores mediáticos y políticos identificados con el abdismo celebraron lo que consideraban el “fin” del liderazgo de Horacio Cartes, popularizando incluso la frase “OUUU HINA” (ya viene), en alusión a una supuesta acción judicial de Estados Unidos. Sin embargo, la realidad tomó un giro opuesto. Con la revocatoria total de las sanciones de la OFAC, el escenario se revirtió.
“Candidatura” de Wiens crea roncha en la disidencia y salpica en la lucha por la Intendencia
Las declaraciones de Mauricio Espínola generaron cuestionamientos en las propias filas disidentes, generando una división entre el movimiento Fuerza Republicana y Colorado Añetete. El motivo, la supuesta candidatura de Arnoldo Wiens para la Presidencia de la República.
Juan Villalba, referente del movimiento Fuerza Republicana, cuestionó al diputado Mauricio Espínola por haber manifestado que Arnoldo Wiens ya es el candidato de la disidencia colorada para la Presidencia de la República.
“Lo que quiero saber es ¿Quién definió ya esa candidatura? Es la pregunta que le hago al Diputado Mauricio Espínola, en vista a sus declaraciones en la fecha a los medios de prensa. Desde hace un buen tiempo que venimos percibiendo este tipo de conductas por parte de referentes del Movimiento Añetete, al pretender marcar una hoja de ruta y adoptar un discurso excluyente, por lo que este tipo de declaraciones no es un hecho aislado”, expresó Villalba.
Villalba sostuvo que Arnoldo Wiens no es el candidato de Fuerza Republicana, ya que este tipo de decisiones debe ser producto del diálogo y consenso entre todos los movimientos de la disidencia colorada, en el momento oportuno.
Asimismo, comunicó que ante las desacertadas declaraciones de Espínola, se establece una pausa en el diálogo para consensuar el candidato para la Intendencia de Asunción en la disidencia colorada, hasta tanto se pueda aclarar o subsanar este inconveniente.
Honor Colorado evalúa candidaturas para Asunción
El diputado Raúl Latorre confirmó que el movimiento Honor Colorado está evaluando las alternativas posibles para la Intendencia de Asunción y dio su parecer respecto a Camilo Pérez y Luis Bello.
“Creo que existe una danza de nombres en los diferentes sectores políticos, la oposición está buscando dirimir cuáles van a ser sus candidaturas, la disidencia está en lo propio, desde el movimiento Honor Colorado también estamos analizando las alternativas, hay muchas riquezas de candidaturas”, declaró el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, antes de ingresar a la sala para la sesión ordinaria.
Sobre Camilo Pérez, lo describió como un candidato que viene limpio, sin ningún trazo ni proceso de corrupción y con una gestión exitosa. Como ejemplo citó la victoria de Paraguay sobre Brasil en la competencia por ser sede de las Olimpiadas.
“Mi concepto de Camilo Pérez es un concepto alto, en este momento se están evaluando las alternativas de las candidaturas, respecto a las que verdaderamente representen la visión del equipo político y que responden a la visión de la ciudadanía”, opinó.
En cuanto a Luis Bello, consideró que en este corto tiempo está haciendo una buena gestión y que logró aumenta la recaudación tributaria.
La reunión del comando de Honor Colorado se realizará, “necesariamente” en los próximos días, sin embargo, para la candidatura no se ha fijado ningún plazo, pues no buscan velocidad, sino asertividad.
Lea también: Disidencia colorada acuerda encuesta, Samaniego estuvo ausente
En la reunión de la disidencia colorada realizada ayer, los precandidatos acordaron definir una candidatura única a través de una encuesta prevista para la quincena de diciembre, es decir, en menos de un mes.
Por su parte, la oposición está cerca de llegar a un acuerdo respecto a la fecha de las encuestas. Sería a más tardar en la quincena de febrero.
También en Política:Camilo Pérez, sondeado para ser candidato a intendente de Asunción
Disidencia colorada acuerda encuesta, Samaniego estuvo ausente
En la reunión de la disidencia colorada realizada ayer, los precandidatos acordaron definir una candidatura única a través de una encuesta prevista para la quincena de diciembre, es decir, en menos de un mes.
Hugo Ramírez, Nicolás Zárate, Juan Villalba y Daniel Centurión, precandidatos a la Intendencia de Asunción por la disidencia colorada, participaron ayer de la reunión con miras a las elecciones 2026.
También estaba invitado Arnaldo Samaniego, precandidato colorado, pero no se presentó. Horas antes, Mauricio Espìnola había dicho que, quien no acudía al encuentro era un satélite del cartismo.
Nota relacionada: “Bigote” Espínola aparece con discurso de Efraín Alegre
Al respecto, Juan Villalba conversó con Samaniego quien le expuso los motivos de su ausencia a la convocatoria. “Es lo que me dijo que estaba indeciso y que necesitaba consolidar y confirmar su candidatura”, comentó Villalba en un contacto con los medios.
El ex director de la PMT y del Mercado 4, acusado en Tribunales por violencia familiar, advirtió que no tienen intención de perder tiempo y que mantendrán las puertas abiertas, pero por tiempo limitado, ya que las encuestas serán en la primera quincena de diciembre.
“Estoy seguro que Arnaldo va ver estas entrevistas y saber que el plazo es hasta diciembre y si tiene un verdadero deseo de unificar a la disidencia y formar parte de este barco, este barco está a punto de zarpar”, anunció.
Por su parte, la oposición está cerca de llegar a un acuerdo respecto a la fecha de las encuestas. Sería a más tardar en la quincena de febrero.
También en Política: Camilo Pérez, sondeado para ser candidato a intendente de Asunción