“Bolsa de gatos”: ruptura de la oposición en Asunción por pelea de egos
Los cuatro precandidatos del grupo opositor Unidos por Asunción desean ganar la puja y quebraron el pacto firmado en abril, por un impasse en torno al método para definir al elegido. La discusión está entre las urnas delivery y la encuesta pretendida por Soledad Núñez.
Agustín Saguier (PLRA), Johana Ortega (País Solidario), Álvaro Grau (PPQ) y Soledad Núñez son los precandidatos a la Intendencia de Asunción por el grupo Unidos por Asunción. El 11 de abril pasado firmaron un acuerdo para definir una candidatura única y presentarse en las próximas municipales.
Sin embargo, hasta ahora no cumplieron ninguno de los puntos establecidos en el documento: ni agotaron las instancias de diálogo para presentar una candidatura única, ni conformaron una mesa de trabajo para definir la metodología y mucho menos elaboraron en conjunto un programa de gobierno.
La discusión se divide en dos bandos principales, el de Soledad Núñez que pretende utilizar la encuesta como método para definir al candidato único y el de los tres demás candidatos, que coinciden en recurrir a las urnas delivery.
Nota relacionada: Prematuro quiebre de “Unidos por Asunción”: Grau culpa a Soledad Núñez
Agustín Saguier, del PLRA, dijo que sería una lástima que no pudieran encontrar la forma de decidir y que no logren entender que hay algo más importante que los intereses personales.
“A mí me da la impresión de que ella (Soledad) está un poco alentada por partidos más pequeños que tienen la idea en la cabeza de que ella puede ir hasta el final con una lista, y esa lista lleve el mismo número de la lista de concejales que están armando”, opinó Saguier, en una entrevista con la 1020 AM.
Por su parte, Soledad Núñez explicó que el primer impasse ocurrió con la intervención de la comuna capitalina y la incertidumbre que generó el no saber si se realizaría una elección anticipada o no, pues, si esto acontecía, cambiaba totalmente el panorama.
Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista, anunció ayer que el PDP dará su apoyo a la candidatura de Soledad Núñez, con lo cual, de manera anticipada rompe el acuerdo firmado en abril, en el cual, no se hablaba de de que cada uno decidiera a qué candidatura elegir, sino que se respetaría lo que defina la ciudadanía y todos acompañarían ese proyecto.
Con esta serie de quiebres y desacuerdos, incluso antes de la etapa previa a las municipales, la oposición, también denominada por algunos oficialistas “bolsa de gatos”, vuelve a caer en el mismo error que, durante todos estos años, le condenó a la derrota.
Lea también: ¿Reelección?: El delirio místico de la oposición y de algunos medios
Camilo Pérez recorrió y presentó propuestas a pobladores de la Chacarita
El precandidato a la intendencia de Asunción, Camilo Pérez, llegó este sábado hasta el barrio Ricardo Brugada, acompañado por dirigentes y vecinos para exponer sus principales propuestas de gestión para la capital del país.
El precandidato por el movimiento Honor Colorado continúa con los recorridos en los diversos barrios de Asunción, hoy visitó el populoso barrio de la Chacarita.
Los recorridos contaron con la presencia de Raúl Latorre, jefe de Campaña y presidente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, así como otras autoridades partidarias.
Pérez se mostró emocionado con el apoyo recibido por parte de los vecinos del barrio, quienes lo recibieron con elogios.
Casa por casa, el precandidato a intendente colorado expuso todas las propuestas para levantar Asunción, además, escuchó las diferentes necesidades que padecen en la zona.
Tras su recorrido en la Chacarita, Pérez y la comitiva se trasladaron a otras zonas de la capital. En total, recorrieron 4 barrios este sábado.
Estas caminatas forman parte de la agenda de acercamiento que Camilo vendrá desarrollando en distintos barrios de Asunción, fortaleciendo el contacto directo con la ciudadanía y escuchando de primera mano las inquietudes de los asuncenos.
“Me comprometo a una ciudad sin baches, libre de basura y más segura”
Camilo Pérez, el precandidato a la Intendencia de Asunción por la Lista 2 del movimiento Honor Colorado del Partido Colorado (ANR), presentó sus principales propuestas de gestión para la capital del país, en un encuentro con 40 presidentes de seccionales y 48 candidatos a concejales del movimiento e invitados especiales.
La actividad sirvió como plataforma para que el precandidato exponga los focos centrales de su proyecto municipal y reafirme su compromiso con la transformación de la ciudad.
“Quiero agradecer en primer lugar a Dios por darme la oportunidad de cambiar la ciudad de Asunción, a mi familia por su apoyo incondicional a este proyecto y al Movimiento Honor Colorado liderado por Horacio Manuel Cartes Jara, nuestro líder”, expresó Camilo al iniciar su exposición ante dirigentes y referentes partidarios.
Durante su intervención, el candidato afirmó que su proyecto de gobierno se basa en tres compromisos concretos que, según señaló, son los reclamos más frecuentes que escucha de los ciudadanos en sus recorridos por los barrios de la capital.
“Vengo a comprometerme ante ustedes, los colorados de Asunción, a tres cosas que los ciudadanos me piden en el día a día en los recorridos de nuestra ciudad: primero, una Asunción sin baches; segundo, una Asunción libre de basura; y tercero, una Asunción más segura”, afirmó.
Camilo subrayó que estas propuestas serán abordados con medidas concretas desde el primer día de gestión. En materia de infraestructura vial, anunció la incorporación de nuevas herramientas para mejorar la capacidad de respuesta municipal.
“Cuando digo una Asunción sin baches, me comprometo a comprar dos plantas asfálticas nuevas, para que podamos triplicar la capacidad de bachear nuestra ciudad”, sostuvo.
En cuanto a la limpieza y recolección de residuos, el candidato aseguró que impulsará una modernización del sistema para garantizar un servicio eficiente y permanente.
“Asunción va a estar libre de basura, y me comprometo a duplicar la cantidad de camiones recolectores para que los mismos recojan todos los días nuestros residuos de nuestras casas, sin un solo día de faltar”, señaló.
En materia de seguridad, Camilo explicó que su propuesta contempla la creación de un nuevo modelo de vigilancia urbana basado en tecnología y presencia territorial.
“Cuando digo una Asunción más segura, me refiero a que crearemos la Policía Municipal de Cercanía. Será una policía desarmada, pero muy moderna, con un Centro Municipal de Monitoreo, con lo que estaremos presentes en los 68 barrios de Asunción”, dijo.
El precandidato reconoció que la transformación de la capital será un desafío complejo, pero afirmó que su trayectoria demuestra que los grandes proyectos pueden concretarse con decisión y gestión. “Me avala mi trayectoria, pero por encima de ello está mi decisión de cambiar verdaderamente la ciudad de Asunción”, destacó.
En ese sentido, recordó el proceso de desarrollo del Parque Olímpico Paraguayo como ejemplo de gestión y transformación.
Entre sus propuestas, Camilo también anunció un plan para fortalecer el deporte como herramienta de integración social y prevención.
“También voy a trabajar para deportivizar Asunción, porque el deporte cambia y salva la vida. Cada una de las 200 plazas de Asunción volverá a transformarse en un espacio de encuentro con canchita para que nuestros jóvenes y familias puedan practicar deporte”, manifestó.
En el tramo final de su mensaje, el candidato se dirigió a los más de 200.000 correligionarios colorados de la capital, pidiendo la oportunidad de liderar un proceso de cambio en la ciudad.
Convocó a la dirigencia partidaria a acompañar el proyecto político que impulsa su candidatura. “Les pido a mis correligionarios que me permitan representarles en las próximas elecciones. No les voy a defraudar. Les invito a cambiar la historia”, señaló
Caja Fiscal: Peña señala error de privilegiar disputa política y empeñar el futuro
El presidente Santiago Peña valoró el coraje de los parlamentarios en discutir y tratar los cambios en la Caja de Jubilaciones, pero advirtió que el hecho de privilegiar una disputa política de corto plazo tendrá repercusión en las futuras generaciones.
En una charla con los medios, Santiago Peña reflexionó sobre la cronología que tuvo el proyecto de la Reforma de la Caja Fiscal desde su presentación. Como primer punto, destacó que este Gobierno se animó a enfrentar el problema, a diferencia de administraciones anteriores que se limitaron a patear el conflicto.
Recalcó que, lo que asegura la sostenibilidad de un país es su sistema previsional y que eso siempre genera tensión porque se toman decisiones presentes sobre cosas que tienen impacto a futuro.
También reconoció que este proyecto no resuelve todo el problema, ni la versión original ni la modificada por Diputados ni la suavizada por el Senado. La segunda, recalcó, resuelve el problema en mayor medida.
Nota relacionada: Así queda la Caja Fiscal versión Senado: se cubrirá apenas el 40 % del agujero
“Probablemente ninguno de nosotros vaya a sufrir las consecuencias, pero nuestros hijos y nietos van a sufrir las consecuencias de nuestra incapacidad de haber privilegiado una disputa política de corto plazo y hayamos empeñado el futuro de las futuras generaciones”, opinó Peña en clara alusión a las internas de junio y a las municipales de octubre.
Añadió que la decisión es siempre política y recordó que estamos en un calendario político que inicia este año y ya no para hasta el 2028, por lo cual, está muy agradecido con el Parlamento por la valentía de abordar un tema sensible en un año electoral.
“En una negociación, cuando ninguna de las partes está del todo satisfecha es una buena negociación, independientemente de la versión que llegue, el debate debe continuar y tenemos que hablar del déficit de la Caja Fiscal y de la seguridad social en Paraguay”, concluyó.
El proyecto aprobado en el Senado regresa a la Cámara de Diputados que ya descartó estudiar el proyecto hoy jueves como se pretendía. Desde Raúl Latorre para abajo hay disconformidad con lo acontecido en el Senado y se prevé volver a convocar a los técnicos del MEF y los docentes la próxima semana, antes de volver a tratar del proyecto.