Los que hacen lobby por China están recibiendo dádivas, acusa Bachi y lanza advertencia
El senador Basilio Núñez repudió el lobby de algunos parlamentarios a favor de romper 68 años de relaciones con Taiwán para iniciar una amistad con China y dio sus argumentos. También envió un mensaje a integrantes de Honor Colorado.
En conversación con los medios, el presidente del Congreso aprovechó la ocasión para expresar sus felicitaciones al pueblo de Taiwán por otro aniversario de independencia, al ser consultado sobre el lobby iniciado por algunos parlamentarios de diferentes sectores, incluido Hugo Meza de Honor Colorado.
“El que opina contrariamente o apoya a otro sector o China continental, que no está en nuestro eje de trabajo, debería pensar seriamente en no estar en Honor Colorado, o reconsiderar su permanencia dentro de Honor Colorado”, señaló Núñez.
Nota relacionada: Peña reafirma compromiso con Taiwán en su Día Nacional: “Sus luchas son nuestras luchas”
El legislador recordó que el Paraguay tiene 68 años de relaciones diplomáticas con Taiwán y que esto se mantuvo durante todos los gobiernos. También citó algunas de las tantas cooperaciones otorgadas por la isla asiática, entre ellas, la construcción de 150.000 viviendas a través del programa Che Tapýi, la reciente donación de USD 8 millones para la refacción del Congreso luego de 20 años, los centros de cooperación en el interior, entre muchas otras cosas.
“Entonces, ahora por oportunismos políticos o por dádivas que probablemente algunos legisladores están recibiendo en su viajes o regalos, venir a cambiar eso...”, afirmó, con lo que dio a entender que quienes hoy hacen lobby por China, tienen un incentivo de ese país.
Núñez reconoció la gravedad que esto representa, pero insistió en que eso es lo que se escucha y que, si bien no tiene certeza ni pruebas, tampoco duda de que sea así. Además recordó que la promoción por China también la hace Miguel Prieto, mientras el senador Rubén Velázquez, de su mismo movimiento, está a favor de Taiwán.
“Si uno está dentro de Honor Colorado y plantea otra salida que no sea la amistad con China Taiwán de más de 68 años y querer jugar a ser gobierno, siendo parlamentario y estar en contra de la línea política del gobierno del presidente Peña, del presidente del partido en que tenemos un eje: China Taiwán-Israel-EEUU, entonces está en otra línea”, concluyó.
También en Política: Oposición sin consenso en Asunción: “Acelerar un acuerdo es fabricar una fractura”
Oposición a contrarreloj: en qué consiste el plazo electoral del 15 de diciembre
Mientras el grupo Unidos por Asunción tiene cada vez más desacuerdos, se acerca la fecha límite para solicitar el reconocimiento de las alianzas electorales. La distribución de cupos por partido es uno de los ítems que debe incluir el documento. El TSJE explicó en qué consiste este plazo.
Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, informó que el 15 de diciembre es la fecha límite para solicitar ante el Tribunal Electoral el reconocimiento de la alianza, como una herramienta para participar de las elecciones.
Lea también: Multitiendas se pronunciaron sobre eventuales feriados en las fiestas
“Las alianzas están integradas exclusivamente por partidos políticos reconocidos. Para pedir ese reconocimiento, tiene que tener el acuerdo firmado por las partes, en ese acuerdo deben figurar los cupos que le va a corresponder a cada partido dentro de la alianza”, explicó Ruiz Díaz, en un contacto con el canal Gen.
Llevando la teoría a un caso hipotético, si una alianza está integrada por el partido A y el partido B, el acuerdo debe establecer explícitamente lo siguiente: al partido A le corresponde elegir el intendente y 12 concejales, al partido B los otros 12 concejales.
Es decir, los cuantiosos partidos que hoy integran la mesa de la oposición en Asunción, no solamente deberán ponerse de acuerdo en el método por el que definirán más tarde una candidatura úncia, sino en los cupos de concejales para cada nucleación.
Por su parte, el TSJE tiene tiempo hasta el 29 de diciembre para reconocer todas las alianzas que presentaron sus solicitudes, siempre que reúnan los requisitos.
Posteriormente, una vez reconocida esa alianza, los partidos pueden inscribir sus candidaturas ante su Tribunal interno para ir a las internas del 7 de junio.
Por otro lado, el cronograma electoral continúa con otros trámites relacionados a la ley de financiamiento político, entre ellos, el reconocimiento de los movimientos internos que deben obtener un identificador tributario en la DNIT para habilitar sus cuentas bancarias en las que administrarán el dinero utilizado para la campaña.
Puede interesarle: La respuesta de Presidencia a los rumores de feriados adicionales
Soledad Núñez presenta “alternativa”, rodeada de la “vieja guardia” del PLRA
La aspirante a la Intendencia de Asunción, Soledad Núñez, firmó un acuerdo con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de cara a las elecciones municipales de 2026. La exministra se presenta como alternativa, sin embargo en la foto oficial aparece con los “mismos dirigentes de siempre”.
El acuerdo entre la precandidata Soledad Núñez y el PLRA fue sellado en el propio Directorio Liberal, con presencia del presidente Hugo Fleitas, senadores, diputados, concejales y dirigentes azules de base.
Los liberales reafirmaron el compromiso de trabajar por la candidatura de Soledad Núñez, a la que le hicieron bailar hasta la polca azul.
La presencia de algunos “indeseados” en la fotografía oficial, como Félix Ayala, Augusto Wagner y otros, creó dudas en redes sociales hacia la “alternativa” que ofrece Nuñez para Asunción.
El apoyo del PLRA hacia Núñez se da luego de que el exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, haya decidido acompañar a la diputada Johanna Ortega para la Intendencia de Asunción.
Más desacuerdos en la “oposición unida”: candidata de Cruzada cuestiona encuesta
Mientras la puja principal está entre Johana Ortega y Soledad Núñez, una tercera precandidata le agrega un conflicto a la definición de la mesa opositora. Arlene Aquino, de Cruzada Nacional, no está de acuerdo con utilizar la encuesta para decidir la candidatura única.
La escribana Arlene Aquino, quien en las elecciones anteriores fue candidata a diputada y le faltaron pocos votos para ingresar, ahora buscará llegar a la Intendencia de Asunción. Para ello, antes deberá superar a Johana Ortega y a Soledad Núñez para convertirse en la elegida del grupo Unidos por Asunción.
Al respecto, Aquino desmintió que su figura llegue para dividir a la oposición y dijo que muy pronto se sabrá quién es la candidata.
En cuanto al método para llegar a esa definición, señaló que, si bien las dos candidatas están hablando de una encuesta, aunque con desacuerdo respecto a los tiempos en que debería realizarse, ella no confía en esta técnica.
Nota relacionada: PLRA firma alianza con Soledad Núñez para las municipales
“Yo a la encuesta medio le tengo miedito, porque ya viví la encuesta de las elecciones pasadas y miraba que podía hacer, lo que hacía era salir a caminar casa por casa, barrio por barrio, hacer una política distinta con los recursos con los que yo contaba en ese momento y veía las encuestas y yo estaba bajísimo, entonces, ante los resultados después, me dije, me parece que aquí no hay tanta transparencia”, contestó en una entrevista con la 1020 AM.
El directorio del Partido Liberal firmó un acuerdo con la precandidata a la Intendencia de Asunción, Soledad Núñez, con miras a las elecciones municipales 2026. La exministra también tiene el apoyo del PDP, Eduardo Nakayama, Patria Querida, Partido Febrerista, entre otros.
Por su parte, la diputada Johana Ortega, derrotada en las elecciones anteriores por Nenecho, busca un nuevo intento con el respaldo de Miguel Prieto, País Solidario, Kattya González, Esperanza Martínez y otros.
Noticia vinculada: Desirée advierte a Prieto que no venga a atropellar y que “respete el proceso”