Pereira Mujica se enredó con tardía DD. JJ. y rectificó 3 veces en 24 horas
En la tardía manifestación de bienes que realizó la semana pasada el candidato de Ciudad del Este, Daniel Pereira Mujica aparece la compra de un inmueble en el 2025 en la que se omite el valor de la adquisición y a renglón seguido una deuda a 120 meses a la inmobiliaria que después rectificó varias veces, así también otras deudas que hizo desaparecer instantáneamente.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
Obligado por publicaciones, Daniel Pereira Mujica, exasesor y candidato a intendente de Ciudad del Este del destituido Miguel Prieto, apuró la presentación de una tardía declaración jurada de bienes que, por los retoques que realizó, deja más sombras y luces sobre su movimiento financiero.
Pereira Mujica tuvo tres cargos en la Municipalidad de Ciudad del Este, primero de administración y finanzas luego de director general y el último asesor del exintendente Miguel Prieto. Sin embargo, ya había omitido declaración jurada de bienes ante la Contraloría General de la República al dejar el puesto de director administrativo, pese a que fue ordenador de gastos junto con el destituido Prieto.
RETRASOS Y RETOQUES
En julio pasado cuando dejó de ser asesor en la municipalidad, también omitió esta obligación que rige por ley para todos los funcionarios del Estado. Tras las publicaciones de su caso, Pereira Mujica presentó el 15 de octubre pasado la manifestación de bienes correspondiente a la asunción al cargo de asesor, trámite que debió realizar en el 2022, es decir, lo hizo con un retraso de 3 años. En el documento figura un activo de G. 1.217.500.000 y una deuda de 60 cuotas que totalizan G. 210 millones a la Cooperativa Universitaria.
Cambios que realizó Pereira Mujica en 24 horas, en declaraciones juradas tardías
En misma fecha, 15 de octubre de 2025, presentó también su declaración jurada de bienes correspondiente a la baja de cargo de asesor, pero dos meses y medio después cuando la ley establece 15 días hábiles posteriores a la baja del puesto. En este documento aparece mismo monto de activo, pero llamativamente la compra de una propiedad cuyo valor declaró cero, gracias al nulo valor del inmueble que registró mantuvo mismo monto patrimonial. En este mismo documento continúa la deuda de G. 210 millones a la Cooperativa Universitaria.

Al día siguiente, 16 de octubre de 2025, en medio de las publicaciones sobre la omisión del monto de su inversión, Pereira Mujica remite otra declaración jurada bajo el mismo concepto de baja del cargo de asesor, pero presentó un pequeño cambio. Desaparecen las 60 cuotas en la Cooperativa Universitaria y consigna deuda con 120 cuotas de G. 1.500.000 a inmobiliaria que equivalen a G. 180 millones de los cuales registra un saldo de G. 166.500.000, pero como el valor de adquisición de la propiedad continúa con cero valores en el documento, su activo no muestra variación.
Al parecer, Pereira Mujica se encontraba inspirado en declarar y en misma fecha 16 de octubre remite otra manifestación de bienes, también con otros cambios. Esta fue la cuarta declaración jurada de bienes, con varios cambios que presentó Pereira Mujica ante la Contraloría en 24 horas.
En la cuarta manifestación de bienes y 3 rectificaciones dentro de las 24 horas mencionadas, Pereira Mujica extendió el plazo y el monto de su deuda a inmobiliaria. De G. 180 millones, su deuda subió a G. 195 millones y el saldo que había consignado en G. 166.500.000 tuvo un leve incremento a G. 177.000.000, rara ecuación ya que el mismo viene pagando mensualmente, según suscribió. Llamativamente la propiedad se borró de entre los inmuebles adquiridos y se transfiere a la parte de activos, pero con un diminuto valor de G. 18 millones, correspondiente a 12 cuotas pagadas.
La serie de retoques que hizo en 24 horas Pereira Mujica incrementa la curiosidad de lo que realmente oculta. Su manejo en la Municipalidad de Ciudad del Este siempre fue oscuro, los documentos que firmó en tiempos de director administrativo, todos permanecen ocultos, nunca fueron transparentados pagos que haya autorizado como ordenador de gastos. Este precedente y su participación activa junto con Prieto en proyectos que terminaron en una estafa generan mucha incertidumbre de lo que depara a los esteños si este retoma la administración de la comuna.
Banderazo colorado encabezado por Camilo Pérez en avenidas principales de Asunción
Cientos de personas acompañaron este miércoles al candidato colorado Camilo Pérez durante una jornada de banderazos en cruces clave de la capital, en una demostración de fuerza territorial con miras a las elecciones municipales del próximo 4 de octubre.
La Lista 1 realizó esta movilización como parte del tramo decisivo de la campaña electoral. Con el objetivo de abarcar los principales cuadrantes de la ciudad, la marea roja se hizo presente en avenidas de alto flujo vehicular para consolidar la presencia del partido en las calles.
El recorrido principal se centró en intersecciones centrales de la capital. La actividad arrancó en el cruce de Mariscal López y República Argentina, para luego trasladarse al punto comprendido entre Félix Bogado y General Santos, donde los simpatizantes se apostaron con banderas, pancartas y cánticos.
La jornada contó con la participación activa de los candidatos a concejales de la ANR. Su presencia buscó afianzar la estructura territorial, respaldar su propuesta y reforzar la identidad visual del partido frente al electorado asunceno.
Con esta demostración de convocatoria, la campaña de Camilo Pérez intensifica sus acciones operativas y su despliegue en la vía pública, ingresando a la recta final previa a los comicios donde se definirá la administración municipal.
Peña niega quiebre político, habla de Ueno y responde sobre informe Pisa
El presidente de la República rechaza la hipótesis de que el pedido de informe de Honor Colorado al BCP sobre el banco Ueno represente un quiebre político con Horacio Cartes. También dio su parecer sobre la educación paraguaya y la baja puntuación en el informe Pisa.
En conversación con los periodistas, el mandatario Santiago Peña fue consultado acerca de la iniciativa de Honor Colorado que impulsa un pedido de informe al Banco Central del Paraguay (BCP) y sobre la posibilidad de que esto signifique un gremio.
“Yo no creo en eso, las preguntas tienen que ser respondidas, las dudas tienen que ser aclaradas y creo que no hay dudas de que, en el ámbito financiero, el BCP tiene todas las facultades legales y todas las herramientas legales para hacer un trabajo, creo que eso es tratar de hurgar y generar discordia”, opinó Peña.
Nota relacionada: Relación HC-Peña: “Los tiempos políticos se asemejan mucho al matrimonio”
Sobre la supuesta división con Horacio Cartes contestó: “Ningún quiebre”. En cuanto a Gustavo Leite, sostuvo que no se puede cercenar el derecho a nadie, sea oficialista o disidente. Señaló que el país se encuentra en un proceso electoral que tiene a cada sector interesado en que a su partido le vaya bien.
En cuanto a las evaluaciones Pisa, en las que Paraguay figura último en Sudamérica y además retrocedió en sus puntuaciones, el presidente respondió que la educación es una política de Estado de largo plazo y que su gobierno apostó fuertemente a la alimentación escolar que, a su criterio, afecta la posibilidad de llegar a los 15 años (edad en la que se toma la prueba Pisa) con desarrollo neurocognitivo.
Además del plan Hambre Cero, también recordó la entrega de materiales de lectura para el programa Ñe’ery, con la distribución de materiales de lectura como nunca antes, pero aclaró que el proceso lleva su tiempo y que también requiere el compromiso de la comunidad y un trabajo en la familia, pues el aprendizaje también se da en la casa.
“Los resultados vamos a verlos en otros períodos de gobierno, pero por eso hemos trabajado en fortalecer eso y la infraestructura, la combinación: esos mejores salarios para los docentes, esa infraestructura, esa alimentación”, concluyó.
Puede interesarle: Peña apunta a los que se sientan en las graderías a tirar piedras
Peña apunta a los que se sientan en las graderías a tirar piedras
En el proceso de resolver la crisis sanitaria, algunos colaboran, pero otros se dedican exclusivamente a tirar piedras, a criterio del presidente Santiago Peña, quien dijo que la posición del gobierno es seguir trabajando.
Después de mucho tiempo, Santiago Peña volvió a conversar con los medios, ocasión que fue aprovechada para consultas varias, como, por ejemplo, el reclamo del sector médico de aumentar el salario piso.
Para Peña, la posición es seguir trabajando y escuchando un reclamo legítimo, con la acotación de que deben manejar recursos limitados. Aun así, se busca alcanzar una propuesta consensuada.
Respecto a las críticas a las negociaciones y los cuestionamientos de Celeste Amarilla y Gustavo Leite, el presidente contestó que el proceso de diálogo se está llevando de forma muy transparente tanto en el Congreso como en el Ministerio de Salud.
“Muchos están ayudando y colaborando para encontrar una solución y luego hay algunos que simplemente se sientan en las graderías para tratar de tirar piedras. A veces desde las graderías se escuchan muchas ideas brillantes; pasá la pelota acá, allá, que el DT haga este cambio, pero finalmente, los que están en el campo de juego son los que juegan el partido”, contestó.
En cuanto a insumos y medicamentos, recordó que en cinco años del gobierno anterior hubo 14 millones de consultas, mientras que en dos años y medio de su gestión suman 50 millones de consultas, a través de los recursos que se asignan al presupuesto.
“No negamos el problema, enfrentamos el problema y estamos tratando de encontrar una solución”, afirmó el mandatario.
Peña estuvo en Limpio, donde inauguró viviendas del programa habitacional Che Róga Porä.