Prieto abre el paraguas: insiste en fraude anticipado
A menos de dos semanas de las elecciones municipales en Ciudad del Este, el destituido exintendente Miguel Prieto volvió a denunciar supuestas maniobras para “robarle los votos” a su candidato, Daniel Pereira Mujica.
En conferencia de prensa, Prieto insistió en que se busca impedir el control de mesas el día de los comicios, previstos para el 9 de noviembre.
El exjefe comunal, quien fue removido del cargo por irregularidades administrativas, acusó al oficialismo de “jugar sucio” y de “querer manipular el escrutinio”.
“Siempre manejaron el gobierno así, y ahora no contentos con haberme echado, tampoco quieren que pongamos a nuestros miembros de mesa para cuidar los votos. Esto no es una dictadura. Déjennos cuidar los votos y respeten la voluntad popular”, dijo.
Prieto apuntó a una supuesta injerencia de sectores políticos de Asunción. “Están trayendo plata de gobernaciones, intendencias, ministerios y de Itaipú para comprar votos en el hotel Las Ventanas. Pero la gente va a agarrar la plata y va a votar por Dani Mujica. No somos estúpidos, vamos a defender la democracia hasta las últimas consecuencias”, advirtió.
Por su parte, el candidato a intendente Daniel Pereira Mujica calificó de “manotazo de ahogado” las impugnaciones presentadas contra los apoderados de su equipo. “Quieren embarrar la cancha, pero no lo vamos a permitir. Confiamos en la Justicia Electoral y pedimos que haga bien su trabajo”, expresó.
“Soy candidato de Yo Creo, del Partido Liberal y de Cruzada Nacional, además de otras 12 organizaciones y dirigentes colorados independientes. El argumento de que no tenemos representación partidaria no tiene sentido”, agregó.
A su vez, el exlegislador Carlos Portillo, en representación del PLRA, también defendió la legalidad del esquema electoral opositor. “Jurídicamente no corresponde negar apoderados a los partidos que apoyan a Mujica. Es un intento de dilatar el proceso, pero la Constitución ampara la transparencia electoral”, sostuvo.
TENSIÓN EN CDE
Las elecciones en Ciudad del Este se realizarán el próximo 9 de noviembre, en medio de un clima político marcado por acusaciones cruzadas y desconfianza.
El colorado Roberto González Vaesken, exgobernador del Alto Paraná, busca recuperar la intendencia para la ANR, con respaldo de los movimientos Honor Colorado y Añetete. En la vereda opuesta, Daniel Pereira Mujica, apadrinado por Prieto, representa la continuidad del grupo que gobernó la comuna esteña desde 2019.
La Justicia Electoral aún debe resolver los recursos presentados por los partidos aliados de Mujica para acreditar a sus apoderados en los locales de votación.
Por mayoría, PLRA decide aliarse a Soledad Núñez para las municipales
Pese a que la mesa Unidos por Asunción sigue sin definir su candidatura única, el Partido Liberal resolvió ayer que se aliará con Soledad Núñez para las elecciones municipales. Agustin Saguier respet la decisión del partido.
En la sesión extraordinaria del directorio liberal fue aprobado el punto dos: solicitudes de reconocimientos de alianzas electorales para las elecciones de intendentes y miembros de las juntas municipales del 4 de octubre del 2026.
Nota relacionada: Liberales piden que el partido elija a Soledad como candidata de consenso
Los presidentes de comités y concejales asuncenos pidieronn la aprobación para la inscripción de una alianza electoral entre el PLRA y el movimiento “Alternativa Asunción” liderado por Soledad Núñez.
Por su parte, Agustín Saguier, quien era el único representante liberal entre los precandidatos de la oposición a la Intendencia de Asunción, contó que los dirigentes se acercaron a él para expresarle que consideraban conveniente apoyar a Soledad Núñez por sus buenas mediciones.
Noticia vinculada:Patria Querida confirma apoyo a Soledad Núñez
La diputada Johana Ortega, otra de las precandidatas a la Intendencia, plantea un método para definir la candidatura única de la oposición. Hacer las inscripciones en diciembre, ir a encuestas en abril y revelar los resultados en mayo.
También en Política: Johana Ortega propone encuesta en abril para definir candidatura de la oposición
Con la caída de las precandidaturas de Agustín Saguier (PLRA) y de Álvaro Grau (PPQ), las únicas que quedan en el grupo inicial Unidos por Asunción son Johana Ortega (País Solidario) y Soledad Núñez, con la acotación de que la exministra es la que cuenta con mayor acompañamiento político oficializado con anticipación: PLRA, Patria Querida, Eduardo Nakayama (liberal independiente), PDP, entre otros.
Destacan “consenso y madurez” en elección de autoridades de la Junta de Asunción
La elección de la nueva mesa directiva de la Junta Municipal de Asunción puso en evidencia el proceso de diálogo entre los concejales colorados, bajo el liderazgo del intendente Luis Bello.
Como nuevo presidente de la Junta Municipal de Asunción fue elegido el concejal Arturo Almirón, mientras que Mariano Cáceres quedó con la Vicepresidencia de dicho organismo.
La elección de los concejales para la nueva Mesa Directiva es para el período 2025-2026.
Puede interesar: Habilitan 21 nuevos cruces con la instalación de semáforos inteligentes en Asunción
Al respecto, el intendente de Asunción, Luis Bello, felicitó a los concejales colorados por la búsqueda de un “norte común” que redunde en el beneficio de todos los capitalinos.
“Esta elección refleja un nuevo tiempo de trabajo, donde la construcción de consensos es la prioridad para una mejor toma de decisiones”, destacó el jefe comunal.
CDE: en cada mesa habrá dos prietistas contra un colorado
El apoderado general de la Lista 1 en Ciudad del Este, Julio Paredes, advirtió que en las elecciones municipales del próximo 9 de noviembre se dará una desproporción en la conformación de las mesas electorales, ya que habrá dos representantes del movimiento de Miguel Prieto por cada colorado.
“Tenemos 795 mesas en 23 locales electorales, y en todas esas mesas estaremos dos contra uno. Por eso estamos trabajando intensamente en la capacitación de nuestros agentes electorales para defender la voluntad popular el 9 de noviembre”, dijo Julio Paredes en entrevista con el canal GEN.
El representante colorado explicó que la Junta Cívica Electoral está conformada por la ANR, el PLRA y Cruzada Nacional, de acuerdo con la ley que otorga representación a los partidos con mayor cantidad de parlamentarios. Sin embargo, aclaró que tanto el PLRA como Cruzada Nacional no presentan candidaturas propias en Ciudad del Este, lo que generó un desequilibrio a favor del destituido intendente Miguel Prieto.
“El PLRA está directamente aliado con Miguel Prieto, y nos dimos cuenta, tras un cruzamiento de datos con la planilla municipal de septiembre, que más de 200 funcionarios municipales están designados como miembros de mesa por Cruzada Nacional. Eso demuestra que también cedieron su cupo a Prieto”, afirmó Paredes.
De esta forma, según el apoderado colorado, las mesas quedarán integradas por dos representantes vinculados a Prieto (uno por el PLRA y otro por Cruzada Nacional) y solo uno por la ANR, lo que refuerza la necesidad de controlar el proceso y capacitar a los delegados colorados.
Cuatro apoderados por local
En cuanto a la presencia de apoderados, Paredes aclaró que cada candidatura contará con cuatro representantes por local de votación, en igualdad de condiciones.
“Miguel Prieto tiene cuatro apoderados por local, igual que la ANR, el Partido Patria Soñada y el Partido Ecologista. Lo que ellos (equipo de Prieto) querían era incluir también apoderados del PLRA y de Cruzada Nacional, lo que les habría permitido tener hasta 12 apoderados por local”, explicó.
La ANR presentó un recurso ante la Justicia Electoral para frenar esa ampliación, y según Paredes, el juez falló a favor del partido, anulando las acreditaciones adicionales.
“La ley es clara, los apoderados son representantes de candidaturas, y como el PLRA y Cruzada Nacional no presentan candidatos, no pueden tener apoderados. Por eso sus credenciales fueron canceladas”, puntualizó.
Prieto insiste en fraude
Paredes respondió además a las acusaciones del entorno de Prieto, quienes vienen advirtiendo sobre un posible fraude electoral. “Ellos ya están abriendo el paraguas por una posible derrota. Hablan de fraude cuando tienen mayoría en las mesas y sus apoderados acreditados. Lo que hay realmente es un crecimiento notorio del Partido Colorado en estos últimos dos meses”, afirmó.
Según el dirigente, la ANR recuperó la mística en Ciudad del Este y cuenta con un fuerte apoyo ciudadano. “Hace mucho no se veía a la gente movilizarse de esta forma. Estamos muy optimistas y seguros de que el 9 de noviembre vamos a tener una gran victoria”, destacó.