La respuesta de Peña a la amenaza de un sindicalista con el “voto castigo”

El mero debate de la reforma de la Caja Fiscal ya deja ver las hilachas belicosas de algunos sindicalistas como Silvio Piris, quien con su postura hermética hará que las jubilaciones de otras generaciones estén en riesgo, adiviertieron desde el Congreso. Ante la amenaza del “voto castigo”, el presidente Santiago Peña dio una respuesta muy firme y clara.

La Caja de Jubilaciones del sector público, denominada Caja Fiscal, ya no se sostiene por sí sola y demanda el desembolso de USD 380 millones de dólares anuales, con una proyección deficitaria de 100 millones más por año. Ese dinero se cubre con impuestos y con excedentes. Esto, principalmente debido a que dos sectores muy numerosos, se retiran en promedio a los 52 años.

En tal sentido, urge establecer una edad mínima para las fuerzas públicas (policías y militares), Magisterio Nacional (docentes y directores) y docentes universitarios.

Al respecto, Silvio Piris, vocero de la FEP (Federación de Educadores del Paraguay) rechazó de entrada la propuesta y anunció que no cederá un milímetro en su postura, además de avisar que “están en pie de guerra”. También amenazó con un voto castigo en las elecciones municipales.

“El rol del estadista es pensar en las próximas generaciones, no en las elecciones”, respondió el presidente Santiago Peña al respecto.

Nota relacionada:Docentes y fuerzas públicas: mayoría se jubila a los 52 y urge establecer edad mínima

Señaló que el déficit de la Caja Fiscal no es un secreto para nadie y que, desde hace tiempo se necesita introducir cambios para encontrar el equilibrio, algo que, hasta ahora, nadie se había animado a hacer.

El presidente del Congreso, Basilio Núñez, fue consultado al respecto y su respuesta estuvo muy lejos de ceder a la “advertencia”.

“Es un pensamiento más político del señor Piris, creo que es más importante pensar en las próximas generaciones de maestros que necesitan jubilarse, vamos a priorizar esas próximas generaciones antes que las elecciones, es una cuestión de país donde todos los paraguayos estamos pagando esa caja deficitaria”, contestó Núñez.

El proyecto de la Reforma de la Caja Fiscal se encuentra en una etapa de debates con los diferentes sectores involucrados. No obstante, la socialización ya comenzó durante el 2025, a través de reuniones con los involucrados.

Lea también: Postura de Silvio Piris garantiza su jubilación, pero apeligra la de sus colegas, advierten

Encuesta ubica a Camilo como ganador de las internas

Con un cómodo margen del 9 %, Camilo Pérez aparece como el primero en la intención de votos de los colorados para las internas que serán en menos de un mes y definirán los representantes del partido para las municipales.

La empresa Multitarget Communications & Research elaboró una encuesta telefónica entre el 23 de abril y el 6 de mayo, entre los afiliados colorados de las 45 seccionales de Asunción.

En un universo de 601 encuestados, ante la consulta de por cuál de los precandidatos a intendentes de la ANR votaría para la Intendencia de Asunción, las respuestas arrojaron estos números:

Camilo Pérez: 33,94 %

Arnaldo Samaniego: 24,96 %

No sabe, no responde: 16,81 %

No quiero opinar, mi voto es secreto: 13,81 %

Ninguno: 10,48 %

Nota relacionada: Camilo promete garantizar lo básico, que no hay: ciudad limpia, segura y sin baches

Del total de participantes, 303 son hombres y 298 mujeres. En cuanto a la franja etaria, la mayoritaria fue la de 46 a 60 años, seguida por la de 61 años y más. También las personas de 36 a 45 y las de 25 a 35 años. Además, una pequeña cantidad de jóvenes de 18 a 24 años.

Las internas simultáneas partidarias serán el domingo 7 de junio. Existen 16.000 precandidaturas habilitadas en 263 distritos. El padrón está compuesto por 2.805.000 electores para casi 6.000 cargos en pugna entre intendencias y concejalías.

En total son 479 locales de votación con 350 electores por mesa.

El horario será de 7:00 a 16:00, con el objetivo de que todos los integrantes de mesa puedan finalizar sus labores con luz solar, es decir, antes de que oscurezca.

También en Política: Honor Colorado destaca unidad y mira a las próximas elecciones

Propondrán a Cartes buscar la reelección en el Partido Colorado

La bancada de Honor Colorado en el Senado planteará a Horacio Cartes que vuelva a candidatarse a la Presidencia de la ANR.

Basilio Núñez, presidente del Congreso, dijo este viernes que no está interesado en buscar cargos fuera del plano legislativo y que desea seguir siendo parlamentario. Descartó tener aspiraciones dentro de la Junta de Gobierno de la ANR.

Sin embargo, adelantó quién le gustaría que esté en la conducción partidaria para los siguientes dos períodos como mínimo.

Nosotros acá con el líder de bancada vamos a reunirnos probablemente la próxima semana para proponerle a Horacio Cartes para que él sea el candidato a presidente del partido nuevamente”, anunció.

También en Política: Congreso ya recibió la renuncia de Hernán Rivas

Describió a Horacio Cartes como una figura insustituible, a quien ve con mucho potencial para continuar como presidente del partido. “Hay Horacio Cartes para rato”, enfatizó.

Esta no es la primera vez que se habla de la reelección de Cartes como titular del partido. El primero en mencionarlo de manera abierta y clara fue el actual vicepresidente Pedro Alliana.

El pilarense reveló que, cuando Cartes le propuso la candidatura para el 2028, él aceptó bajo la condición de que Horacio vuelva a buscar la Presidencia del Partido Colorado,pues necesitaría su apoyo y acompañamiento desde ahí.

Un mandato dentro de la ANR dura cinco años. En noviembre del 2027 se deberán hacer las internas para elegir al próximo presidente del partido, ocasión en la que también se definen las candidaturas para las elecciones generales del 2028.

Además, HOY: MITIC desmiente campaña sucia del oficialismo y apunta a fake news

Congreso ya recibió la renuncia de Hernán Rivas

Desde la Presidencia del Congreso comunicaron que ya tienen la renuncia presentada por el senador Hernán Rivas.

Basilio Núñez, presidente del Congreso, ya tiene en sus manos el documento por el cual Hernán Rivas renuncia al cargo de senador.

El siguiente paso será el tratamiento de la petición en el pleno del Senado, algo que se considera un mero trámite.

La Sala Penal de la Corte anuló el sobreseimiento definitivo de Hernán Rivas y confirmó la elevación de la causa a juicio oral y público por uso de título falso.

Esta mañana el senador Basilio Núñez reconoció que la situación genera un desgaste político y el líder de bancada, Natalicio Chase, anunció que el caso sería tratado en el movimiento Honor Colorado la próxima semana.

Noticia vinculada: Honor Colorado analizará el caso Hernán Rivas la próxima semana

Una situación simliar se dio también esta semana, pero con el senador con permiso, Erico Galeano. Un Tribunal de Sentencia confirmó la condena a 13 años de cárcel por lavado de activos y asociación criminal.

Esto movió nuevamente el avispero e hizo que reflotara la idea de su expulsión, con la diferencia de que, en esta ocasión, Honor Colorado anunció que acompañará la pérdida de investidura. La sesión extraordinaria será el próximo martes 12 de mayo, fecha en que entra en vigencia la revocatoria de su permiso.

Nota relacionada: Anulan permiso de Erico para expulsarlo el próximo martes