MITIC desmiente campaña sucia del oficialismo y apunta a fake news
La viceministra de Comunicación, Alejandra Duarte, aclaró que el Gobierno no financia ataques contra los periodistas. Explicó que las plataformas como Google permiten anuncios desde el exterior sin control local y desvinculó al Gobierno de los presuntos responsables.
La viceministra de Comunicación del MITIC, Alejandra Duarte, salió al paso de las publicaciones que vinculan al Gobierno con supuestas campañas de desprestigio y pautas digitales direccionadas para atacar a trabajadores de prensa.
En entrevista con GEN, aseguró que no existe involucramiento ni uso de dinero público para estos fines. “Es algo sumamente común hoy en día en el entorno digital. Nosotros desde el Mitic hicimos todas las denuncias ante las plataformas y ante el CERT-PY“, señaló.
Uno de los puntos centrales de la aclaración fue el funcionamiento de los anuncios en redes sociales y buscadores. La viceministra explicó que, al ser Paraguay un mercado pequeño, Google y Meta no poseen oficinas locales ni reglamentaciones específicas para el país, lo que facilita que se corran campañas de desinformación desde otras regiones.
“Hay regiones que están excluidas donde ni siquiera necesitás autorización del Gobierno para correr ese tipo de campañas. Elevamos las denuncias y las plataformas responden que aún no hay reglamentación para nuestro país. Es un trabajo continuo que venimos haciendo”, precisó Duarte.
Consultada sobre la figura de Jimmy Villaverde, quien aparece en las publicaciones como supuesto nexo de estas campañas, la viceministra aclaró su situación. Confirmó que Villaverde es un militante activo del movimiento Honor Colorado y que tuvo un paso por la Entidad Binacional Yacyretá hasta enero de 2024, pero descartó cualquier vínculo actual con el Ejecutivo.
“Es una persona del sector privado que trabaja para actores políticos, pero no tiene ninguna vinculación a nivel de cargo dentro de Presidencia o del MITIC. No es funcionario público actualmente", subrayó.
Respecto a las fotografías de Villaverde con el presidente Santiago Peña, explicó que son parte de la dinámica de las jornadas de gobierno donde el mandatario interactúa con activistas y adherentes.
Para la alta funcionaria, existe un “relato orquestado” que busca instalar vínculos inexistentes. Lamentó que el entorno digital se utilice para estos fines, y comparó la situación con las estafas que usan imágenes de figuras públicas para engaños económicos.
“Nos preocupa cómo se utiliza este mecanismo. El foco hoy debería ser informar a la ciudadanía sobre cómo proteger sus cuentas y cómo identificar una noticia falsa. El trabajo comunicacional es fundamental porque las fake news ya están instaladas y van a seguir existiendo”, indicó.
Honor Colorado ve falencias en salud pública e IPS y pide resultados
El movimiento Honor Colorado, en líneas generales, está conforme con la gestión de Santiago Peña, pero señala que uno de los puntos débiles está en las falencias que tienen salud pública e IPS.
Natalicio Chase, líder de bancada de Honor Colorado, analizó las elecciones internas del domingo, en las que el oficialismo aplastó a la disidencia con el 80 % de las candidaturas ganadas. Su lectura al respecto es que los números confirman la conformidad del pueblo colorado con la gestión de Peña.
Desde el movimiento opinan lo mismo, en líneas generales, pero señalan puntos deficientes como los tiene todo gobierno.
“El Partido Colorado tiene esa sapiencia de saber escuchar y dentro del mismo partido se dan las críticas a lo que nosotros consideramos que son errores que estamos cometiendo en función de Gobierno”, comentó Chase, en una entrevista con Abc Tv.
Consultado sobre los cuestionamientos específicos, el senador mencionó el área de salud pública y la necesidad de lograr un cambio en el Instituto de Previsión Social, donde están buscando ese objetivo con el doctor Isaías Fretes.
Lea también: “Aspirante a influencer” es detenida en plena venta de drogas a menores
“Vemos también las falencias del sistema de salud y son públicas. El sistema de salud está en una etapa en la que debe ser intervenido con más fuerza, eso se está dando ahora en IPS de una manera diferente y creo que en corto tiempo va a tener resultados o va a explotar de nuevo la presidencia de IPS”, reconoció el líder de bancada.
El próximo miércoles 17 de junio, Santiago Peña acudirá a la Junta de Gobierno de la ANR para presentar su informe de gestión. Estará acompañado por sus ministros. En tanto, el 1 de julio irá al Congreso Nacional, como lo establece la Constitución Nacional.
Peña presentará su informe de gestión ante la ANR
El próximo miércoles 17, en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la ANR, Santiago Peña expondrá su informe de gestión como cada año.
El titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, convoca a sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la ANR para el próximo miércoles 17 de junio a las 17:30 en la sede partidaria.
En el orden del día el único punto es el informe de gestión del presidente, Santiago Peña, quien acudirá acompañado por sus ministros.
Por otra parte, en cumplimiento de lo que dicta la Constitución Nacional, el presidente deberá rendir cuentas el 1 de julio (miércoles) ante el Congreso.
Lea también: Latorre tiene presencia en Capital, pero “no le da la carrocería para vice”
Desde su primer informe en el 2024, Santiago Peña presentó su informe primero ante el Partido Colorado y luego ante el Poder Legislativo.
Cuestionado respecto a esta decisión todos los años, Peña respondió esto la última vez: “Gracias al partido llegamos y al partido nos debemos, parece una frase que puede ser muy cuestionada, muy criticada, pero hay que entender esto. Yo probablemente no iba a ser electo ni presidente de comisión de barrio,de no tener el apoyo del Partido Colorado”.
Respecto a la rendición ante el Congreso, una costumbre que mantiene también desde l comienzo es hacerlo durante la noche. Tradicionalmente se viene haciendo a las 20:00-
Unidad pos-internas se va afianzando para apoyo unánime a la Lista 1, destaca Latorre
El diputado Raúl Latorre destacó el resultado de las internas del domingo y el inicio de las conversaciones para lograr la unidad colorada, con miras a un apoyo unánime a los candidatos de la Lista 1 para las elecciones municipales.
En una conferencia de prensa ofrecida esta mañana, el diputado colorado Raúl Latorre, quien ejerció como jefe de campaña de Camilo Pérez, hizo un balance sobre las internas de la ANR.
En ese sentido, aseguró que lo observado el domingo puede catalogarse como “una gran fiesta cívica" en la que participaron más de 1.400.000 paraguayos afiliados al Partido Colorado.
Nota relacionada: Colorados sellan la unidad en capital rumbo al 4 de octubre
Hizo una mención especial a Asunción, donde votaron entre 120.000 y 130.000 electores colorados para elegir a sus respectivos candidatos. “Estamos muy contentos con el resultado”, añadió.
Latorre celebró la victoria de Camilo Pérez en las internas, posicionándose como el candidato a la intendencia de la capital por la ANR para las elecciones municipales. “Hizo una gran campaña y recibió el abrazo de los asuncenos”.
El parlamentario también destacó que, ya desde el día posterior a las internas, iniciaron las conversaciones en aras de lograr la unidad por la Lista 1, de cara a los comicios fijados para el próximo 4 de octubre.
Leé también: Fuerza Republicana acompañará a Camilo y todos los ganadores de las internas
En esa línea, mencionó el diálogo con Arnaldo Samaniego, Daniel Centurión, Arnoldo Wiens y Hugo Velázquez, por citar algunos referentes de la disidencia colorada, quienes ya manifestaron públicamente su respaldo a los candidatos de la ANR, independientemente al movimiento al que pertenezcan.
“Estamos más contentos con el rápido proceso de unidad que se está generando en el Partido Colorado, en el entendimiento de que es fundamental que los colorados caminemos juntos”, aseveró.