A días del aniversario, insisten en pedido de unidad en PLRA y diálogo entre Llano y Efraín

El Partido Liberal cumplirá 132 años de vida institucional este miércoles, en medio de un ambiente de marcada división en sus filas. Referentes de la agrupación política insisten en el pedido de unidad y acercamiento entre sus principales líderes, Efraín Alegre y Blas Llano.

Un 10 de julio del año 1887 se creaba el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la ciudad de Villarrica, departamento de Guairá. Desde entonces, se ha convertido en la segunda fuerza política en nuestro país, luego de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Este miércoles se celebra un nuevo aniversario de su fundación, la cual estará marcada por el fuerte clima de división que existe a nivel interno, propiciada por sus dos principales referentes: Blas Llano (hoy presidente del Congreso Nacional) y Efraín Alegre (presidente del PLRA).

En entrevista con Radio Uno, el senador liberal José “Pakova” Ledesma habló sobre la falta de unidad dentro del partido y sostuvo que los jóvenes que responden a esta agrupación política tienen intención de lograr este objetivo largamente anhelado. Para ello, tendrían planeado juntar a ambos líderes en una eventual mesa de diálogo.

“Hay una separación entre Efraín y Llano, hay un espíritu de rencor y odio. Creo que eso hay que desterrar si queremos un partido más institucionalista y disciplinado, sobre todo con posibilidades de pelear en las justas municipales y las nacionales”, refirió.

El senador del PLRA sostuvo que “se deben dejar de lado los intereses meramente personales” para buscar abrir un espacio de diálogo y discusión, apuntando principalmente a que las diferencias sean zanjadas con el fin de lograr la esperada unidad en filas liberales.

En la actualidad, el objetivo principal a nivel político es la puja contra el Partido Colorado para las próximas elecciones municipales que se celebrarán en el 2020, siendo la ciudad de Asunción el bastión a conquistar por parte de ambas agrupaciones.

 

Alliana sobre Desirée: "Tomo como una gran condecoración todas las ofensas de ella"

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, manifestó que la senadora Desirée Masi no lo hará callar y se reafirmó en la ilegalidad de banca ocupada por dos senadores.

La senadora Desirée Masi, calificó de “disparatadas” las declaraciones del diputado Pedro Alliana sobre el juramento del expresidente de la República, Horacio Cartes y la situación de Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky.

Al respecto, el diputado Alliana manifestó que ella (Desirée Masi), ni ningún senador le hará callar ni cambiar de opinión. “Tomo como una gran condecoración, todas las ofensas que vengan de ella, como una medalla de honor prácticamente”, dijo el titular de la Cámara Baja en comunicación con la 970 AM.

Se reafirmó en que tanto Friedmann como Gusinky están de forma irregular ocupando bancas en el Senado y esto dejará un “nefasto precedente” de seguir así. “Tienen que reconocer sus errores y corregir, no tratar de buscar culpables”, agregó.

Por otra parte, sostuvo que Horacio Cartes hoy no está con intenciones de permanecer en el Senado, pero desea que sea cumpla la voluntad popular. Explicó que en caso de que eso ocurra, seguramente renunciará para que asuma su suplente correspondiente.

“Pongo la mano en el fuego que él no estaría ni 48 horas en el Senado, si por ahí se consigue hacer justicia y se respeta la voluntad popular”, finalizó Alliana.

 

Abdo veta totalmente el "autoblindaje" parlamentario y minimiza críticas

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, objetó "totalmente" el proyecto de ley de pérdida de investidura parlamentaria, conocido popularmente como "autoblindaje", con el que los legisladores pretendían que las pérdidas de investidura se aprobaran por mayoría absoluta.


Fuente: EFE

El decreto presidencial de este miércoles considera que existen “fundamentos suficientes” para objetar totalmente el proyecto del Congreso, ya que la pérdida de investidura parlamentaria ya aparece contemplada en la Constitución Nacional.

El Ejecutivo apela al artículo 201 de la Carta Magna, que prevé las causas de pérdida de investidura, y al 185, en el que se establece que, cuando no se especifique, las decisiones del Parlamento se tomarán por simple mayoría de votos de los miembros presentes.

“La norma constitucional trascripta es clara y unívoca: la regla para la toma de decisiones en el Congreso Nacional es que se cuente con el voto de la mitad más uno de los miembros presentes en la Cámara respectiva”, aclara el decreto, con la Constitución como referencia.

La decisión de Abdo Benítez devuelve el proyecto de ley al Congreso, que deberá ratificar su proyecto inicial o reconocer la decisión del Ejecutivo.

El Congreso trata de sacar adelante la ley del autoblindaje desde el año pasado, cuando la filtración de unos audios en los que se escuchaba a algunos legisladores ejerciendo tráfico de influencias hizo caer a varios parlamentarios.

Eso impulsó a los legisladores a redactar un proyecto de ley que les permitiera mantener su escaño dificultando los términos de la votación para la pérdida de investidura.

El expresidente Horacio Cartes vetó parcialmente la primera versión de este proyecto, que fue remitido al Ejecutivo en marzo de 2018.

En septiembre de ese mismo año, Abdo Benítez, ya en el poder, hizo lo mismo con otra versión y ahora, de nuevo, vuelve a oponerse al blindaje de los legisladores.

El proyecto de ley también cuenta con el pleno rechazo de la ciudadanía, harta de los privilegios de la clase política.

 

Alliana pide la suspensión de contratos de 57 funcionarios que entraron con Cuevas

El presidente de la Cámara de Diputados solicitó al Ministerio de Hacienda la suspensión de la contratación de 57 nuevos funcionarios, realizada en la administración de Miguel Cuevas.

El diputado Pedro Alliana indicó que en este nuevo periodo al frente de la Cámara de Diputados, espera seguir con la misma línea iniciada en el primera ocasión que le tomó administrar dicho órgano legislativo.

En ese sentido, anunció importantes recortes de presupuesto para trabajar con la mayor austeridad posible en la Cámara de Diputados.

La primera medida tomada fue la suspensión de la contratación de 57 nuevos funcionarios, que habían ingresado en la administración de Miguel Cuevas. La nota fue enviada al Ministerio de Hacienda.

Señaló además que se está realizando el proceso de evaluación para suprimir direcciones, coordinaciones y jefaturas que también fueron creadas en la administración anterior.

“Esta semana y la otra seguiremos con los recortes, cumpliendo con nuestra promesa de mejorar y sanear nuestra Institución”, concluyó.