A días del aniversario, insisten en pedido de unidad en PLRA y diálogo entre Llano y Efraín

El Partido Liberal cumplirá 132 años de vida institucional este miércoles, en medio de un ambiente de marcada división en sus filas. Referentes de la agrupación política insisten en el pedido de unidad y acercamiento entre sus principales líderes, Efraín Alegre y Blas Llano.

Un 10 de julio del año 1887 se creaba el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la ciudad de Villarrica, departamento de Guairá. Desde entonces, se ha convertido en la segunda fuerza política en nuestro país, luego de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Este miércoles se celebra un nuevo aniversario de su fundación, la cual estará marcada por el fuerte clima de división que existe a nivel interno, propiciada por sus dos principales referentes: Blas Llano (hoy presidente del Congreso Nacional) y Efraín Alegre (presidente del PLRA).

En entrevista con Radio Uno, el senador liberal José “Pakova” Ledesma habló sobre la falta de unidad dentro del partido y sostuvo que los jóvenes que responden a esta agrupación política tienen intención de lograr este objetivo largamente anhelado. Para ello, tendrían planeado juntar a ambos líderes en una eventual mesa de diálogo.

“Hay una separación entre Efraín y Llano, hay un espíritu de rencor y odio. Creo que eso hay que desterrar si queremos un partido más institucionalista y disciplinado, sobre todo con posibilidades de pelear en las justas municipales y las nacionales”, refirió.

El senador del PLRA sostuvo que “se deben dejar de lado los intereses meramente personales” para buscar abrir un espacio de diálogo y discusión, apuntando principalmente a que las diferencias sean zanjadas con el fin de lograr la esperada unidad en filas liberales.

En la actualidad, el objetivo principal a nivel político es la puja contra el Partido Colorado para las próximas elecciones municipales que se celebrarán en el 2020, siendo la ciudad de Asunción el bastión a conquistar por parte de ambas agrupaciones.

Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la medida cautelar presentada por Alfredo Enrique Kronawetter para ser repuesto en el Consejo de la Magistratura. El abogado de Mario Abdo Benítez, busca atornillarse en el cargo cuyo mandato feneció en marzo del 2023.

La Sala Constitucional de la Corte rechazó la acción de Alfredo Enrique Kronawetter y Carlos César Trapani en contra de la resolución que les destituyó del Consejo de la Magistratura.

Cabe recordar que el mandato de Alfredo Enrique Kronawetter en el Consejo de la Magistratura feneció en marzo del 2023, sin embargo, desde entonces busca atornillarse en el cargo pese a que el presidente Santiago Peña haya designado a la doctora Alicia Pucheta como su representante.

Puede interesar: Corte rechaza medida cautelar de Kattya para recuperar su banca

En el caso de Carlos César Trapani, él figuraba como miembro suplente del Consejo de la Magistratura.

Ambos abogados actualmente ejercen la defensa legal del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el marco de la causa relacionada a las filtraciones de Seprelad.

Lucha de Marito por la ‘señora del agua tónica’ llegó a su fin: ¿irá de visita al Buen Pastor?

Una de las coincidencias en política de las cadenas de medios de comunicación, durante la pandemia, fue la implicancia de Patricia Samudio (titular de Petropar de la era Abdo) en un claro hecho de corrupción, como fue el caso ‘agua tónica’.


Otra fue la posición harto sospechosa del expresidente Mario Abdo Benitez, en defender a Patricia “hasta que se demuestre lo contrario”, no obstante la evidente responsabilidad en la apropiación indebida (robo) de dinero del contribuyente, para fines personales.

Entre los funcionarios implicados en corrupción, Patricia fue, junto a Andrés Gubetich (extitular de IPS) entre las figuras más consentidas y apoyadas por el exmandatario, a pesar de la ‘montaña’ de pruebas que consignaban culpas sobre autoridades metidas en irregularidades.

https://www.facebook.com/share/v/fMQNGHwuNZdXRWPX/?mibextid=KsPBc6

El 21 de abril del 2020, Samudio renunció a su cargo de presidente de la petrolera estatal, después de que hasta la ‘prensa amiga’ le bajara el pulgar por su obvia responsabilidad en el ilícito. En el decreto de aceptación de renuncia, Abdo Benítez “agradeció los servicios prestados a la Nación” a la hasta ese momento funcionaria màs cuestionada a la hora de hablar de corrupciòn.

Ahora, tres años después de aquella renuncia -y de una seguidilla de chicanas para intentar la extinción de la causa- Patricia Samudio fue condenada a prisión por la justicia que ratificó punto por punto las acusaciones publicadas y demostradas. La mujer es, de hecho, el primer caso de funcionariado de la era Abdo que recibe condena por robos en pandemia.

Las reacciones en las redes sociales, la condena de Patricia no dejaron de lado aristas jocosas. En algunos memes se aborda la pregunta de si Abdo Benitez irá al Buen Pastor a visitar a la más “consentida” de sus amigas de los tiempos de la buena vida (y para muchos poca vergüenza) al frente de la administración central.

Te puede interesar: Corte rechaza medida cautelar de Kattya para recuperar su banca


Corte rechaza medida cautelar de Kattya para recuperar su banca

La Sala Constitucional de la Corte dio trámite a la acción de inconstitucionalidad presentada por la exsenadora Katya González en fue contra de su destitución del Senado. Sin embargo, rechazó la medida cautelar para que sea reincorporada a su banca.

La Sala Constitucional de la Corte admitió la acción de inconstitucionalidad de la exsenadora Kattya González, pero no hizo lugar a la medida cautelar que solicitó de suspender los efectos de la resolución de pérdida de investidura.

Los ministros de la Corte, Víctor Ríos, Gustavo Santander y César Diesel, fueron quienes rubricaron el documento dado a conocer en la fecha.


El 14 de febrero del 2024, la Cámara de Senadores aprobó la pérdida de investidura de Kattya González, por el uso indebido de influencias fehacientemente comprobado.

El 27 de febrero, la exsenadora del PEN presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de su expulsión. Entre los argumentos esgrimidos figuran la falta de notificación sobre la acusación, la ausencia de plazo para la defensa, la alteración ilegítima de la composición del Senado, la defraudación de la voluntad popular.

Nota relacionada: Kattya González recurre a la Corte