A pocos días de las elecciones, se sostienen los 20 puntos a favor de Peña y HC

A poco más de dos semanas de las elecciones internas, una nueva encuesta indica que se mantiene la diferencia de 20 puntos a favor de Santiago Peña y Horacio Cartes por sobre sus adversarios del 18 de diciembre.

La Consultora Multitarget Comunication & Research SA dio a conocer los resultados de una nueva encuesta en base a consultas realizadas desde el 19 al 28 de noviembre, de cara a las elecciones internas del Partido Colorado.

Una de las consultas principales fue: ¿De los actuales precandidatos a presidente de la República a quién votaría si las elecciones internas de la ANR fueran hoy?

En ese sentido, la dupla presidencial de Honor Colorado Santiago Peña – Pedro Alliana, obtuvo un resultado de 49,7%, por sobre los 29,8% de la dupla de Fuerza Republicana, conformada por Arnoldo Wiens y Juan Manuel Brunetti. Mientras que un 10,7% entró en la categoría No sabe / No responde y por Ninguno, un 8,2%.

Lea también: Honor Colorado lidera encuestas: “Electorado quiere un cambio en el manejo político”

La diferencia a favor de Peña por sobre Wiens sigue siendo de 20 puntos, como venía reflejándose en anteriores encuestas.

Con respecto al cargo de presidente de la ANR, los números dan también una diferencia a favor de Horacio Cartes (45,5%) de más de 20 puntos por encima de Mario Abdo Benítez (22,7%). En este punto, en No sabe / No responde hay un porcentaje de 11,7% y Ninguno 12,2%.

Por otra parte, uno de los puntos abordados en la encuesta es el referente a la “Percepción de victoria” hacia los precandidatos a la Presidencia de la República, donde Santiago Peña obtuvo un porcentaje de 59,6% por sobre 19,9% de Arnoldo Wiens.

Sobre la percepción positiva, Érica Imbrogiano, directora general del Proyecto de MultiTarget, explicó a La Nación/Nación Media, que la construcción de la imagen positiva o negativa se lleva a cabo a través de la consulta a los colorados de lo que le genera el perfil de los candidatos, si reconocen su figura política. Luego de esta interrogante, preguntan a los electores si votarían o no al dirigente en cuestión si se postulara para algún cargo.

“Esto representa, de alguna manera, un techo que tienen estos candidatos a su crecimiento dentro de las elecciones. Estos indicadores nos dicen de algún modo que una figura se encuentra mejor posicionada que otra y posiblemente la que está con una imagen más positiva será finalmente la que cuente con la mayor cantidad de votos al momento de la competencia”, resaltó.

También puede interesar: Peña dice tener la “mesa servida” para un gran victoria el 18 de diciembre

Por otra parte, Imbrogiano indicó que también se llevó a cabo sondeos sobre la expectativa de los colorados en cuanto a un posible cambio de gobierno. Al respecto, al ser consultados acerca de la necesidad de que el equipo de Honor Colorado asuma la administración del país en el 2023, los electores concuerdan en un 47%.

“Candidatura” de Wiens crea roncha en la disidencia y salpica en la lucha por la Intendencia

Las declaraciones de Mauricio Espínola generaron cuestionamientos en las propias filas disidentes, generando una división entre el movimiento Fuerza Republicana y Colorado Añetete. El motivo, la supuesta candidatura de Arnoldo Wiens para la Presidencia de la República.

Juan Villalba, referente del movimiento Fuerza Republicana, cuestionó al diputado Mauricio Espínola por haber manifestado que Arnoldo Wiens ya es el candidato de la disidencia colorada para la Presidencia de la República.

“Lo que quiero saber es ¿Quién definió ya esa candidatura? Es la pregunta que le hago al Diputado Mauricio Espínola, en vista a sus declaraciones en la fecha a los medios de prensa. Desde hace un buen tiempo que venimos percibiendo este tipo de conductas por parte de referentes del Movimiento Añetete, al pretender marcar una hoja de ruta y adoptar un discurso excluyente, por lo que este tipo de declaraciones no es un hecho aislado”, expresó Villalba.

Villalba sostuvo que Arnoldo Wiens no es el candidato de Fuerza Republicana, ya que este tipo de decisiones debe ser producto del diálogo y consenso entre todos los movimientos de la disidencia colorada, en el momento oportuno.

Asimismo, comunicó que ante las desacertadas declaraciones de Espínola, se establece una pausa en el diálogo para consensuar el candidato para la Intendencia de Asunción en la disidencia colorada, hasta tanto se pueda aclarar o subsanar este inconveniente.

Honor Colorado evalúa candidaturas para Asunción

El diputado Raúl Latorre confirmó que el movimiento Honor Colorado está evaluando las alternativas posibles para la Intendencia de Asunción y dio su parecer respecto a Camilo Pérez y Luis Bello.

“Creo que existe una danza de nombres en los diferentes sectores políticos, la oposición está buscando dirimir cuáles van a ser sus candidaturas, la disidencia está en lo propio, desde el movimiento Honor Colorado también estamos analizando las alternativas, hay muchas riquezas de candidaturas”, declaró el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, antes de ingresar a la sala para la sesión ordinaria.

Sobre Camilo Pérez, lo describió como un candidato que viene limpio, sin ningún trazo ni proceso de corrupción y con una gestión exitosa. Como ejemplo citó la victoria de Paraguay sobre Brasil en la competencia por ser sede de las Olimpiadas.

“Mi concepto de Camilo Pérez es un concepto alto, en este momento se están evaluando las alternativas de las candidaturas, respecto a las que verdaderamente representen la visión del equipo político y que responden a la visión de la ciudadanía”, opinó.

En cuanto a Luis Bello, consideró que en este corto tiempo está haciendo una buena gestión y que logró aumenta la recaudación tributaria.

La reunión del comando de Honor Colorado se realizará, “necesariamente” en los próximos días, sin embargo, para la candidatura no se ha fijado ningún plazo, pues no buscan velocidad, sino asertividad.

Lea también: Disidencia colorada acuerda encuesta, Samaniego estuvo ausente

En la reunión de la disidencia colorada realizada ayer, los precandidatos acordaron definir una candidatura única a través de una encuesta prevista para la quincena de diciembre, es decir, en menos de un mes.

Por su parte, la oposición está cerca de llegar a un acuerdo respecto a la fecha de las encuestas. Sería a más tardar en la quincena de febrero.

También en Política:Camilo Pérez, sondeado para ser candidato a intendente de Asunción

Disidencia colorada acuerda encuesta, Samaniego estuvo ausente

En la reunión de la disidencia colorada realizada ayer, los precandidatos acordaron definir una candidatura única a través de una encuesta prevista para la quincena de diciembre, es decir, en menos de un mes.

Hugo Ramírez, Nicolás Zárate, Juan Villalba y Daniel Centurión, precandidatos a la Intendencia de Asunción por la disidencia colorada, participaron ayer de la reunión con miras a las elecciones 2026.

También estaba invitado Arnaldo Samaniego, precandidato colorado, pero no se presentó. Horas antes, Mauricio Espìnola había dicho que, quien no acudía al encuentro era un satélite del cartismo.

Nota relacionada: “Bigote” Espínola aparece con discurso de Efraín Alegre

Al respecto, Juan Villalba conversó con Samaniego quien le expuso los motivos de su ausencia a la convocatoria. “Es lo que me dijo que estaba indeciso y que necesitaba consolidar y confirmar su candidatura”, comentó Villalba en un contacto con los medios.

El ex director de la PMT y del Mercado 4, acusado en Tribunales por violencia familiar, advirtió que no tienen intención de perder tiempo y que mantendrán las puertas abiertas, pero por tiempo limitado, ya que las encuestas serán en la primera quincena de diciembre.

“Estoy seguro que Arnaldo va ver estas entrevistas y saber que el plazo es hasta diciembre y si tiene un verdadero deseo de unificar a la disidencia y formar parte de este barco, este barco está a punto de zarpar”, anunció.

Por su parte, la oposición está cerca de llegar a un acuerdo respecto a la fecha de las encuestas. Sería a más tardar en la quincena de febrero.

También en Política: Camilo Pérez, sondeado para ser candidato a intendente de Asunción