Abdista con negro antecedente cuando era intendente ahora investiga a municipios

El actual diputado por Añetete Esteban Samaniego fue acu­sado por la Junta Municipal por no respaldar más de G. 10.000 millones entre el 2013 y 2018 como intendente de Quyquyhó. Con esta denun­cia encima, el mismo forma parte de la comisión en Dipu­tados que evalúa intervencio­nes de municipalidades por indicios de corrupción.


Fuente: La Nación

A raíz del negro manejo de Samaniego, el pasado vier­nes los concejales aprobaron la solicitud de intervención de la Municipalidad de Quy­quyhó. El pedido de inves­tigación incluye también la administración de la novia del diputado, Patricia Cor­valán, actual intendenta, a quien además de planillera la acusan de ocultar infor­mes sobre la utilización de los recursos municipales desde que asumió en el mes de abril de este año hasta ahora.

Entre algunas de las irre­gularidades que se detec­taron mediante una auditoría externa se resalta que durante la administración de Samaniego existen desem­bolsos por tinglados, que en realidad nunca se constru­yeron, además de varios che­ques de la cuenta de royalties emitidos a favor de la mamá de la pareja y hasta de un docente identificado con su equipo político.

Los ediles también le cues­tionan a Samaniego la falta de presentación de la ejecu­ción presupuestaria del ejer­cicio 2017.

Tanto Samaniego como su pareja, Patricia Corvalán, son aliados políticos en el departamento de Paraguarí del presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, otro con lluvia de denuncias encima, pero protegido por el poder de turno.

DEBE RENUNCIAR A LA COMISIÓN

Ante las denuncias de los concejales de Quyquyhó, el diputado colorado Fer­nando Ortellado manifestó que por ética y hasta que se investigue a profundidad su caso, Samaniego debe renunciar a la comisión para estudio de interven­ción de municipios. Agregó que un legislador denun­ciado por corrupción no puede formar parte de una comisión que justamente analiza intervenciones de municipalidades con irre­gularidades.

“Por ética, él debe apartarse, como mínimo hasta que ter­mine el estudio minucioso de su caso, debe dejarle a otros colegas que no están en su situación para que estudien el caso”, expresó Ortellado.

Por su parte, el legislador por Patria Querida Sebastián García manifestó que esto “se tiene que transparentar; el que nada debe, nada teme. Sería importante también que la Contraloría esté pre­sente y que muestre sus dig­namente correspondientes”, sostuvo.

SOSPECHOSO DE CORRUPCIÓN QUE TAMBIÉN INVESTIGA

La Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero y delitos conexos, delitos atribuidos al Sr. Darío Messer y sus asociados, está presi­dida por el senador Rodolfo Friedmann Alfaro, quien ostenta una negra hoja de vida como gobernador de Guairá.

El encargado de investigar sobre presunto caso de corrupción no puede justificar cómo durante su administración se llegó a registrar una carga de 23.820 litros de gasoil de una sola vez y sin registro de este suminis­tro en la tarjeta magnética de Petropar.

A esto se le tiene que sumar el faltante de G. 2.295 millones en la entrega del almuerzo escolar. Asimismo, pagos triplicados por mismos repuestos a su hermanastro “mecánico de oro” Ricardo Gotze y la transfe­rencia de G. 3.699 millones a una comisión de nombre Fomento y Desarrollo Urbano para la realización de varias obras en el departamento. No obstante, el presidente de la asociación, Carlos Verdecchia, no sabe cómo se usó el dinero, según declaró al equipo auditor.

LA CREACIÓN DE EMPRESA

Otro de los hechos llamativos que involucran al ahora “investigador de corrupción” son los un millón de dólares que pusieron en efectivo de una sola vez junto con su madre, Guadalupe Alfaro, para constituir la firma Nápoles SA. La escritura de esta sociedad es de fecha 27/09/2013, un mes des­pués de que él asumiera el cargo de gobernador de Guairá. La suscripción fue realizada por la escri­bana Maura Andrea Aguilar Caire.

Antes de lanzarse como empresaria, la madre del legislador vendía empanadas y agua caliente en la Azu­carera Friedmann. Sin embargo, de la noche a la mañana la mujer pegó un salto gigantesco y con su hijo realizaron la millonaria inversión. El propio padre del ex gobernador se quedó sorprendido ante semejante inversión, ya que “él era un asalariado más en la azucarera de la familia”, según dijo.

Friedmann no dio una sola explicación de su millonaria inversión en la SA ni de la tragada de plata en la Gobernación de Guairá durante su administración, consignada en auditoría de Contraloría. Mientras tanto, aprovechando sus influencias con el poder de turno, cumple con el papel de investigador anticorrupción.

 

Mamá y novia de diputado de Añetete cobraron millones en royalties

La Junta Municipal de Quyquyhó aprobó casi de manera unánime el pasado viernes la solicitud de intervención de la comuna, tras varias irregularidades que salieron a la luz luego de una auditoría externa realizada a los últimos 4 años de gestión. Entre las anomalías encon­tradas y denunciadas por los concejales sobresale que el ahora diputado por Añetete y exintendente de Quyquyhó, Esteban Samaniego, favore­ció con recursos de royalties a su madre, Blanca Álvarez de Samaniego, y a su pareja, la actual intendenta Patricia Corvalán.


Fuente: La Nación

“Nunca quiso dar explicaciones del por qué transfirió esa plata que debía ser para la comuna a su mamá y a su novia. Nues­tro pueblo no avanzó absolu­tamente en nada durante su administración y se tiene que investigar qué hizo con toda la plata del pueblo en estos años”, sostuvo la concejala por Unace, Dailys Pereira, al diario La Nación.

Los ediles hablan de varios cheques de la cuenta de royal­ties emitidos a favor de la mamá y de la pareja del ex intendente de Quyquyhó. Los ediles facilitaron como ejemplo dos copias de cheques. Uno por valor de G. 20 millones, con el sello de caja del 3 de octubre del 2011 a nombre de Blanca Álvarez (madre). En la otra copia figura el endoso por parte de la novia de Samaniego por G. 22 millones, también con el sello de caja, en teoría cobrado en noviembre del 2011.

Los denunciantes señala­ron además que la plata de los royalties alcanzó a otro opera­dor político de la zona. Se trata de un docente de nombre Car­los Bareiro, que cobró otro che­que de G. 20 millones en abril del 2016.


“Estos son apenas algunos de los documentos que pudi­mos encontrar. Es categórico que el desembolso puede ser mayor, pero no dejaron cons­tancia de lo último”, afirmó la edil Pereira.

El político abdista asumió como intendente en el 2010, fue ree­lecto en el 2015 y renunció en abril del 2018 para asumir como diputado. En su lugar quedó su novia Patricia Corvalán.

La presidenta de la Junta Municipal, Natividad Morel, confirmó también la existen­cia de estos cheques a favor de la mamá y la novia. Agregó que de manera urgente se debe esclarecer esta situación. Asi­mismo, subrayó que entre el 2015 y el 2018 detectaron la eje­cución de unos G. 10.000 millo­nes sin respaldo documental por parte de los novios, que por cierto son amigos inseparables del líder del movimiento Colo­rado Añetete en Paraguarí, Miguel Cuevas.

Tratamos de conversar con el diputado y con su pareja para saber qué se hicieron con los millones, pero no tuvimos retorno. En el caso de Carlos Bareiro, docente de la zona, dijo que si queremos hablar con él nos atenderá, pero solo si le visi­tamos en su casa de Quyquyhó.

Según la Ley Nº 3984/2010, los recursos que reciben las muni­cipalidades en concepto de royalties, debe destinarse para financiamiento de proyectos de infraestructura en educación, remodelación y mantenimiento y equipamiento de centros edu­cativos, como así también para la merienda escolar.­

 

Calé rompe silencio con Olimpia, tímida evaluación sobre Abdo y un corte ante internismo en ANR

El senador colorado Juan Carlos Galaverna se expuso hoy a una breve entrevista, tras un largo silencio, y en la misma declinó evaluar a fondo la gestión de Mario Abdo Benitez, escudándose en que el mismo se declara un actor político, y no un analista de ese ámbito.

“Esperaba que se circunscriba exclusivamente al aspecto futbolístico”, bromeó con el entrevistador de la emisora Ñandutí, haciendo alusión al momento victorioso del club Olimpia, del que es declarado fanático.

“Suelo decir que no soy analista, soy actor político, eso debe evaluar la gente, los periodistas, que la gente analice mi actuación, no yo a mis colegas políticos”, zafó el senador a la consulta sobre cual era su percepción de los tres meses y pico del gobierno de Abdo Benitez.

Acostumbrado a asumir posiciones de choque y de posturas enfáticas a favor de la facción en la que milita, Galaverna atemperó esa actitud, afirmando que el oficialismo está “intentando cumplir” las promesas electorales del tiempo en que estaban en campaña.

“Se está trabajando, se intenta cumplir algunas promesas de campaña, pero que no el cien por ciento que en ningún lugar del mundo existe, pero se está trabajando”, agregó.

En el transcurrir de su evaluación, el político republicano indicó que una señal clara que se tiene en estos meses de gobierno, es la lucha contra la impunidad frente a hechos de corrupción.

“Hay un hecho, un empeño, imposible de discutir que es la actitud, la disposición, la conducta que tiene el primer administrador del país, frente a la impunidad y la corrupción”, expresó.

¿Que opina sobre los roces y tensiones que el oficialismo tiene con Honor Colorado, que es actualmente el único grupo que ejerce de oposición?”, fue la pregunta que lanzó el entrevistador, y que quedó sin respuesta. Ahí se cortó la llamada (¿lo cortó el propio legislador?) que ya no pudo ser restaurada por parte de la producción periodística.

 

Sin concurso y con 'jugoso' sueldo: sobrino de secretario de Abdo aterriza en el Indert

La repartija de cargos a los amigos en el gobierno de Mario Abdo Benítez está en su pico más alto. El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se convirtió en una agencia de empleo, en la que arriban los paracaidistas recomendados del poder.


Fuente: La Nación

Esta vez le tocó el turno a Víctor Gabriel Rodríguez Ullón, sobrino del jefe de Gabinete del presidente de la República, Julio Ullón. El joven y conocido “hurrero” del movimiento Colorado Añetete consiguió un salario de G. 10 millones.

El cargo que estrena es de “director general de coordinación interinstitucional e internacional, dependiente de la presidencia del Indert”. Rodríguez Ullón ingresó al Indert sin concurso de méritos desde el mes de setiembre pasado. Es “un cargo de confianza”, alegó el presidente del Indert, Horacio Torres Benítez, cuando fue consultado sobre el nombramiento que realizó.

El sobrino del jefe de Gabinete del Gobierno presume constantemente en sus redes sociales su amistosa relación con las actuales autoridades, con quienes comparte todo tipo de eventos sociales.

Divulga los acompañamientos al equipo de Abdo Benítez en épocas electorales, cuando en aquel entonces todavía no contaba con un cargo público. Entre los antecedentes más recientes del paracaidista de confianza de Torres está la imputación por los destrozos e incendio de las instalaciones del Congreso. Rodríguez Ullón figura en el cruce de llamadas entre los que ejecutaron la quema en la tarde del 31 de marzo.

ATERRIZÓ Y VOLVIÓ A VOLAR

De acuerdo con documentos que tiene en su poder La Nación, el director general de coordinación interinstitucional e internacional del Indert, Víctor Gabriel Rodríguez Ullón, fue premiado con un primer viaje a México para participar del XXIII Congreso de la CLAD sobre reforma del Estado y la administración pública, que se desarrolló en Guadalajara, México, del 4 al 10 de noviembre.

De acuerdo con la invitación, la actividad fue para compartir trayectorias y experiencias de los funcionarios públicos de diferentes países del mundo; sin embargo, Rodríguez llevaba apenas unas semanas en la función publica.

Del encuentro internacional también participó la gerente de políticas y planificación, Liliana Elizabeth Miranda, y para los dos se desembolsó unos G. 35 millones en viáticos.

De entrada, Rodríguez Ullón se benefició con varios privilegios. Además del turismo laboral a México, el Indert también le pagó una capacitación para especializarse en Derecho Civil en la Universidad Americana.

Desde La Nación se trató contactar con el nuevo director general de coordinación interinstitucional e internacional del Indert para conocer su experiencia laboral y cómo recaló en el ente, así como los resultados de su viaje a México, pero el mismo no quiso hablar.

Respondió en una oportunidad un mensaje de WhatsApp con la interrogante: “¿Vos sos?”, pero luego bloqueó al periodista del citado medio.