Abdistas boicotean aportes a la ANR y persiguen a los que apoyan a Honor Colorado, denuncian

Darío Filártiga, vicepresidente del Partido Colorado, reclamó el incumplimiento del compromiso por parte de los integrantes del Movimiento Colorado Añetete con el aporte partidario. Además, denunció que los miembros de Honor Colorado siguen recibiendo persecuciones.

“Simplemente se desentienden de la obligación partidaria. Eso está ocurriendo en los últimos meses”, señaló Darío Filártiga en contacto con Radio 1000, al tiempo de explicar que la ANR venía teniendo un promedio de ingreso de G. 700 a 800 millones mensuales y que eso vino disminuyendo notablemente.

Recalcó que desde hace unos meses, no se está dando el ingreso ni un solo guaraní por parte de los funcionarios colorados de las binacionales. “Hay una preocupación y estamos viendo la manera de afrontar con los compromisos”, señaló Filártiga.

Filártiga expresó que el Partido se tuvo que endeudar para apoyar las campañas de los que hoy ocupan cargos, gracias a la ANR.

Por otra parte, anunció que el lunes 26 de noviembre a las 10:00 horas en el Hotel Bourbon se realizará la plenaria del Movimiento Honor Colorado. Como orador principal se tendrá al líder de dicho sector, el expresidente de la República, Horacio Cartes.

En dicha actividad, será abordada la persecución que está sufriendo el funcionariado de Honor Colorado en las entidades públicas. “Es una persecución notable y hasta cruel contra la dirigencia y funcionarios de Honor Colorado”, refirió.

Filártiga explicó que estas persecuciones consisten en destituciones, discriminaciones en las funciones y reducción de salarios.

 

Los 100 días de Abdo: expresidente Franco culpa a HC de los problemas

Para el expresidente Federico Franco, el exmandatario que lo sucedió en el poder, Horacio Cartes, es el culpable de todos los problemas de la República. Aseguró que el actual mandamás Mario Abdo consiguió muchos logros.

En contacto telefónico con la 970 AM, el expresidente Federico Franco realizó un análisis de los 100 primeros días del Gobierno de Mario Abdo Benítez, que se cumplen este jueves. “Ese es el periodo donde se aprende a caminar, aceptarse y aprender a gobernar y se extiende hasta fin de año”, indicó.

Al comparar con otros gobiernos, el político liberal resaltó que hay muchos ministros políticos, pero recalcó que no juzga que ello esté bien o mal.

CRÍTICAS A HC

Franco indicó que percibe buenos resultados iniciales en la Senad, al resaltar la detención del supuesto narcotraficante “Cucho” Cabaña, quien ya estaba siendo investigado por el gobierno anterior. A su parecer, esa administración “dejó pasar” su aprehensión por una suerte de “complicidad manifiesta”. Así también aplaudió la gestión actual en materia de salud pública.

Respecto a la institucionalización del Estado, tal como se vanagloria Abdo, el expresidente indicó que lo consiguió en algunos casos puntuales, como la puesta en marcha de vuelta del Consejo de Ministros. Criticó que en el gobierno anterior, este organismo constitucional se reunió una sola vez. “No sé quién despachaba, aparentemente el que decidía era otra persona y no el Presidente de la República”, tiroteó.

Otra figura que se recuperó -según esgrimió- es el Consejo Energético, que se encargará de la revisión de los anexos C de la Itaipú, y de vuelta Franco cuestionó la “pésima gestión del gobierno anterior con la entrega leonina, traidora y legionaria de Yacyretá, que así Paraguay pasa a ser una provincia argentina”.

Al insistírsele que existen varios problemas en la institucionalidad, a su parecer estos se dieron por “la codicia desmedida, violatoria y flagante de la Constitución Nacional por parte de Horacio Manuel Cartes y no el presidente Mario Abdo”.

LAMENTA CASO DEL NARCO PILOTO

Entre los problemas de este Gobierno que sí encontró fue que “infelizmente ocurrieron muchos hechos por falta de autoridad del presidente, como, por ejemplo, la conferencia de prensa de Piloto (Pinheiro), que era una antología, un disparate y un absurdo. Eso no se ve en ninguna parte del mundo y la consecuencia se ve con la muerte de la abogada Laura Casuso y la niña Lidia Meza. Ambas muertes se tuvieron que haber evitado”.

SOLEDAD EN EL PODER

En otro momento, el exmandatario resaltó que “existe una soledad en el ejercicio del poder” porque “la gente que se acerca es para pedirte algo” y los verdaderos amigos no se quieren acercar para que no se los marque. “Así te quedás sin tus leales y el presidente Mario Abdo no es la excepción”, añadió.

 

Escraches y bloqueos de salida a diputados tras sesión donde se trató el Autoblindaje

Un grupo de escrachadores llegó hasta las adyacencias del Congreso Nacional, luego de la decisión de los diputados de seguir dilatando el proceso de reglamentación de la Ley de pérdida de investidura.

Esther Roa, encargada de la Comisión de Escraches, dijo que la movilización no estaba prevista, pero decidieron hacerla luego de escuchar el discurso de varios diputados que “ofendieron a la ciudadanía” en su postura con respecto a la Ley de Pérdida de Investidura.

Tras varias horas de debate, la sala quedó sin quórum y decidieron levantar la sesión. Varios diputados no pudieron salir del estacionamiento de la sede legislativa, ya que los escrachadores bloquearon las adyacencias.

Diputados como Celeste Amarilla, Kattya González y Jorge Ávalos Mariño salieron a dialogar con los manifestantes.

La vocera del grupo, Esther Roa, anunció que los escraches no cesarán y que varios legisladores están en la mira. “Queremos que se solucione el tema de la pérdida de investidura y que se sometan al proceso aquellos que tienen problemas con la justicia”

 

Escraches y veto anunciado de Abdo hacen recular el autoblindaje en Diputados

La Cámara de Diputados decidió hoy rever la decisión de la semana pasada, donde dejaban en campo de la Justicia Electoral el tema de la pérdida de investidura parlamentaria. El proyecto vuelve a la Comisión para su estudio.

La decisión de los diputados, se da luego de que el presidente de la República Mario Abdo Benítez haya ‘amenazado’ vetar el proyecto aprobado la semana pasada los diputados, que establecía que la Justicia Electoral debía ser el órgano encargado de juzgar a los parlamentarios para la pérdida de investidura.

El expresidente Horacio Cartes también había vetado el documento que pretende poner trabas a la pérdida de investidura de los legisladores.

Igualmente la irritación ciudadana iba en aumento, y amenazaba reflotar la serie de escraches contra los legisladores pro blindaje.

La sesión de hoy fue bastante extensa, tanto así que se tuvo que llamar a un cuarto intermedio, para poder proseguir con el debate. Finalmente con 60 votos a favor se decidió rever la postura de la semana pasada.

El proyecto nuevamente pasa a la Comisión de Asuntos Constitucionales, para su estudio. Pero, no se fijó fecha de tratamiento.