Abdistas entregan el control de la Cámara al efrainismo, liberal critica falsa unidad

La legisladora liberal, Esmérita Sánchez, cree que, si la oposición pretende llegar al poder, se debe unir “de verdad” y no solamente para un “cargo’ i”, como la presidencia de Diputados. Acusó a Efraín Alegre de haber impedido que Pastor Vera (PLRA) presidiera en su momento la Cámara.

Tras la votación en la sesión extraordinaria de la Cámara Baja, en donde colorados oficialistas (Añetete) eligieron a Carlos María López (PLRA) con el apoyo de partidos opositores, la diputada liberal Esmérita Sánchez reflexionó sobre la “unidad” que permitió este resultado.

Si bien consideró que cualquier legislador es capaz de ocupar el cargo, recordó que en el primer año de esta administración propusieron a Pastor Vera como titular de la Cámara de Diputados, pero que Efraín dio las “instrucciones” para impedir su elección.

“Estuvimos ahí parados con nuestro candidato Pastor Vera (…), el propio presidente de nuestro partido, Efraín Alegre, le llamaba y le amenazaba a la gente para que no le den su voto”, recordó Sánchez.

Cuestionó la actuación de Alegre, ya que en ese entonces se tuvo la oportunidad de que un liberal llegue al cargo y fue otro liberal el que se lo impidió, mientras hoy se habla victoria y unidad.

“Si la oposición pretende llegar al poder, tenemos que unirnos todos y de verdad, no solamente para ganar este cargo’ i que hay acá en este recinto, no somos tontos, el diputado Vera no pudo ganar en ese omento porque sus correligionarios no le votaron”, subrayó.

Los números para las votaciones de la nueva Mesa Directiva estuvieron ajustados hasta el último momento, lo cual dio lugar a especulaciones sobre los ofrecimientos que hubo para obtener los votos.

Para el legislador Basilio Núñez, hubo ofertas imposibles de superar. “El vicepresidente está acampado acá ofreciendo ya creo que una de las turbinas de una de las binacionales y nosotros contra eso no podemos”, fueron sus palabras.

Senado anula devolución de fueros de tres legisladores

La Cámara Alta revocó la resolución que restituye los fueros a tres senadores procesados por la justicia por diferentes hechos punibles. La decisión de hoy, y la anterior, la tomó la bancada de Honor Colorado.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el oficialismo solicitó dejar sin efecto la resolución del 4 de abril pasado, cuando anularon los desafueros de Rafael Filizzola, Erico Galeano y Hernán Rivas.

El senador Derlis Maidana compartió el dictamen del abogado Marcelo Duarte, solicitado por el movimiento Honor Colorado para reconsiderar la postura.

No se reconoce a las cámaras la facultad de revertir los desafueros. El desafuero se concede en forma definitiva en relación con un caso concreto y por todo el tiempo que sea necesario para la justicia.

Noticia vinculada: Abogados denuncian a senadores que restituyeron los fueros

Este es el argumento constitucional en contra de la restitución de fueros, tras lo cual, la bancada oficialista decidió enmendar el error.

“Somos conscientes de que tomamos decisiones que, a veces son apresuradas”, admitió el senador Maidana, en representación del oficialismo.

En la víspera, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó una acción de inconstitucionalidad contra dicha resolución, debido a que los efectos de esa posición interrumpieron procesos jurídicos en curso y, por los cuales, el Congreso ya había otorgado desafueros en actos solemnes.

Nota relacionada: Fiscalía General acciona contra la restitución de fueros

Senadores piden su desafuero para afrontar a la justicia

Los parlamentarios colorados Erico Galeano y Hernán Rivas solicitaron que se les vuelva a desaforar para continuar sus procesos judiciales. La bancada oficialista acompañará el pedido. También se revertirá la devolución de fueros del opositor Rafael Filizzola.

El senador Hernán Rivas (ANR) presentó en la mañana de este miércoles una nota en el Senado mediante la cual solicita que se deje sin efecto la resolución a través de la cual sus colegas le habían restituido los fueros, como una medida de presión para conseguir también el desafuero del expresidente de la República Mario Abdo Benítez, quien está imputado en la causa de la filtración de Seprelad.

También el congresista colorado Erico Galeano presentó por su parte otra nota para pedir que se revierta su blindaje y así pueda afrontar a la justicia.

Al respecto, el senador colorado Basilio “Bachi” Núñez informó en entrevista con la prensa que la bancada oficialista acompañará el pedido presentado por los políticos citados anteriormente.

Así también, unos integrantes de la bancada de Honor Colorado presentaron en la fecha un proyecto de resolución para que se vuelva a desaforar a Rivas, Galeano y Rafael Filizzola.

Nota relacionada: Honor Colorado analiza dejar sin efecto restitución de fueros

Este giro en el ámbito político se da luego de que la bancada colorada oficialista en el Senado haya recibido un dictamen constitucionalista en contra de la restitución de fueros. El argumento fue que los senadores tienen la potestad de quitar los fueros ante la apertura de una causa penal, pero no así de restituirlos.

En la víspera, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó una acción de inconstitucionalidad contra dicha resolución, debido a que los efectos de esa posición interrumpieron procesos jurídicos en curso y, por los cuales, el Congreso ya había otorgado desafueros en actos solemnes.

Honor Colorado analiza dejar sin efecto restitución de fueros

La bancada colorada oficialista en el Senado recibió un dictamen constitucionalista en contra de la restitución de fueros. Esta mañana se analizará qué postura tomar al respecto y la probable convocatoria a una sesión extra para retroceder en la decisión.

Derlis Maidana, senador de Honor Colorado, confirmó que el dictamen constitucionalista solicitado por este movimiento al abogado Marcelo Duarte, aconseja dejar sin efecto la resolución 502, mediante la cual se restituyeron los fueros a los senadores Rafael Filizzola, Erico Galeano y Hernán Rivas.

El argumento es que los senadores tienen la potestad de quitar los fueros ante la apertura de una causa penal, pero no así de restituirlos.

El legislador explicó que la devolución de inmunidades parlamentarias fue en base a un parecer jurídico que tuvieron en ese momento, a través de una mayoría legítima y que, si decidieran retroceder, lo harán netamente por lo jurídico, no por lo político.

“Todos cometemos errores, a veces por el fragor de la batalla tomamos decisiones que no son tan correctas o tenemos que desdecirnos en el futuro”, reconoció el senador colorado.

Noticia vinculada: Abogados denuncian a senadores que restituyeron los fueros

De ser así, hoy mismo se convocará a una sesión extraordinaria a fin de dejar sin efecto la restitución de fueros aprobada el 4 de abril pasado.

En la víspera, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó una acción de inconstitucionalidad contra dicha resolución, debido a que los efectos de esa posición interrumpieron procesos jurídicos en curso y, por los cuales, el Congreso ya había otorgado desafueros en actos solemnes.

Nota relacionada: Fiscalía General acciona contra la restitución de fueros