Abdo apoyará juicio de ministros del TSJE si Efraín reconoce que fue derrotado

El titular del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, reveló que el deseo del presidente Mario Abdo Benítez es que el titular de los liberales, el excandidato presidencial Efraín Alegre, reconozca que perdió en las elecciones pasadas. Solo si se concreta esto, podría impulsar el juicio político a los ministros de la Justicia Electoral.

Este miércoles, el senador oficialista Silvio Ovelar charló con la prensa y contó que estuvo conversando con el presidente Abdo Benítez, respecto a la situación del Poder Legislativo, donde se impulsa un juicio político a los tres ministros del TSJE, Jaime Bestard, María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini.

Reveló que Mario Abdo coincidió con él sobre la necesidad de conseguir un acuerdo político con los distintos partidos con representación en el Parlamento. Sin embargo, para apoyar la iniciativa de la oposición, el mandamás puso sus condiciones.

Ovelar aseguró que Abdo ya dio los primeros pasos con la visita a los partidos políticos. “No fueron visitas al azar u ocurrentes”, añadió.

“Debe haber reciprocidad, (Mario Abdo) espera el guiño de la oposición. Primera cuestión: Efraín Alegre tiene que aceptar primero que fue derrotado en unas elecciones limpias y transparentes, para luego sentarse en la mesa a conversar”, remarcó.

Así también el Frente Guasu debe mostrar “señales” para una conversación, de acuerdo con el legislador. En ese sentido recordó que el mandatario buscó acercarse a esa concertación, pero sin éxito alguno.

“Marito esperaba la posibilidad de visitar al Frente Guasu, pero el FG no mostró interés en ese momento, ahora se dio vuelta la tortilla y quieren para su ministro (por lo que impulsan el juicio político y reclaman su cupo). Entonces nosotros tenemos que irnos como locos para ir a darles para su ministro”, esgrimió.

 

Radiografía del nuevo amigo del Gobierno de Paraguay

El concepto de la liber­tad es un indicador para medir la situa­ción de un país y para conocer el perfil de sus dirigentes. Tur­quía sigue formando parte de los países en donde hace más de tres décadas la libertad de prensa retrocede de manera inédita. Al cierre del 2018, el presidente turco, Recep Tay­yip Erdogan, colocó a su país en el puesto 157 del ranking de libertad de expresión, según la organización Reporteros Sin Fronteras. De hecho, cayó dos escaños más respecto al 2017, actualmente está entre los países con mayor número de periodistas en prisión.


Fuente: La Nación

La oposición turca y varias organizaciones internacio­nales que trabajan en defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión califi­can a Erdogan como un dés­pota, un depredador de la libertad de expresión, por su política represiva. Afianzado en el poder desde hace 16 años, con el nuevo sistema presi­dencial podrá seguir gober­nando mediante decretos. Fue presidente de Turquía desde el 2014; entre marzo del 2003 y agosto del 2014 fue pri­mer ministro. Anteriormente fue intendente de Estambul (1994-1998).

RADIOGRAFÍA DEL MANDATARIO TURCO

Desde el 2016, tras un fallido intento de sectores sociales y políticos por liberarse del mandatario turco, la pobla­ción de ese país vivió casi dos años bajo un estado de emergencia permanente. Solamente en ese periodo, al menos124 medios de comuni­cación fueron clausurados por decreto presidencial, más de 200 periodistas fueron inte­rrogados y, de ellos, 125 fueron detenidos; decenas de perio­distas fueron expulsados al exilio; 1.539 abogados fueron procesados, 580 fueron arres­tados y 103 están condenados por intentar defender la inde­pendencia del Poder Judicial tras la declaración del estado de emergencia en Turquía.

La purga impulsada por Erdo­gan en el Estado en los dos últi­mos años no tiene precedentes en la historia del país al desti­tuir por decreto a alrededor de 130.000 funcionarios –jueces, policías y militares–, sin que los afectados puedan apelar ante la Justicia. Según datos deAmnistía Internacional, unas 1.300 organizaciones no gubernamentales fueron clau­suradas en Turquía mediante decretos. Además, miles de personas fueron arrestadas por sus supuestos vínculos con la sublevación del 2016.

En definitiva, Recep Tay­yip Erdogan continúa per­siguiendo a todas las voces disonantes armado con una amplia legislación antiterro­rista, que permite todos los abusos, así como con una ley que le permite juzgar a cual­quier persona por “insultos al presidente”. A través de diver­sos medios políticos y econó­micos, controla a casi todos los grandes grupos de prensa, en particular a la televisión.

ALIANZAS CON VENEZUELA, RUSIA E IRÁN

Tras la cumbre del G20, que reúne a los países más indus­trializados y emergentes del planeta, el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan visitó Paraguay para firmar acuer­dos bilaterales con el gobierno de Mario Abdo Benítez, entre ellos el de cooperación con­tra el terrorismo. El man­datario turco finalizó en su país el estado de emergencia luego de dos años de vigencia; a cambio, promulgó una ley “antiterrorista” sumamente restrictiva y criticada por las organizaciones de derechos humanos.

Erdogan también se reunió con Nicolás Maduro en Vene­zuela. Las relaciones entre los dos mandatarios se estrecha­ron tanto en los últimos tiem­pos hasta convertir a Turquía en un aliado vital para Caracas.

ENEMIGO COMÚN: EEUU

La BBC de Londres, al tratar de responder el porqué de la cada vez más estrecha rela­ción, señala que “Venezuela y Turquía tienen el mismo enemigo, Estados Unidos”, así le dijo a Bloomberg Hayri Kucukyavuz,director de la oficina que el gobierno turco abrió este año para fomentar los negocios de las empresas de su país en Venezuela.

El más controversial de los acuerdos firmados entre Maduro y Erdogan permitirá a Turquía explotar minas de oro en la nación caribeña a cambio de alimentos.

Los diplomáticos estadouni­denses protestaron por el acuerdo turco-venezolano. En el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sospechan que Venezuela está utilizando a Turquía para hacer llegar minerales estra­tégicos a Irán, otro país some­tido a las sanciones de Estados Unidos, que lo incluye en su lista de países que apoyan el terrorismo.

En línea con las denuncias de activistas y comunidades locales en Venezuela, Estados Unidos asegura que las minas en Venezuela están hoy bajo control de grupos crimina­les tolerados por el gobierno y que el descontrol en ellas está provocando graves daños en el medio ambiente.

Asimismo, analistas interna­cionales indican que, entre otros intereses, Erdogan se acerca a Vladimir Putin; a más de desarrollar proyec­tos nucleares y comerciales, busca el apoyo del premier ruso para pasar al frente de la protesta musulmana por el reconocimiento de Esta­dos Unidos a Jerusalén como capital de Israel. El manda­tario turco busca desde hace más de 10 años “ser el por­taestandarte de las alianzas musulmanas, pero con un éxito muy limitado”, seña­lan analistas internacionales.

En esa misma línea, ser el líder de las alianzas musul­manas en la región, Erdo­gan mantiene acuerdos con Irán, al que continuará com­prando gas natural a pesar de las sanciones que aplica Esta­dos Unidos a Teherán por su apoyo al terrorismo inter­nacional, entre otros temas clave para la superpotencia.

Las nuevas relaciones interna­cionales del gobierno de Mario Abdo Benítez generaron, como mínimo, un malestar diplo­mático entre Estados Unidos e Israel, al punto que este último país de medio oriente cortó relaciones con nuestro país. La política internacional del Gobierno se alinea cada vez más con gobiernos cuestionados en el concierto internacional.

TURQUÍA Y VENEZUELA FIRMARON ACUERDOS POR US$ 5.100 MILLONES

“Turquía da un balón de oxígeno a Maduro con inversiones y apoyo político”, publicó ayer el diario El País al hacer referencia al nuevo acuerdo refrendado en Caracas entre los presidentes Recep Tayyip Erdogan y el venezolano Nicolás Maduro. “Erdogan estrecha su relación con Caracas firmando acuerdos que está pre­visto que superen los 5.100 millones de dólares”, añadió.

“Nosotros vamos a cubrir la mayoría de las necesidades de Vene­zuela, tenemos esa fuerza, tenemos esa oportunidad”, aseguró Erdogan, según El País. Se trata de su primera visita oficial a Vene­zuela, donde Erdogan fue recibido con honores por su homólogo Maduro. Ambos se reunieron ayer en el Teatro Teresa Carreño con unos 200 empresarios de los dos países. Todo un periplo que con­cluyó en una reunión de trabajo en el Palacio de Miraflores.

Ninguno de los gobiernos ha detallado, por el momento, los acuerdos bilaterales. Según Maduro, existe un interés mutuo de invertir más de 5.100 millones de dólares en diferentes áreas. El presidente turco pidió “mejorar el ambiente de negocios para los empresarios”. Turquía se convierte en un as bajo la manga para el decadente chavismo. Al mando de un país arruinado y con un gobierno aislado, acusando como nunca los rigores de las sancio­nes económicas internacionales, Maduro intenta capear el tem­poral apoyándose en uno de sus nuevos aliados.

 

Abdista con negro antecedente cuando era intendente ahora investiga a municipios

El actual diputado por Añetete Esteban Samaniego fue acu­sado por la Junta Municipal por no respaldar más de G. 10.000 millones entre el 2013 y 2018 como intendente de Quyquyhó. Con esta denun­cia encima, el mismo forma parte de la comisión en Dipu­tados que evalúa intervencio­nes de municipalidades por indicios de corrupción.


Fuente: La Nación

A raíz del negro manejo de Samaniego, el pasado vier­nes los concejales aprobaron la solicitud de intervención de la Municipalidad de Quy­quyhó. El pedido de inves­tigación incluye también la administración de la novia del diputado, Patricia Cor­valán, actual intendenta, a quien además de planillera la acusan de ocultar infor­mes sobre la utilización de los recursos municipales desde que asumió en el mes de abril de este año hasta ahora.

Entre algunas de las irre­gularidades que se detec­taron mediante una auditoría externa se resalta que durante la administración de Samaniego existen desem­bolsos por tinglados, que en realidad nunca se constru­yeron, además de varios che­ques de la cuenta de royalties emitidos a favor de la mamá de la pareja y hasta de un docente identificado con su equipo político.

Los ediles también le cues­tionan a Samaniego la falta de presentación de la ejecu­ción presupuestaria del ejer­cicio 2017.

Tanto Samaniego como su pareja, Patricia Corvalán, son aliados políticos en el departamento de Paraguarí del presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, otro con lluvia de denuncias encima, pero protegido por el poder de turno.

DEBE RENUNCIAR A LA COMISIÓN

Ante las denuncias de los concejales de Quyquyhó, el diputado colorado Fer­nando Ortellado manifestó que por ética y hasta que se investigue a profundidad su caso, Samaniego debe renunciar a la comisión para estudio de interven­ción de municipios. Agregó que un legislador denun­ciado por corrupción no puede formar parte de una comisión que justamente analiza intervenciones de municipalidades con irre­gularidades.

“Por ética, él debe apartarse, como mínimo hasta que ter­mine el estudio minucioso de su caso, debe dejarle a otros colegas que no están en su situación para que estudien el caso”, expresó Ortellado.

Por su parte, el legislador por Patria Querida Sebastián García manifestó que esto “se tiene que transparentar; el que nada debe, nada teme. Sería importante también que la Contraloría esté pre­sente y que muestre sus dig­namente correspondientes”, sostuvo.

SOSPECHOSO DE CORRUPCIÓN QUE TAMBIÉN INVESTIGA

La Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero y delitos conexos, delitos atribuidos al Sr. Darío Messer y sus asociados, está presi­dida por el senador Rodolfo Friedmann Alfaro, quien ostenta una negra hoja de vida como gobernador de Guairá.

El encargado de investigar sobre presunto caso de corrupción no puede justificar cómo durante su administración se llegó a registrar una carga de 23.820 litros de gasoil de una sola vez y sin registro de este suminis­tro en la tarjeta magnética de Petropar.

A esto se le tiene que sumar el faltante de G. 2.295 millones en la entrega del almuerzo escolar. Asimismo, pagos triplicados por mismos repuestos a su hermanastro “mecánico de oro” Ricardo Gotze y la transfe­rencia de G. 3.699 millones a una comisión de nombre Fomento y Desarrollo Urbano para la realización de varias obras en el departamento. No obstante, el presidente de la asociación, Carlos Verdecchia, no sabe cómo se usó el dinero, según declaró al equipo auditor.

LA CREACIÓN DE EMPRESA

Otro de los hechos llamativos que involucran al ahora “investigador de corrupción” son los un millón de dólares que pusieron en efectivo de una sola vez junto con su madre, Guadalupe Alfaro, para constituir la firma Nápoles SA. La escritura de esta sociedad es de fecha 27/09/2013, un mes des­pués de que él asumiera el cargo de gobernador de Guairá. La suscripción fue realizada por la escri­bana Maura Andrea Aguilar Caire.

Antes de lanzarse como empresaria, la madre del legislador vendía empanadas y agua caliente en la Azu­carera Friedmann. Sin embargo, de la noche a la mañana la mujer pegó un salto gigantesco y con su hijo realizaron la millonaria inversión. El propio padre del ex gobernador se quedó sorprendido ante semejante inversión, ya que “él era un asalariado más en la azucarera de la familia”, según dijo.

Friedmann no dio una sola explicación de su millonaria inversión en la SA ni de la tragada de plata en la Gobernación de Guairá durante su administración, consignada en auditoría de Contraloría. Mientras tanto, aprovechando sus influencias con el poder de turno, cumple con el papel de investigador anticorrupción.

 

Mamá y novia de diputado de Añetete cobraron millones en royalties

La Junta Municipal de Quyquyhó aprobó casi de manera unánime el pasado viernes la solicitud de intervención de la comuna, tras varias irregularidades que salieron a la luz luego de una auditoría externa realizada a los últimos 4 años de gestión. Entre las anomalías encon­tradas y denunciadas por los concejales sobresale que el ahora diputado por Añetete y exintendente de Quyquyhó, Esteban Samaniego, favore­ció con recursos de royalties a su madre, Blanca Álvarez de Samaniego, y a su pareja, la actual intendenta Patricia Corvalán.


Fuente: La Nación

“Nunca quiso dar explicaciones del por qué transfirió esa plata que debía ser para la comuna a su mamá y a su novia. Nues­tro pueblo no avanzó absolu­tamente en nada durante su administración y se tiene que investigar qué hizo con toda la plata del pueblo en estos años”, sostuvo la concejala por Unace, Dailys Pereira, al diario La Nación.

Los ediles hablan de varios cheques de la cuenta de royal­ties emitidos a favor de la mamá y de la pareja del ex intendente de Quyquyhó. Los ediles facilitaron como ejemplo dos copias de cheques. Uno por valor de G. 20 millones, con el sello de caja del 3 de octubre del 2011 a nombre de Blanca Álvarez (madre). En la otra copia figura el endoso por parte de la novia de Samaniego por G. 22 millones, también con el sello de caja, en teoría cobrado en noviembre del 2011.

Los denunciantes señala­ron además que la plata de los royalties alcanzó a otro opera­dor político de la zona. Se trata de un docente de nombre Car­los Bareiro, que cobró otro che­que de G. 20 millones en abril del 2016.


“Estos son apenas algunos de los documentos que pudi­mos encontrar. Es categórico que el desembolso puede ser mayor, pero no dejaron cons­tancia de lo último”, afirmó la edil Pereira.

El político abdista asumió como intendente en el 2010, fue ree­lecto en el 2015 y renunció en abril del 2018 para asumir como diputado. En su lugar quedó su novia Patricia Corvalán.

La presidenta de la Junta Municipal, Natividad Morel, confirmó también la existen­cia de estos cheques a favor de la mamá y la novia. Agregó que de manera urgente se debe esclarecer esta situación. Asi­mismo, subrayó que entre el 2015 y el 2018 detectaron la eje­cución de unos G. 10.000 millo­nes sin respaldo documental por parte de los novios, que por cierto son amigos inseparables del líder del movimiento Colo­rado Añetete en Paraguarí, Miguel Cuevas.

Tratamos de conversar con el diputado y con su pareja para saber qué se hicieron con los millones, pero no tuvimos retorno. En el caso de Carlos Bareiro, docente de la zona, dijo que si queremos hablar con él nos atenderá, pero solo si le visi­tamos en su casa de Quyquyhó.

Según la Ley Nº 3984/2010, los recursos que reciben las muni­cipalidades en concepto de royalties, debe destinarse para financiamiento de proyectos de infraestructura en educación, remodelación y mantenimiento y equipamiento de centros edu­cativos, como así también para la merienda escolar.­