Abdo no quería "un juez amigo", ahora movilizó a todos por una ministra de Corte amiga

La designación de Carolina Llanes como nueva ministra de la Corte Suprema de Justicia, reflotó declaraciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en relación a su visión sobre la justicia. Esto atendiendo a que la magistrada es sindicada de ser la “mimada” del Ejecutivo.

Desde distintos sectores políticos cuestionan la elección de Carolina Llanes, a la que tildan de ser “la candidata del presidente (Mario Abdo Benítez) y sostienen que su designación sería “un pago de favores”.

El sector de Honor Colorado no acompañó la candidatura de Carolina Llanes, atendiendo que la misma fue la interventora de la municipalidad de Ciudad del Este. “Esta era el caballo del comisario, eso ya se sabía desde antes. Es un pago de factura del presidente; ella sigue siendo ministra del Poder Ejecutivo”, dijo Enrique Riera.

Luego de la decisión del Senado, rápidamente reflotaron declaraciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la que él hablaba de una “justicia independiente”.

“Seremos implacables para aquellos que tienen influencias en nuestro país. O ¿vamos a seguir siendo miopes, donde desde el poder se trata de construir una justicia amiga, un juez amigo, repetir esa receta que fracasó en Paraguay? Yo me comprometo a construir los consensos, yo no quiero un juez amigo. Vamos a construir una justicia independiente y valiente para poner fin a la impunidad”, dijo Abdo el 15 de agosto de 2018, durante el acto de asunción como presidente de la República.

Durante su visita oficial a Taiwán en abril de este año, el mandatario replicó sus expresiones y manifestó que nuestro país “necesita de jueces justos” y “no amigos”.

“El Paraguay necesita de jueces justos, el Presidente no necesita jueces amigos, el juez amigo es mañana amigo del próximo Presidente y no es nunca amigo de la justicia”, aseveró Abdo.

El presidente Mario Abdo Benítez en horas de la tarde de este jueves otorgó el acuerdo constitucional para la designación de Llanes como ministra de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de José Raúl Torres Kirm­ser.

 

Cartistas cuestionan “premio” de Abdo a Llanes: “Será designada la menor puntuada”

El senador cartista Sergio Godoy criticó que el presidente Mario Abdo Benítez "premiará" a Carolina Llanes con el cargo de ministra de la Corte Suprema de Justicia, por lo que la bancada de Honor Colorado se retirará de la sesión donde se avisora que esta ternada será elegida por amplia mayoría.

El legislador Sergio Godoy anunció que Honor Colorado se retirará de sesión de este jueves en el Senado cuando se trate la elección del candidato que suplirá la vacancia que dejará José Raúl Torres Kirm­ser.

Alegó que en la conformación de la terna existió injerencia política, ya que está integrada por Carolina Llanes, quien “es la candidata del presidente (Mario Abdo), él busca una jueza amiga, siendo que debe ser una jueza amiga de la ley. Ella no es la mejor puntuada, es la primera vez que será designada (como ministra) la menor puntuada”.

Cuestionó duramente el doble discurso del presidente Abdo por hacer lobby a favor de la candidata. “Dijo que no se iba a meter para el nombramiento de (Horacio) Cartes y Nicanor (Duarte Frutos) pero ahora se está metiendo para el nombramiento de una ministra de la Corte, eso es un chiste”, dijo.

“Llanes ayudó a la intervención de un municipio y ahora la premian. Vamos a abandonar la sala. Es ilegal esto porque no se respetó la Ley que conllevaba la prosecución del proceso p/elegir a los candidatos. Se eligió a los menos puntuados”, puntualizó.

 

Cierran 24 insólitas e inútiles direcciones (con altos sueldos) creadas en Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, anunció la revocación de 24 direcciones creadas en la administración de Miguel Cuevas.

“Como nos hemos comprometido con la ciudadanía al asumir, hoy procedimos a revocar 24 creaciones de cargos del mandato anterior. Seguiremos por esta línea aplicando los recortes a los gastos innecesarios para el mejor aprovechamiento de los recursos en la Cámara de Diputados”, escribió el titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, en su cuenta de twitter.

La primera dirección revocada fue la Jefatura de Gabinete de la Secretaría Administrativa, en la que se designaron directores y jefes de áreas.

Se dispuso además el cese de las jefaturas de vencimiento de proyectos, de organización, métodos y de informes relacionados a la Coordinación de Promoción y Comunicación Pública, dependiente de la Dirección de Relaciones Públicas de la Cámara Baja. En dicha área estaba designada como coordinadora la funcionaria, Zaida Fabiola Arévalos Sequeira.

Se revocó también la resolución que creaba la Dirección de Asesoramiento Técnico Legislativo de comisiones, dependientes de la Coordinación General de comisiones, en la que estaba asignada como directora general, María Lourdes Martínez de Reynal.

Otras de las revocaciones, son las direcciones de Gestión y Asesoramiento a comisiones, dependientes de la Coordinación General de Comisiones, donde estaba como directora general, María Eugenia Morales Ferreira.

Asimismo, se cerraron el departamento de Archivos Patrimoniales dependiente de la Dirección de Patrimonio, que estaba a cargo de Luis Arnaldo Silveira Ayala; la Dirección de Declaración Jurada de Bienes y el Departamento de Registro y Mantenimiento de Equipos de Oficina.

Finalmente, se dispuso el cierre de la Coordinación de Patrimonio y Cuentas Patrimoniales, la Coordinación de Análisis y Seguimientos, Coordinación de Enlaces Internacionales, Coordinación de TV Cámara, Dirección de Asistencia y Seguimiento a Comisiones, Departamento de la Dirección de Asistencia y las comisiones dependiente de la Coordinación General de Comisiones.

 

Quintana vuelve a Diputados y cartistas abandonan la sesión

El diputado oficialista Ulises Quintana se reincorporó a su banca este miércoles. Mientras que los integrantes de la bancada de Honor Colorado abandonaron la sesión en rechazo a este procedimiento.

Luego de haber estado recluido por 10 meses en Viñas Cue, el legislador Ulises Quintana fue reincorporado en la Cámara de Diputados. El mismo, en su defensa, alegó que es inocente, un perseguido político y que eso se evidenció tras ser liberado por la jueza Magdalena Narváez.

Tras aprobarse la reintegración del oficialista al circuito legislativo, la bancada de Honor Colorado optó por retirarse momentáneamente de la sesión, en repudio al procedimiento. Los cartistas adelantaron que volverán luego para debatir los demás puntos del orden del día, aunque la sesión ordinaria fue levantada por falta de cuórum, atendiendo que también el grupo oficialista se retiró del recinto, y en estos momentos se espera que sea convocada una extraordinaria.

“Nos retiramos por el procedimiento y porque venimos obrando mal. Vean en la Constitución Nacional que no está estiputado el permiso que se le dio a (Quintana). Nuestra bancada no se va a prestar a ir en contra de lo que dice la Constitución. Asume porque no hay otra opción, pero no estamos de acuerdo con la decisión de la jueza”, remarcó el líder cartista en Diputados, Bachi Núñez.

El político disidente indicó que todavía no se conversará sobre la pérdida de investidura de Quintana, quien está procesado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, exportación e importación de drogas, asociación criminal y tráfico de influencias.