Abdo dijo que no conoce a "Joselo" y fiscales no aclaran qué hechos investigan

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez declaró ante el Ministerio Público sobre las actividades que se desarrollaron en los días en los que mantuvo conversaciones con el ingeniero Pedro Ferreira. Puso a disposición su aparato celular y la conversación completa a través de mensajes intercambiados con el ex presidente de la ANDE. Los representantes del Ministerio Público no aclararon qué hecho punible están investigando.

Los fiscales Marcelo Pecci, Susy Riquelme y Liliana Alcaraz fueron los encargados de tomar la declaración al presidente de la República, Mario Abdo Benítez durante horas en Mburuvicha Róga, en el marco de la investigación abierta en la causa que busca esclarecer lo sucedido en la firma de la polémica Acta Bilateral entre Paraguay y Brasil y que habría implicado una pérdida para el país en materia de costos de energía.

El presidente explicó al Ministerio Público las actividades que se desarrollaron en los días en los que él mantuvo conversaciones con el ingeniero Pedro Ferreira. Puso a disposición su aparato celular y la conversación completa a través de mensajes intercambiados con el ex presidente de la ANDE.

En su declaración señaló que no conoce a “Joselo” Rodríguez.

Riquelme explicó que el mandatorio puso a disposición del Ministerio Público su aparato celular en el que consta toda la conversación que mantuvo vía WhatsApp con el ingeniero Ferreira y explicó cuáles fueron las instrucciones que dio como administrador general del Estado.

Los mensajes tanto del presidente como de Ferreira serán comparados para cotejar si las conversaciones fueron continuas en cuanto a fechas y entender el contexto de estas.

Alcaraz señaló que en esencia se trata de una reunión llevada a cabo para el tratamiento de un tema que es la venta de energía de a la ANDE a otras empresas.

“Mario Abdo mencionó que tal reunión se dio en forma espontánea luego de un acontecimiento oficial donde se encontraron con varias autoriades entre ellas el presidente de la ANDE, el vicepresidente de la república, el ministro de Hacienda y el primer mandatario”, explicó la fiscala.

De la conversación, Abdo mencionó que el vicepresidente Hugo Velázquez dijo que habían interesados en la compra de energía de la ANDE y derivó en la persona del ingeniero Ferreira, que se encontraba presente.

Esto coincide con lo manifestado anteriormente por el ministro de Hacienda, Benigno López, agregó Alcaraz.

Si bien el MP manifiesta el compromiso de “llegar a la verdad” y aseguran que en forma independiente recolectan las evidencias y entre estas se encuentra la totalidad de los mensajes puestos a disposición por parte del presidente de la República.

“Vamos a comparar porque el MP contaba en principio solo con algunos mensajes. En estos momentos vamos a llevar los mensajes intercambiados entre el presidente y Pedro Ferreira”, indicó.

Los representantes del Ministerio Público reiteraron que lo que harán es reconstruir lo que pasó, y que la finalidad es llegar a la verdad con la incorporación de evidencias conforme se desarrollan las declaraciones.

Sin embargo, el hecho punible investigado no fue definido.

“Primero tenemos que saber qué pasó para luego hacer el análisis de punibilidad correspondiente”, señaló Alcaraz y agregó que tampoco se puede hablar de sospechas porque no se tiene claro qué pasó.

Por su parte, Pecci indicó que la traición a la Patria no está penado y que esta por ser una causa extensa, compleja y técnica de mucha especificidad tiene connotación de trasnacionalidad que requerirá un tipo de pericia.

“Un apresuramiento de actividades podría llevar a una solución final inapropiada e incorrecta y eso no vamos a hacer. Vamos a avanzar con todos los elementos para constatar conductas y hechos”, señaló.

La declaración del presidente fue “muy productiva y detallada”, según Pecci y dio por finalizada la conferencia de prensa sin mayores detalles.

 

Interrogarán a Mario Abdo por el polémico caso Acta Bilateral

Tres fiscales se van a constituir este domingo en el Mburuvicha Róga para tomar declaración al presidente de la República, quien tendría información concreta acerca de la polémica firma del acuerdo de Itaipú que amenaza con un juicio político.

Los fiscales son Marcelo Pecci, Susy Riquelme y Liliana Alcaraz. Será a las 10:00 horas en la residencia presidencial.

Hay una investigación abierta en la causa que busca esclarecer lo sucedido en la firma de la polémica Acta Bilateral entre Paraguay y Brasil y que habría implicado una pérdida para el país en materia de costos de energía.

Cabe señalar que sobre Mario Abdo ronda la especulación de que habría manejado con precisión los detalles del acuerdo y el comentado punto 6 del mismo que se habría omitido antes de suscribir el acuerdo entre los dos países.

Estas especulaciones cobraron fuerza en la semana recientemente pasada, luego de que tomara estado público la serie de mensajes que habría tenido con el renunciante titular de ANDE, el ingeniero Pedro Ferreira.

Hasta el momento, Mario Abdo Benítez sigue con el respaldo pleno del partido colorado y el movimiento Honor Colorado, que se negó a impulsar el juicio político por este caso.

 

Semanas claves para Abdo: "La gobernabilidad está en un entredicho muy grave"

El senador del Frente Guasu, Jorge Querey, manifestó que las próximas dos semanas serán claves para el futuro del Gobierno de Mario Abdo Benítez. Indicó que el mandatario debería mejorar su cualidad de liderazgo para hacer frente a la crisis.

El parlamentario Jorge Querey sostuvo que la interna del Partido Colorado siempre termina involucrando a los otros sectores de la oposición, como por ejemplo el Frente Guasu. “El coloradismo tiene esa cualidad y deviene del poder que tiene desde hace 70 años”, expresó el legislador en comunicación con la 970 AM.

Querey expresó que el Movimiento Honor Colorado, jugó “un papel demasiado importante” para estar en las dos vertientes de la crisis política. Sin embargó, dijo que Añetete nunca fue una bancada disciplinada ni estructurada,

El senador indicó además que la indignación ciudadana no logró crear hasta el momento un sistema de presión a la clase política.

Analizó que en las próximas dos semanas serán claves para el futuro político del Gobierno. “Hay que ver si se consigue sepultar definitivamente el juicio político, en el sentido que se trate y se rechace; o por otro lado que se mantenga ahí de tal manera que Honor Colorado tenga un elemento de coerción persistente en el tiempo”, agregó.

“La gobernabilidad está en un entredicho muy grave. La crisis económica no se va a superar, no hay ninguna capacidad de reacción en el sector económico”, subrayó el senador.

Por último, señaló que va a ser muy difícil que se sostenga el presidente de la República, si es que no realiza profundos cambios. “Hay un alto nivel de agitación, si no mejora la perspectiva, esto podría llegar alcanzar decibeles como otros momentos de la historia”, concluyó.

 

Desirée Masi dice que Abdo se aplazó en el manejo de la crisis

La senadora opositora Desirée Masi afirmó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se aplazó en el manejo de la crisis y resaltó que no existen inconvenientes para que el excanciller Luis Castiglioni retorne al Senado.

La senadora Desirée Masi manifestó a la 780 AM que el presidente Mario Abdo trabajó de manera muy improvisada y que en el manejo de la crisis está aplazado. A su parecer, el mandamás debe deslindar su responsabilidad del escándalo generado.

“Al cumplirse un año, Marito está aplazado, yo le pondría 1 en el manejo de la crisis del 1 al 5. Ni por si acaso está sobresaliente y ni tiene el sello de revisado (como en la libreta de calificaciones)”, indicó.

Por otra parte afirmó que el excanciller Luis Castiglioni no posee ningún impedimento para asumir en su banca de senador y que también tiene la posibilidad de tener permiso a causa de enfermedad, tal como pidió el mismo.

La legisladora afirmó que le consta que su excolega tuvo problema de salud durante el periodo legislativo anterior, al igual que su esposa. “No hay que joder con ese tipo de cosas. (…) Tenemos casos de permiso como Pedro Santacruz, quien tuvo cáncer”, dijo.

Masi indicó que la Constitución Nacional es clara y que no se puede prohibir a Castiglioni estar en Congreso, y si alguien considera que no corresponde que sea legislador, debe presentar las causales para su pérdida de investidura.

El exministro de Relaciones Exteriores extendió su permiso en la Cámara de Senadores, por lo que no asumió este jueves pasado su banca como se esperaba. Castiglioni indicó que presentó una nota al presidente de la Cámara Alta, Blas Llano, para prolongar su permiso atendiendo que está enfrentando un tratamiento médico.