Abdo también bajó línea para la unidad, informan en Fuerza Republicana

Ante la actitud aperturista de Honor Colorado desde el 18 de diciembre, también en Fuerza Republicana ya están listos para la unidad de cara a las generales de abril. Mario Abdo Benítez ya bajó línea para apoyar a la Lista 1.

El senador Rodolfo Friedmann (Fuerza Republicana), habló desde sus vacaciones en Camboriú, Brasil, donde permanecerá hasta el viernes para luego volver y dedicarse de lleno a la campaña para el 30 de abril.

El presidente (Mario Abdo) ya bajó línea para que se converse, ninguna duda de que Fuerza Republicana va a acompañar a la Lista 1”, dijo Friedmann en entrevista con Monumental.

Indicó que una clara muestra de este proceso es la reunión mantenida ayer en la ANR, donde la dupla Peña-Alliana recibió a 10 candidatos a gobernadores colorados, todos de Fuerza Republicana, para acordar el acompañamiento mutuo en los comicios.

Nota relacionada: Honor Colorado y Fuerza Republicana se reunieron: “Hay muy buen ambiente de unidad”

Respecto a la derrota de Abdo en las internas, Friedmann sostuvo que si bien se trabajó para la victoria, el mandatario aceptó la candidatura a pedido de sus correligionarios, pero desafortunadamente no logró el objetivo, aunque aun así obtuvo una buena cantidad de votos, pese a estar de salida.

Friedmann se dio una escapada al Brasil para compartir con su esposa el día de su cumpleaños. Desde allá contó que el clima está agradable y mucho más lindo de lo que se informa en los medios. Indicó que las lluvias son las habituales de verano, pero que en este momento no hay ninguna inundación.

Al conocerse los resultados de las internas en la noche del 18 de diciembre, el anuncio inmediato de Honor Colorado fue el de la apertura a la unidad. Algo similar afirmó el derrotado Arnoldo Wiens, quien dijo que apoyaría a la Lista 1. Demoró un poco más Mario Abdo Benítez.

Además en Política: Coincidir “plenamente” para evitar fuga de votos, piden

Honor Colorado sería bancada “A” de la ANR

El movimiento aglutina la mayor cantidad de senadores colorados, y se espera cerrar un acuerdo para la mesa directiva del Congreso con la nueva bancada independiente del partido.

El senador electo Derlis Maidana, en conversación con el canal GEN – Nación Media, indicó que hay un ambiente favorable para que Honor Colorado se convierta en la bancada principal del Congreso y esperan que eso represente una mayor fuerza a la hora de negociar dentro y fuera del partido.

Lea más: Bancada Independiente dará gobernabilidad, pero con libertad de disentir

Luego de que se conformara una nueva bancada colorada en el senado, Maidana señaló que la única prioridad del partido es gobernar en conjunto. “Llegar a un acuerdo, no solo para que haya una bancada, sino para que las nucleaciones puedan votar juntos”, mencionó.

Varios senadores electos por el movimiento Fuerza Republicana dieron un paso al costado y anunciaron el nuevo bloque al cual denominaron “independiente”. Sobre el punto, Maidana comentó que se encuentran en conversaciones con estos legisladores a fin de llegar a un acuerdo para la mesa directiva.

“Estamos a unos 28 días de la primera sesión donde se tiene que conformar el Congreso Nacional y se tiene que elegir la mesa directiva” remarcó el senadores, quien además dijo que se van a intensificar las conversaciones entre ambos bloques la próxima semana.

Lea también: A Yolanda Paredes no le interesa integrar la Mesa Directiva ni hablar con nadie

Bancada Independiente dará gobernabilidad, pero con libertad de disentir

La nueva bancada colorada del Senado, denominada Independiente, promete gobernabilidad al presidente Santiago Peña, sin embargo, advierte que habrá plena libertad de disentir en lo que no estén de acuerdo.

“Estamos comprometidos a acompañar al presidente para finalizar su Gobierno y también, para dar gobernabilidad al presidente electo y proclamado a través del Partido Colorado para ser presidente de la República y tener la libertad de disentir en los temas que sí consideremos en su momento”, expresó Lilian Samaniego, en una entrevista con los medios.

Respecto a la Mesa Directiva, consideró que, este periodo debe corresponderle a la que será la disidencia colorada, a fin de equilibrar las fuerzas.

El presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, confirmó que dejará de utilizarse el nombre Fuerza Republicana (ex Colorado Añetete), por lo que, el movimiento ya no existirá como tal.

A Yolanda Paredes no le interesa integrar la Mesa Directiva ni hablar con nadie

La senadora Yolanda Paredes, en un trato muy tosco con la prensa, dijo que no está interesada en formar parte de la Mesa Directiva del Senado y se mostró ofuscada cuando se le consultó su postura cerca del juramento del investigado por abuso sexual en niños, Rafael Esquivel.

“Conmigo nadie habló”, contestó la legisladora de Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, sobre un supuesto ofrecimiento para tener un cargo en la próxima Mesa Directiva de la Cámara Alta.

Agregó que, tampoco le gustaría integrar el equipo y desmintió que Silvio Ovelar se haya acercado a alguien del movimiento.

Respecto al senador Rafael Esquivel, alias Mbururu, procesado por abuso sexual en niños, robo, coacción y varios otros delitos, Paredes consideró que el legislador debe jurar, más allá de que se encuentre en prisión en este momento.

Lea también: TSJE proclama a dupla presidencial y senadores electos, con grandes ausentes

Que se cumpla la ley. Si nosotros en la Cámara de Senadores vamos a empezar violando la ley, yo no estoy de acuerdo. Lea la Constitución y después hablamos”, contestó en un tono cortante y cargado de desdén en los apenas 46 segundos que accedió a hablar con los medios.

El nuevo periodo legislativo todavía no inicia, pero Paredes aparenta no estar muy a gusto en su futuro cargo. Desde la propia Dirección de Comunicación de la Cámara Alta tuvieron que desmentir a la senadora, quien alegó que le ofrecieron instalarse en el subsuelo del Palacio Legislativo, cuando en realidad, le propusieron el primer piso y la planta baja.

Sepa más: Yolanda Paredes mintió sobre supuesta oficina en el subsuelo del Senado, aclaran