Acta de Itaipú: sacan a Kattya González de la comisión de Investigación

La diputada Kattya González quedó excluida de la Comisión Bicameral que investigará el acta de Itaipú. El argumento es que los colorados reivindican un lugar más.

La resolución firmada ayer 12 de agosto nombraba a la diputada Kattya González como integrante de la Comisión Bicameral de Investigación del acta de Itaipú, en representación de la Multibancada.

Sin embargo, esta mañana el titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana comunicó que el nombre de González quedó excluido de la integración debido a que a la ANR le corresponde un lugar más.

“De manera inconsulta y unilateral excluyen mi nombre, una comisión absolutamente deslegitimada, que no va a llegar al fondo de la situación”, comentó González y detalló que esto ocurrió después de una reunión entre Alliana y el vicepresidente Hugo Velázquez.

Por su parte, Pedro Alliana argumenta que a la ANR le corresponden tres lugares, tomando en cuenta que en el Senado el Partido Colorado ya está en minoría, donde de cinco representantes solo dos son colorados.

Alliana adelantó que en reemplazo de González ingresaría el diputado Walter Harms (Honor Colorado), quien ya recibió la notificación al respecto.

Bachi Núñez también arguyó el respeto a la proporcionalidad: tres lugares para la ANR y dos para la oposición. De esta manera la comisión queda integrada por tres colorados (dos de Honor Colorado y uno de Añetete) y dos liberales, es decir, Walter Harms, Justo Zacarías Irún ( ambos de Honor Colorado) Colym Soroka (Añetete), Sergio Rojas (liberal llanista) y Fernando Oreggioni (liberal efrainista)

En Cámara de Senadores la comisión la integran Rodolfo Friedmann (ANR- Añetete), Antonio Barrios (ANR -Honor Colorado), Abel González (PLRA-llanista), Eusebio Ramón Ayala (PLRA-efrainista) y Miguel Fulgencio Rodríguez (FG).

 

Movimiento HC no acompaña protestas a favor ni en contra del juicio político

El movimiento Honor Colorado aclaró que no está a favor de las movilizaciones ciudadanas-partidarias tanto a favor como en contra del juicio político.

El diputado de Honor Colorado (HC), Walter Harms, manifestó que su sector no apoya la manifestación que el oficialismo colorado lleva adelante este martes en el microcentro capitalino a favor del Gobierno.

“Entendemos que la crisis que se vive en Paraguay tiene otro escenario que no tiene nada que ver con la confrontación en la vía pública. No se trata si los pro o contra (del juicio político) sacan más gente a la calle”, indicó.

Señaló que el enjuiciamiento tiene una causal y por ahora el movimiento considera que en la misma no hay suficientes méritos para llevar adelante el juzgamiento de las autoridades del Poder Ejecutivo. Sin embargo, aclaró que su bloque esperará que surjan más elementos de la Comisión Bicameral que estudiará el caso a fondo, para impulsar posteriormente el juicio.

“Estamos convencidos de que aquellos que alientan la presencia de gente en la calle, juegan un juego peligroso que ojalá no desemboque en violencia, enfrentamiento y repetir viejas historias del Paraguay”, puntualizó.

 

Línea de sucesión: Llano no piensa renunciar a favor de colorados

El titular del Congreso, Blas Llano, no considera que deba renunciar a favor de Pedro Alliana, de darse la doble acefalía en el Poder Ejecutivo. Negó que haya conspirado con otros legisladores opositores en su taller, sino que fue un encuentro por la amistad donde coincidentemente hablaron del juicio político.

En conferencia de prensa, el político liberal afirmó que con sus amigos del sector del automovilismo decidieron organizar un festejo por el día de la amistad es un taller donde prepara su auto de carrera. “No fue una reunión secreta porque estaban 80 personas, había personas de distintos partidos políticos. Había simpatizantes de todos los partidos políticos”, acotó.

Alegó que durante esa tarde (víspera del fallido intento de juicio político) le comenzaron a llamar sus colegas ante la posibilidad del doble enjuiciamiento, atendiendo que él figura en la línea de sucesión a la Presidencia. Es por ello que fue invitando a cada uno a acercarse junto a él para analizar la situación. “Fueron llegando los colegas y de lo único que se habló fue sobre las posibles salidas institucionales ante la doble acefalía”, dijo.

Llano reconoció que pidió a todos los políticos que guarden los teléfonos celulares antes de ingresar al taller, por una cuestión de seguridad por el tema tratado en la ocasión. No supo confirmar o desmentir que la senadora Zulma Gómez haya estado en contacto telefónico con el expresidente Horacio Cartes durante el encuentro.

Sobre la posibilidad de realizar un cogobierno, el liberal afirmó que no se ofrecieron cargos durante la reunión en el taller mecánico.

“No fue una reunión premeditada, las reuniones (políticas) se hicieron en todas las partes. ¿Dónde está la conspiración? Hablar de una salida constitucional a una crisis…”, dijo. ““Si las cosas se van a dar, se van a dar, no porque yo haga algo. Yo no moví un dedo para que esto suceda. ¿Acaso fui yo el que llevó a nuestro país a esta situación?”, indicó.

Al ser consultado sobre si considera pactar con Honor Colorado y renunciar a la línea de sucesión para que el diputado Pedro Alliana suba como presidente de la República, Blas Llano respondió: ¿Por qué (debería renunciar)? ¿Yo qué tengo que ver con el tema que surgió? ¿Cuál sería el motivo? (risas)”.

Por otra parte sostuvo que no desea que se tome como una persecución a los funcionarios, pero verá qué hacer con los que no están en sus puestos de trabajo durante este martes, día en que los oficialistas realizan una movilización contra el juicio político.

 

Desde el oficialismo disparan contra afán de "asalto al poder" de opositores

El senador colorado Silvio Ovelar disparó contra la intención "torcida" de la oposición que tiene el afán -según el mismo- de perpetrar un atraco parlamentario, para intentar llegar al poder.

El parlamentario significó que el Ejecutivo aplicará los cambios necesarios para cambiar el rumbo de la crisis, pero que la receta será republicana y no opositora.

“El Gobierno va a dar muestras de un giro en la orientación, pero no con la receta del PLRA o del Frente Guasu, que tienen otros intereses. Quieren desalojarnos del poder sin habernos ganado en las últimas elecciones”, dijo el legislador Ovelar en entrevista con la 1020 AM.

El parlamentario rememoró que ya mucho antes de que estallara la crisis, el mismo había resaltado la importancia de una relación pacífica entre colorados, en ese caso con el líder de Honor Colorado.

“El señor Cartes debió haber jurado, por esta posición asumida fui catalogado de cartista en su momento, hoy muchos me dan la razón. Es un hombre muy influyente en la República del Paraguay, nadie puede discutir su peso político, incluso antes de esta crisis”, agregó.

Sostuvo que la convivencia pacífica entre republicanos, será la garantía para salir de la crisis desatada, y que las diferencias internas no será obstáculo para ello.