Acusado de promoverla en la trastienda, Lugo dice que siempre rechazó la enmienda

El senador del FG, Fernando Lugo, sostuvo que su postura respecto a la enmienda no ha variado y defendió el derecho que tienen los que sí quieren el referéndum para habilitar la reelección presidencial.

Lugo y los senadores reeleccionistas se presentaron este jueves para la sesión ordinaria. Antes del inicio el legislador del Frente Guasu habló con radio UNO y afirmó que sigue contrario al rekutú vía enmienda. “Sigo igual que el 25 de agosto (fecha que votó contra el proyecto de la disidencia y la oposición)”, declaró.

Sobre los políticos y simpatizantes que insisten con el referéndum, el exobispo defendió la libertad que tienen para hacerlo. “Tiene todo el derecho de pensar diferente”, agregó. Respecto a las críticas hacia su persona por tener una postura ambigua y que lo califican como un hipócrita, respondió: “Este es un festival de hipocresías, donde muchos no se salvan”.

Ayer diputados oficialistas junto al sector llanista dieron entrada al proyecto de enmienda constitucional para impulsar la reelección presidencial. La postura fue adoptada a través de un largo debate por 44 legisladores, remitiendo así la propuesta a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación, donde sus miembros deberán emitir un dictamen sobre el rechazo o no de la enmienda. El proyecto será evaluado en el pleno el próximo miércoles.

Con la decisión de la Cámara Baja se otorga legalidad al estudio hecho por los 25 senadores proenmienda el pasado 31 de marzo. Tanto Hugo Velázquez, presidente de Diputados, y los presidentes de los órganos asesores Ramón Romero Roa y Bernardo Villalba prometieron celeridad a la hora de emitir los respectivos dictámenes.

 

Frente Guasú y su mensaje irritante para los opositores: insistirán con Lugo 2018

El Frente Guasu (FG) se ratifica en que el referéndum es la mejor opción para habilitar la reelección. De no prosperar el proyecto de rekutú igual se continuaría con la candidatura presidencial de Fernando Lugo pues según la concertación, tiene el aval de la Constitución Nacional.


Fuente: Radio 970 AM

“Nosotros como FG seguimos sosteniendo que el referéndum es la mejor forma de zanjar esta diferencia política que hoy tenemos. La forma de resolverlo la reelección es a través del referéndum”, expresó el secretario general Aníbal Carrillo Iramain.

Si bien la renuncia de Horacio Cartes a la reelección en el 2018 desinfló la aprobación del proyecto y la enmienda tiende a ser rechazada, el bloque de izquierda ya piensa volver al plan inicial con la candidatura de Fernando Lugo.

“Volveríamos a la primera alternativa que habíamos sostenido en una anterior etapa: Lugo está habilitado porque la Constitución Nacional así como está redactada no permite la reelección del actual presidente”, indicó el Dr. Iramain.

El político recordó las alternativas que maneja la concertación de partidos de izquierda, que ya había sido difundida por el abogado Marcos Fariña: ir a tribunales internacionales y la Corte Suprema para pedir una certeza constitucional de la candidatura.

Ayer la Cámara Baja derivó la enmienda a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación con 44 votos a favor y 28 en contra. Los diputados pidieron celeridad para poder tratarlo en la siguiente sesión de la cámara baja, que sería el próximo miércoles.

 

Senadora dice que HC debe ser el gran elector en 2018 y dispara contra disidentes

Ante el anuncio del presidente Cartes de no buscar la reelección, la senadora Mirta Gusinky pide que el mandatario al menos se encargue de guiar al “ejército colorado” en su marcha triunfal al 2018.

Durante la sesión de la Junta de Gobierno de la ANR, la senadora Mirta Gusinky tomó la palabra para vaticinar la victoria en las próximas elecciones y criticar a algunos disidentes.

“Voy a decirle a todos, que le pidamos al presidente de la República que ya que él no puede ser reelegido, por lo menos que guíe, que sea el capitán de este ejército del Partido Colorado que hoy inicia su marcha triunfal, porque vamos a derrotar en las urnas”, comentó Gusinky.

Se dirigió también a los medios de prensa y dejó en claro que no le teme a los escraches, porque todo lo realizado hasta ahora fue en respeto del reglamento interno de la Cámara y de la Constitución Nacional.

Manifestó que los colorados disidentes que hoy acusan a los oficialistas de violar la Carta Magna son los mismos que en el año 2011 han procedido de forma similar. En tal sentido mencionó que se refiere a Juan Carlos Galaverna y a Silvio Ovelar.

“A esos correligionarios los invito a un debate, que cara a cara nos miremos a ver si pueden explicarme esa contradicción, pienso que solamente actúan conforme a sus intereses personales y mezquinos”, afirmó.

En otro momento hizo alusión a los “locutores de la oposición” que lanzan amenazas. “Le digo al intendente que es un buen locutor pero como político le debe mucho a los colorados", refirió.

“Lo mejor para el Paraguay y nuestra patria es que al frente del Gobierno siga un colorado, porque es el que mejor interpreta las necesidades del pueblo humilde, vamos por esa senda y no nos vamos a callar”, concluyó.

 

Honor Colorado tendrá su candidato a presidente en 20 días, según Zacarías Irún

El dirigente colorado Javier Zacarías Irún adelantó que el candidato a presidente de la República del movimiento Honor Colorado se tendrá dentro de los próximos 20 días. Si bien reconoció que “circulan nombres”, el Presidente Horacio Cartes no ha mencionado a ninguno en especial.

“No hablamos todavía de ninguna candidatura de fulano o de fulana. Vamos a hablar con seriedad. En 15 ó 20 días más tendríamos un candidato o una candidata tanto a presidente como a vicepresidente”, señaló Zacarías Irún en conferencia de prensa.

Explicó que el Presidente Horacio Cartes fue muy claro al decir que los candidatos no van a ser impuestos por una persona y que el mismo jefe de Estado consultará con las autoridades electas de todo el país para consensuar un nombre.

Dejó en claro que el nombre que sea designado debe estar dispuesto a continuar con el modelo de gestión que inició Cartes.

No descartó que el Presidente pueda ser designado, luego de terminar su mandato, como titular de la Junta de Gobierno de la ANR.

Lamentó la decisión tomada por el jefe de Estado pero destacó que su actitud fue un gesto que no tuvo ningún político. “Un gesto de desprendimiento a sabiendas de que va a ganar las internas, que podía conseguir los votos necesarios para que la enmienda sea aprobada y a sabiendas que iba a ganar las generales. Da un paso al costado por la paz”, subrayó.