Afirman que Efraín no escucha a nadie y que quiere decidir todo solo

José Ledesma es uno de los dirigentes liberales expulsados del partido por votar por la designación de César Diesel como ministro de la Corte Suprema de Justicia. Afirma que gracias a su mala gestión, el PLRA no tiene funcionamiento.

“Efraín Alegre lo que tendría que hacer es unir al partido, pero él no quiere saber nada de nadie", indicó Pakova.

Sus declaraciones son recopiladas por el portal ADN Digital. El senador lamenta que "Efraín es alguien que quiere decidir todo sólo".

"Las cosas dentro el partido no están nada bien. Ya se pidió en reiteradas ocasiones que se abran espacios para el debate pero no se logró", afirmó.

Pakova Ledesma fue expulsado junto a Blas Lanzoni, Fernando Silva Facetti y Juan Bartolomé Ramírez por reiteradas ausencias según la resolución.

Sin embargo, la postura del presidente Efraín Alegre tiene que ver con el voto que estos dieron a favor de la candidatura del abogado César Diesel para que sea elegido como ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Estaría en desacuerdo con la decisión del Parlamento y porque estos respondieron a un pacto abdocartollanista.

 

Efraín "pasa factura" a senadores que votaron a favor de Diesel y los expulsa del directorio del PLRA

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, decidió expulsar del directorio partidario a los senadores Fernando Silva Facetti, Blas Lanzoni, José “Pakova” Ledesma y Juan “Ancho” Ramírez. La decisión se dio como represalia a la votación a favor de César Diesel como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia.

A través de una nota difundida en el transcurso de este miércoles, se dio a conocer la más reciente decisión surgida del seno del Partido Liberal.

Se trata de la expulsión del Directorio del PLRA de los senadores Fernando Silva Facetti, José Ledesma, Juan Bartolomé Ramírez y Blas Lanzoni.

En la ocasión, también se ha convocado para ocupar sus cargos a los suplentes Eduardo Bedoya, Carolina Aranda Fernández, Miguel Ángel Giringhelli y Juan Carlos González.

De acuerdo al documento, la expulsión de los senadores liberales se da a consecuencia de “ausencias reiteradas” y del “apartamiento de los mismos de manera sistemática, continua y reiterativa a la línea política del partido, de su directorio, así como del Comité Político y a los Estatutos Partidarios, perjudicando gravemente la imagen del PLRA”.



El estatuto interno del Partido Liberal establece que la ausencia por más de 5 sesiones consecutivas u 8 alternadas en el año es causal de pérdida de la calidad de miembro del directorio.

La expulsión de Silva Facetti, Ledesma, Lanzoni y Ramírez se dio como consecuencia de que los mismos votaron a favor de la designación de César Diesel como ministro de la Corte Suprema de Justicia.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del PLRA, Efraín Alegre, manifestó que "ante los acontecimientos producidos en el Congreso, donde senadores electos votaron en contra de la gente y el mandato constitucional", se ha decidido la inmediata expulsión de los mismos.

Asimismo, habló de reiniciar todos los trámites de la convención que ya ha sido convocada a los efectos de que en la misma "se pueda sanear de una vez por toda al Partido Liberal".

Por su parte, Cristian González, apoderado del PLRA, en entrevista con Radio La Unión confirmó que estas "son consecuencias políticas basadas en la norma estatutaria”.

 

Mario Abdo aprueba la designación de Diesel en la Corte Suprema de Justicia

César Diesel es nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia. El presidente de la República firmó el decreto por el cual se le otorga un lugar en la máxima instancia judicial.

Diesel deberá presentarse el jueves para prestar juramento ante la Cámara de Senadores, que lo eligió con 24 votos.

César Diesel fue en su momento vicepresidente del Consejo de la Magistratura entre los años 1998 y 2001, además de ser viceministro de justicia en 1998.

También ejerció roles jurídicos en el ámbito deportivo, al integrar el Tribunal de Justicia Deportiva de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

 

César Diesel asegura que elección se realizó con total transparencia

El candidato a ministro de la Corte Suprema de Justicia asegura que lo eligieron a él para ocupar un cargo en la máxima instancia judicial del país al amparo de una probada transparencia. Minimiza las críticas vertidas en torno a su inminente confirmación.

Diesel indicó que “este es un órgano constitucional que si elige a alguien lo hace con transparencia”.

El portal ADN Digital recopila sus declaraciones y señala que “las decisiones adoptadas son incuestionables” y él afirma que “estoy absolutamente seguro”.

“Todos conocían las puntuaciones y de mi parte no existe cuestionamiento alguno a la elección”, manifestó y añadió que “no soy partidario de reglamentar demasiado una elección”.

Opinó que “eso hace que se pierda la naturaleza” e insistió en que el procedimiento estuvo acorde a las leyes. Diesel suplantará a Myriam Peña en la Corte, quien ya cumplió los 75 años de edad, debiendo por esa situación dejar el cargo.

Para ello falta la aprobación del Poder Ejecutivo pero aclaró que nada tiene que ver su amistad con el vicepresidente Hugo Velázquez y que este no incidió para que la decisión de la Cámara de Senadores esté digitada.

César Diesel, abogado y miembro del Tribunal Disciplinario de la Asociación Paraguaya de Fútbol como asesor jurídico del Tribunal de Justicia Electoral accede a este cargo tras tener a su favor 24 votos de senadores.

Encontró cinco votos en contra y 15 abstenciones. Formó una terna junto a Delio Vera Navarro y Gustavo Santander y tras su elección, principales referentes de la oposición exteriorizaron su voz de protesta, sobre todo en sus redes sociales.