"Akapeté" de EEUU a Abdo, superando al papá: 'Presidente débil y torpe', dice analista

El analista político Alfredo Boccia lanzó una crítica lapidaria contra el presidente Mario Abdo, sobre quien dijo que en un año dio la impresión de ser un líder débil y torpe. Argumentó que al ser objeto de memes, incluso superó la leyenda de su padre y las burlas en su contra.

El analista político Alfredo Boccia indicó que el mensaje que hoy tuiteó el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Lee McClenny, se debió ante la “barbarie” cometida por los diputados, quienes “dieron un estatus legal a la impunidad” al salvar de la destitución a Carlos Portillo (PLRA), Tomás Rivas (Honor Colorado) y Ulises Quintana (Colorado Añetete).

En charla con la radio 650 AM, indicó que el país norteamericano maneja la diplomacia por las redes sociales, como el caso del presidente Donald Trump, por lo que a su parecer “no hace falta leer entre líneas” para entender la postura de EE.UU. respecto a nuestro país.

Esta mañana, sin referirse a un caso en particular, llamativamente el embajador Lee McClenny instó al Gobierno escuchar al pueblo y luchar contra la corrupción e impunidad.

“Hay una degradación del país. Es lamentable. Lo que dice el embajador únicamente reafirma lo que miramos a diario de la política paraguaya. (…) Sellamos nuestro país como uno poco serio y es algo desalentador”, mencionó al respecto Boccia, quien criticó que se percibe un “infantilismo político” en la forma en que actúan las autoridades, porque solo se dan cuenta de sus errores cuando son escrachados.

¿TERMINARÁ ABDO SU MANDATO?

Consultado sobre si considera que el presidente Mario Abdo Benítez logrará terminar su mandato, respondió “depende… la pregunta capaz será contestada con mucha más certeza por el propio embajador norteamericano. Ellos (los EE.UU.) pueden hacer lo que quieran (con nosotros)”.

Aunque aseguró además que la continuidad o no de la actual administración del Estado dependerá de cuestiones locales, como que un colorado sea quien esté en la línea de sucesión a la Presidencia. “Los colorados no comen vidrio y tolerarán a Mario Abdo mientras un liberal (Blas Llano) esté en la presidencia del Senado. Esa situación va a cambiar el año que viene (con la renovación de la Mesa Directiva) y la suerte de Mario Abdo puede cambiar”, mencionó.

Tras el intento de juicio político, al parecer de Boccia, el presidente Abdo Benítez no rectificó su rumbo, porque no hubo cambios de ministros y el caso de Itaipú quedó en una nebulosa que no se sabe muy bien cómo se encuentra. “Oparei como típicamente ocurre en Paraguay”, lamentó.

“Da la impresión de que es un presidente irresoluto, porque tarda en cambiar (a los corruptos), deja que las cosas sucedan. Un día de estos ocurrirá un escándalo gigantesco, y ahí irá a su casa, en cualquier momento puede ocurrir”, indicó.

MARITO SUPERÓ A SU PADRE

Boccia comparó la imagen de Mario Abdo Benítez y la que tenía su fallecido padre, quien era el secretario privado del dictador Alfredo Stroessner y constantemente era motivo de burlas.

“(Mario Abdo hijo) llegó a un nivel de impopularidad tan alto en su primer año de mandato. Se convierte en objeto de memes; es lo que representaban los chistes contra su padre. Él (Marito) llegó a superar la leyenda de Mario Abdo (padre) y sus chistes. La leyenda se dio porque como la gente tenía miedo de hacer chistes contra Stroessner, entonces las dirigía hacia su secretario. No era tan bobo, pero le dibujaban así”, indicó.

Sostuvo que actualmente todas las críticas y burlas van dirigidas directamente hacia el mandatario y no así hacia otra persona.

Por último argumentó que en nuestro país es más grave ser un presidente débil que uno torpe. “No sé cómo Mario Abdo, en un año, ha logrado confundir ambos conceptos y dar la impresión para la opinión pública de que es un presidente débil y torpe”, puntualizó.

 

Payo trata de ladrón a Llano durante homenaje a Laíno: “Te revisaré el esfínter”

Durante el homenaje al político liberal Domingo Isabelino "Papucho" Laíno, los senadores Paraguayo Cubas y Blas Llano tuvieron un encontronazo. El polémico congresista trató de ingratos a los legisladores al no reconocer que gracias a Laíno llegaron al Poder Legislativo.

El polémico senador Cubas indicó que mucho se criticó a Domingo Laíno por el pacto de Gobernabilidad con el expresidente Juan Carlos Wasmosy, pero remarcó que el dirigente hizo de bisagra para que los liberales obtuvieran espacios en el poder, atendiendo a que los colorados no iban a dar ningún espacio.

Durante su alocución pidió a sus colegas liberales que levantaran la mano si no le debían una cortesía política a Laíno. “Pido que levante uno que me diga que no es ta’yra de Laíno, históricamente”, indicó.

En ese momento, el titular de la Cámara, el liberal Blas Llano, le solicitó a Payo que continuara con su alocución, despertando el enojo del congresista. “El que quiera alzar que alce y el que no, no lo hará. Prosiga senador”, le señaló.

Domingo Laíno, durante el homenaje en el Senado. Foto: Gentileza.

“Le pido a usted que alce la mano”, solicitó Cubas a Llano. Este a su vez le respondió: “yo voy a hacer lo que quiero, ¿sí?”. “Gracias, presidente, yo voy a hacer lo que quiera también porque la palabra, en este momento, es mía. Y si usted me quiere suspender otra vez para que no asuman los militares donde usted roba con otros”, lanzó de vuelta Cubas.

“Le voy a revisar el esfínter, esta vuelta sí Blas. Ni se te ocurra, Blas, ni se te ocurra meterte conmigo y dejame terminar mi alocución“, arremetió Payo.

Tras el impasse, dijo que “ningún puto senador hubiera sido senador sin Domingo Laíno. Te quiero, doctor Laíno. Me han dicho que te vieron cruzar la calle España. Con la fuerza de tu convicción, tu mente y agilidad mental, tu capacidad política, hizo que esta democracia aunque sea kachiâi esté vigente. Te agradezco por el legado que nos diste”.

La Cámara de Senadores homenajeó a Laíno, por su relevante trayectoria y aporte a la historia política del Paraguay.

 

En Lambaré grupos de la oposición se lanzan a lucha por la intendencia

La Alianza denominada "Somos Más" , arrancó la pelea interna en torno a la intendencia de Lambaré, encabezada por el ingeniero agrónomo Jorge Palazón, como candidato a la silla de Lord Mayor.

Entre los presentes Oti Sánchez, presidente del partido de la A, Miguel Carrisoza, titular de Patria Querida, junto a la diputada Rocío Vallejos. Entre los candidatos a concejales municipales se postulan el ex jugador y técnico Daniel Raschle, y el profesor Nelson Valenzuela, entre otros actores conocidos de la ciudad.

Durante el acto de lanzamiento, Palazón indico que la ciudadanía quiere el cambio, que genere propuestas sustentables, con fuerte enfoque medioambiental, y transformación en materia de obras."No estamos en contra de nadie, venimos a pedir el apoyo de los lambareños para que juntos construyamos la ciudad progresista que todos soñamos" expresó Palazón, ante una nutrida cantidad de asistentes.

La Alianza Somos Más pretende aglutinar a todos los sectores democráticos y ciudadanos para conquistar la intendencia de Lambaré, hoy con una administración cuestionada en manos del liberal Armando Gómez.

 

Diputados rechazan pérdida de investidura de Ulises, Portillo y Rivas

Sorpresivamente, la Cámara de Diputados trató hoy los pedidos de pérdida de investidura de Carlos Portillo, Tomás Rivas y Ulises Quintana. Todos ellos fueron salvados por sus pares, por lo que los respectivos proyectos fueron mandados al archivo.

El tratamiento de la pérdida de investidura contra estos diputados estaba pendiente ya desde hace varios meses, donde cada uno de ellos venía salvándose a través de diferentes recursos.

El primer pedido fue el del diputado Carlos Portillo, que fue salvado con 39 votos en contra de la propuesta, 20 a favor y 7 abstenciones.

La acusación contra Portillo estaba sustentada en base al caso de Auda Fleitas a quien, supuestamente, el diputado Portillo, solicitó una suma de dinero para solucionar un caso penal en el cual estaba involucrada la denunciante.

Por otro lado, el diputado colorado Tomás Rivas fue otro de los salvados en la sesión extraordinaria. Con 19 votos a favor y 43 en contra sus colegas rechazaron el pedido de pérdida de investidura en su contra.

El parlamentario colorado se encuentra imputado por cobro indebido de honorarios, estafa, expedición y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso. El caso tiene relación al supuesto pago de salario con dinero público a sus caseros.

Y por último, con 37 votos en contra y 19 a favor, los diputados también rechazaron el pedido de pérdida de investidura contra Ulises Quintana. El parlamentario, quien estuvo en prisión más de 10 meses, fue imputado por los supuestos hechos punibles de tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.