Al cierre de la boca de urna en Asunción, El Televisivo sigue con una ventaja del 47,2%

De acuerdo al último corte de boca de urna realizado por la Consultora COIN para las internas de la ANR en Asunción, "El Televisivo" cierra con una ventaja del 47,2% por sobre "El Pony del Comisario", quien alcanza un 39,3% de los votos.

El sexto y último corte de boca de urna realizado por la Consultora COIN para el Grupo Nación confirma que "El Televisivo" sigue con un margen superior del 47,2% en las internas del Partido Colorado en Asunción.

En el segundo lugar se mantiene "El Pony del Comisario", quien finalizó los sondeos de la consultora con un 39,3% de votos logrados en la capital.

Quien sigue ocupando el tercer lugar en las votaciones en Asunción fue "El ex oficial", logrando un 6,9% al cierre de las votaciones en las internas.

Rodney Acevedo, director de la Consultora COIN, manifestó al canal GEN que se vio un notable cambio del comportamiento en las distintas franjas horarias. Como ejemplo de ello recordó que el candidato de perfil independiente venía con desventaja a la mañana pero fue creciendo conforme transcurrieron las horas, llegando a un 49% al mediodía para encabezar la encuesta.

Ya entre las 12:00 y las 15:00 hubo un "quiebre de tendencia" y esa ventaja que venía incrementándose se acortó un poco en las dos tandas anteriores a esta última.

Al cierre de la boca de urna, la brecha se agrandó a 11 puntos porcentuales, confirmando el margen de ventaja de "El Televisivo", puntualizó.

 

Internas PLRA: estiman que para las 20:00 tendrían casi el 100% de mesas escrutadas

Desde el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal esperan que para las 20:00 horas ya se cuente con casi el 100% de las mesas de votación escrutadas, pudiendo brindar un informe final sobre los resultados de las internas de hoy.

Óscar Forestieri, presidente del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA, en entrevista con el canal GEN destacó la visualización de los primeros resultados tras el cierre de las votaciones en las internas partidarias.

Los reportes que ya aparecen en la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del TSJE empezaron a llegar primeramente de las zonas de Capital, Areguá y Alto Paraná, refirió.

Hasta el cierre de la jornada electoral no se tienen reportes de incidentes, por lo que todo se desarrolló pacíficamente, de acuerdo a Forestieri.

El mismo sostuvo que van a ir llegando los resultados conforme se vayan cargando las actas electorales en el sistema habilitado por la Justicia Electoral para dicho fin.

Destacó el sistema ágil que se tiene a través de las máquinas electrónicas que fueron implementadas para las internas de este domingo, facilitando el proceso de votación para los que acudieron hoy a sufragar. “En estas elecciones no se ha dudado de su confiabilidad”.

El titular del TEI liberal dijo que para las 20:00 horas estiman que se podría llegar ya al 98% de las actas escrutadas y con ello se podría brindar un informe con resultados finales.

Cabe recordar que en el Partido Liberal votan tanto a los candidatos a intendente y concejal que pugnarán en las próximas elecciones municipales como también a los nuevos miembros del directorio.

 

Inicia la transmisión de resultados preliminares del PLRA

El Tribunal Superior de Justicia Electoral comenzó el conteo y transmisión preliminar de los votos del Partido Liberal, el cual culminó la jornada de sufragio a las 16:00.

El sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) comenzó a cargar los primeros resultados en la página web del TSJE. Esto tras el cierre de la votación en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Con las 404 mesas escrutadas de las 4002 habilitadas, el actual presidente Efraín Alegre (Lista 9) comenzó liderando con el 39.98 %. En segundo lugar le sigue el senador liberal Salyn Buzarquis (Lista 2023) con 34.33 % y luego Carlos Enrique Silva (Lista 100) con 12.85 %. Muy por detrás queda Herminio Ruiz Díaz (Lista 21) con 2.08 %.

Así también en el TREP puede verse la transmisión de los resultados de los votos para los precandidatos a algunas intendencias del interior del país.

 

Fue una elección atípica, pero positiva por la buena participación, según Nenecho

El intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez realizó un recorrido por varios locales de votación, según dijo para agradecer a las personas que estaban en las mesas y señaló que estaba muy contento por la gran participación que se dio y que iban a esperar el resultado oficial para saber quien fue el ganador de la justa.

Rodríguez dijo que estas elecciones fueron atípicas, pero muy positivas por la participación de más de 35% y que eso es bueno ya que mientras más gente va a sufragar, más se fortalece la democracia.

El intendente señaló que mucha gente que tenía que ocupar las meses de votación no se presentó por temor al contagio del Covid, pero que los que se prestaron a hacer este trabajo tienen que ser reconocidos y por eso recorrió los locales de votación para agradecerles, pero que ahora irá a su PC para esperar el resultado oficial de las elecciones.

Cuando el intendente llegó al Colegio Naciones Unidas se dio un disturbio que requirió la intervención policial, pero el caso no pasó a mayores. Nenecho dijo que fueron recibidos con aplausos y que eso molestó a un grupo de personas que estaban esperando votar y que se dio una pelea.