Alegre es un buen candidato para el Partido Colorado, según Llano

Con la ajustada victoria de Efraín Alegre, una de las lecturas que hace Blas Llano es que más del 65 % que votó a Buzarquis y a Carlos Silva está en contra del actual presidente del PLRA, a quien considera un buen candidato, pero para el Partido Colorado.

Decir que Efraín Alegre es quien controla el partido o quien impuso su lema político por haber sido reelecto con menos del 1 % de diferencia es un análisis incorrecto, a criterio de Blas Llano, quien refutó este principio con números.

El senador resaltó que más del 65 % del electorado que votó o a Salyn Buzarquis o a Carlos Silva, no está de acuerdo con la forma en que Efraín conduce el partido. A esto se agrega los más de 66.000 votos en blanco.

No obstante, consideró que con estos resultados, es Alegre quien debe dar el primer paso en convocar a un diálogo si pretende llegar al poder en el 2023, pues al margen de quiénes lo hayan votado, él es presidente de todos los liberales.

Sin embargo, señaló que Alegre es el primero en mostrar hermetismo e impedir la consenso entre las bases.

“ Para mí es un buen candidato para el Partido Colorado, por eso decimos que es funcional al Partido colorado y tanto critica al cartismo y al marismo. pero el candidato ideal para el partido colorado es él” , opinó Llano en entrevista con la 1080 AM.

Efraín sobre los 66.000 votos en blanco: “Poco le hemos dedicado a analizar”

Efraín Alegre fue reelecto presidente del directorio del PLRA y reconoció que hasta aquí, poco le ha dedicado a reflexionar sobre los más de 66.000 votos en blanco. Dijo que evaluará si la gente entendió cómo utilizar las máquinas electrónicas o si hubo un mensaje de otra índole.

Tras vencer a Salyn Buzarquis en la puja por presidir el directorio del Partido Liberal, Efraín Alegre fue consultado acerca de la evaluación que hacía acerca de los más de 66.000 votos en blanco.

“La verdad que nos sabemos, estuvimos muy de cerca siguiendo los resultados, poco le hemos dedicado a analizar, hemos visto sí la existencia de una cantidad importante de votos en blanco, tenemos que evaluar con los técnicos si tiene que ver con las urnas, si la gente se acomodó, si entendió o hay un mensaje de otra naturaleza”, respondió Alegre.

Anunció que analizará mejor lo acontecido y que a partir de ahí emitirá una opinión al respecto, no obstante, destacó la victoria obtenida.

Alegre fue reelecto mediante 157.974 votos, equivalentes al 35,54 % del total frente a los 153.898 de Salyn Buzarquis, que representan el 33,57 %.En cuanto a precandidaturas municipales, Eduardo Nakayama venció en Asunción e Iván Airaldi en Ciudad del Este.

Concordia Colorada arrasó en internas: “Tengo fe que continuará tras las municipales”

En su mayoría las candidaturas de Concordia Colorada ganaron en estas internas partidarias con miras a las municipales de octubre. Su impulsor, José Alberto Alderete, celebró la unión colorada y expuso su deseo de que continúe el acuerdo luego de las próximas elecciones.

José Alberto Alderete, vicepresidente de la ANR, destacó participación de sus correligionarios en estas internas coloradas y resaltó que Concordia Colorada logró 112 candidaturas de las 123 que estaba pujando para las intendencias

El referente partidario recordó que todo empezó con la Operación Cicatriz y en medio de la pandemia se consiguió la ansiada Concordia Colorada entre los dos grandes movimientos Colorado Añetete y Honor Colorado. La etapa culminará en octubre con las elecciones municipales y luego se barajará su posible continuidad. “Concordia necesita continuar para proyectar con fuerza y ser opción válida dentro del partido. Tengo la fe que esto va a continuar”, resaltó al respecto.

“Las confrontaciones siempre son buenas en el ámbito político, pero no cuando son llevadas al extremo. El gran desafío para el Partido Colorado es ganar nuevamente el Municipio de Asunción”, sostuvo además en charla con el canal Gen y radio Universo.

Alderete dijo que está confiado en que el Partido Colorado nuevamente se va a unir con miras al 2023 e insistió que la ANR debe acompañar a la actual administración estatal, pero criticando los puntos débiles para mejorar la gestión. “No debemos vomitar a un presidente colorado porque estamos vomitando al propio partido. No podemos cambiar al presidente cada dos años”, resaltó también.

“Mario Abdo se debe al partido porque de allí viene. Tiene que tener una actitud y lo tiene, de buscar la unidad, respetar al partido colorado. Nadie es nada sin el partido, todos los debemos al partido, es el vehículo mediante el cual llegamos al poder. Él está a disposición del partido y los candidatos para las municipales de octubre. Debe consensuar candidaturas a futuro. Es un gobierno que tuvo problemas, no es uno fuerte, porque la pandemia trajo problemas sociales. Más que nunca necesitamos construir consenso para trabajar por el partido y el país”, agregó.

“Felipito” Salomón gana en San Lorenzo y será el candidato de la ANR en las generales

Felipe Salomón obtuvo la victoria en las elecciones internas de la ANR para la Intendencia en San Lorenzo. Por el lado del PLRA, el ganador fue Federico "Freddy" Franco.

El exministro de la Juventud y precandidato por la Lista 32 Compromiso Colorado, “Felipito” Salomón obtuvo un porcentaje del 62,65% del total de los votos en las elecciones internas de la ANR de cara a la Intendencia de San Lorenzo.

En el segundo lugar quedó el candidato por la Lista 150, José “Chechito” López con un porcentaje de 29,45%.

Por el lado del PLRA, el ganador fue Federico “Freddy” Franco de la Lista 5 “Por el bien del Paraguay” con el 90,17% del total de los votos.

Tanto Salomón como Franco, se verán las caras en las próximas elecciones municipales del 10 de octubre.