Alegre hace “guiño” a invasores: “Estoy en contra de la Ley Zavala”

El candidato a presidente por la Concertación, Efraín Alegre (PLRA), hizo un guiño al sector de los invasores, ante su reciente alianza con la Federación Nacional Campesina (FNC), que pondría en peligro su pacto con Patria Querida.

Semanas atrás, la Federación Nacional Campesina (FNC) anun­ció su apoyo institucional a la dupla liberal Alegre-Núñez, de esta manera la Concertación logró adherir a un sector del campesinado a su proyecto político para las elecciones de abril.

Consultado al respecto, el titular del PLRA, Efraín Alegre, respondió a ABC TV que los une la lucha social referente a la tenencia de las tierras en el país.

“Yo también estoy en contra de la Ley Zavala porque, según mi visión, hay una desproporcionalidad, pero no me refiero solo a la Ley Zavala, yo creo que en el Paraguay necesitamos una paz social”, dijo el liberal.

Hay que recordar que con la Ley Zavala, la invasión de tierras privadas pasó a ser un crimen y la pena para infractores aumentó de 5 a hasta 10 años de cárcel. Esta normativa había sido una propuesta de Fidel Zavala, del Partido Patria Querida, y contó con el fuerte acompañamiento del senador colorado Enrique Riera.

Ahora, Alegre se lanza contra esta iniciativa de Patria Querida, donde de por sí los ánimos ya estaban caldeados de antemano ante las discrepancias entre ambos sectores sobre diversos temas.

Leé más: A Efraín la gente lo ve como “un haragán” que no puede llevar bien el país

La actual concejal departamental del Partido Patria Querida (PPQ) en Alto Paraná y candidata a la Junta Departamental, Sandra Miranda, había manifestado anteriormente que no apoyará al candidato presidencial de la Concertación, el liberal Efraín Alegre, por tener criterios dispares en cuanto a valores y principios, según dijo a través de una red social.

“No apoyo al candidato de la Concertación por tener una visión de Estado y de sociedad diametralmente opuesta a los valores que defiendo y que me llevaron a entrar a la política”, dijo Miranda en un tuit. Las repercusiones no tardaron en aparecer: “Estas son personas con dignidad y personalidad”, “Por fin alguien coherente y de principio en el partido PQ”, “¡Me encanta! No se ensucie con la Concertación… ¡le felicito!”, fueron algunos comentarios, según recogió el diario La Nación.

Desde el PPQ siempre mantuvieron una postura un tanto crítica hacia la figura de la Concertación encabezada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). De hecho, el propio presidente de Patria Querida, Sebastián Villarejo, sostuvo en su momento que Efraín Alegre representa a la ideología que alienta las invasiones. “Yo creo que está perjudicando a la Concertación”, refirió en el pasado el exprecandidato presidencial del acuerdo opositor.

También  la abogada y candidata a diputada del partido, Diva Riquelme, había mencionado con anterioridad que son muchos los candidatos de Patria Querida que no apoyan a la Concertación y mucho menos a Efraín Alegre.

“No estamos concertados y no acompañamos a la Concertación porque con Efraín a la cabeza no podemos hablar de garantías sobre los derechos básicos de los paraguayos. Esto teniendo en cuenta que él decide hacer tratos con personas muy cuestionadas como invasoras de tierra, etc.”, dijo, según publicó LN.

PLRA llama a convención tras incidentada semana

Finalmente y tras varios incidentes registrados en la semana, el Directorio del PLRA decidió convocar a una convención para el próximo 3 de marzo en el Rowing Club.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, informó que tras las interrupciones registradas entre el miércoles y jueves, en sesión extraordinaria se votó en mayoría a favor de la convocatoria a convención liberal.

Fleitas señaló que uno de los puntos a ser abordados en la convención es reafirmar la línea del Partido, además de debatir sobre la necesidad de la unidad de la oposición y el llamado a la resistencia civil.

Puede interesar: Operativo Tesakâ: imputan a implicados en esquema extorsivo

Otro punto es analizar el pedido de expulsión del PLRA de los senadores Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Édgar López.

Al respecto, el presidente del PLRA indicó que los mencionados parlamentarios vienen teniendo una “actitud entreguista” en contra de la línea partidaria.

Lea también: Kalé Galaverna: “Mario Abdo Benítez saqueó al Paraguay”

Cabe mencionar que los cuatro senadores ya están con la afiliación suspendida, pero la expulsión definitiva se abordará en la Convención.

Kalé Galaverna: “Mario Abdo Benítez saqueó al Paraguay”

El exsenador Juan Carlos Galaverna manifestó que probablemente Mario Abdo Benítez quede en la historia como el presidente que más recaudó en beneficio propio en todos estos años. Dijo además que el propio exmandatario le confesó que se veía en la cárcel por los hechos de corrupción durante su gobierno.

Además de ser un mal gobierno, el exsenador Juan Carlos Galaverna, sostuvo que la administración de Mario Abdo Benítez estuvo acompaña de una “mala suerte sin precedentes”, al registrarse incendios, inundaciones y hasta una pandemia.

Asimismo, agregó que el expresidente se dejó llevar por el amor al dinero y posiblemente sea el que más recaudó en dicha función. “Mario Abdo Benítez saqueó al Paraguay”, enfatizó en charla con la 1020 AM.

Puede interesar: Peña brindará discurso en apertura del Mobile World Congress durante visita a España

Galaverna contó también que el propio Mario Abdo le confesó que se veía en la cárcel por los hechos de corrupción en su gobierno y al ver que se tenían los votos necesarios para su juicio político.

El exsenador sostuvo que los hechos de corrupción en la era Abdo fueron apañados por políticos, empresarios, medios de comunicación. “Y otros como yo, complicado por inacción de no haber hecho más denuncias de las que pocas que hice, exponentes del Partido Colorado, de oposición, empresarios, proveedores del Estado”, expresó.

Lea también: Tarifa de Itaipú: analizan cuatro opciones

PLRA hará su tercer intento de llamar a una convención

Esta tarde se realizará la sesión extraordinaria del directorio liberal, por tercer día consecutivo. Sin embargo, la modalidad será virtual para evitar las interrupciones.

Hoy a las 16:00 es la nueva sesión extra del Partido Liberal Radical Auténtico, que desde el miércoles busca aprobar un llamado a convención.

La intención es que la actividad se realice el próximo 4 de febrero, a fin de tratar el pedido de expulsar del PLRA a Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Édgar López.

Nota relacionada: PLRA reanuda sesión para llamar a una convención

Estos cuatro legisladores ya están con la afiliación suspendida, pero la expulsión definitiva se debe ratificar supuestamente en la convención, aunque, según otras interpretaciones, el Tribunal de Conducta es el que tiene esta potestad.

“En una democracia tiene que existir una oposición. Esa línea fue ratificada en la convención y estos cuatro senadores nunca entendieron esa lógica nuestra”, dijo el titular del PLRA, Hugo Fleitas, en un contacto con el canal Gen-Nación Media, al ser consultado sobre los argumentos jurídicos para esta decisión.

En las sesiones realizadas el miércoles y el jueves, el desarrollo fue interrumpido a los gritos por Dionisio Amarilla y su equipo, razón por la cual para hoy fue desechada la modalidad presencial.

Lea también: “La oposición quiere hacer todo, menos mirarse al espejo”