Alegre no contesta ni acepta hablar con el llanismo para ganar las elecciones

El presidenciable Efraín Alegre hace campaña para las generales del 30 de abril, sin incluir en ella a un sector muy importante de su propio partido, el llanismo. El titular del PLRAprefiere no contestar las llamadas.

 

“Así como en el 2018, he llamado en reiteradas ocasiones a Efraín Alegre para ponerme a disposición en lo que pueda ser útil para esta campaña nacional y lograr la victoria de la Concertación, lastimosamente, así como en ese año el resultado fue el mismo; SIN RESPUESTA”, escribió el senador Blas Llano en su cuenta de Twitter.

Dentro del Partido Liberal, el efrainismo y el llanismo son los dos sectores más importantes, seguidos por un pequeño bloque independiente que no está con ninguno de los dos. El electorado azul en su totalidad es inferior en cantidad a la ANR, por lo que la unidad, sumada a los apartidarios, es fundamental si se pretende ganar.

Le puede interesar: Acabará la fiesta, dice Efraín, con irregularidades como ministro y titular del PLRA

En repetidas ocasiones, diputados y senadores liberales se quejaron de Efraín Alegre, por su actitud hermética y reacia el diálogo. Esta historia no es nueva y se repitió todas las veces que Alegre se candidató a la Presidencia de la República, además, durante el tiempo que estuvo y que sigue como titular del PLRA.

Las críticas no se limitan al interior de su partido, sino también a sectores de izquierda como el Frente Guasu, donde cuestionaron Alegre haya utilizado la figura de Fernando Lugo con fines proselitistas.

Sepa más: Efraín es un caradura para usar figura de Lugo, opinan desde el Frente Guasu

Esto se debió a la publicación de Alegre en redes sociales, donde publicó que visitó y conversó de política con Fernando Lugo, pese a que sus propios compañeros de equipo y sus familiares, pedían hasta entonces que no se le mencione el tema, porque la prioridad es su salud.

Cartes en CDE: “La persecución está documentada de la A a la Z”

El presidente de la ANR, Horacio Cartes, estuvo este sábado en Ciudad del Este, donde dijo que ya no es momento de promesas, sino de acciones y realidades. También recordó la persecución en su contra y aseguró que sabe perfectamente quiénes son los que lo atacaron.

El vicepresidente Pedro Alliana y el titular de la ANR, Horacio Cartes, fueron recibidos por una multitud esta mañana en Ciudad del Este, donde el senador Javier Zacarías Irún ofreció un evento para celebrar su cumpleaños.

En un momento dado, Cartes tomó la palabra y se comprometió a trabajar como presidente del Partido Colorado, para responder a las necesidades de la población esteña, en cooperación con Zacarías Irún y su entorno.

También en Política: El PLRA está ausente y no trata temas de interés ciudadano, admite gobernador

“Ya no es hora de discurso ni de prometer, ahora tenemos que hacer realidades, el que no toca o no le gusta los problemas de los demás, no está preparado, a no olvidar que un buen colorado siempre es un buen paraguayo”, expresó Cartes.

También habló de la necesidad de recuperar los municipios perdidos durante las últimas elecciones, para lo cual instó a buscar a los mejores candidatos dentro de la nucleación centenaria.

En otro momento trajo a colación las persecuciones en su contra y aseguró que continúan. “Siguen persiguiendo, pero para mí ya está entretenido, yo sé quiénes son, qué hicieron y la persecución está documentada de la A a la Z”, sostuvo.

Cartes recordó una anécdota acontecida durante la administración anterior, cuando un ex ministro del Interior (Federico González), lo visitó en su domicilio para advertirle sobre el riesgo que corría su integridad física.

“Se fue a mi casa y me dijo, presidente, información sensible habla de que te quieren matar, puede ser, pero ahí le insinué y le dije, yo sé quién es el que realmente me quiere matar”, comentó.

Este dato en su momento fue confirmado por el propio Federico González, ministro del Interior durante un tramo del Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Puede interesarle: Abdo está “aislado”, es su forma de ayudar al partido, según Afara


El PLRA está ausente y no trata temas de interés ciudadano, admite gobernador

El liberal Ricardo Estigarribia, gobernador del departamento Central, reconoce que el PLRA se desconectó de la realidad ciudadana y que hoy se dedica a expulsar correligionarios o ver a quién castigar.

A un año y dos meses de las elecciones 2023, un sector del PLRA dice estar trabajando para reconstruir el partido, al que describen en crisis, pero en busca de la recuperación.

“Hoy el Partido Liberal está ausente y se desconectó de la ciudadanía, no estamos tratando los temas de intereses ciudadanos como anteriormente lo hacíamos, hoy el partido se convoca para ver a quiénes le van a castigar, a quién le van a sacar del padrón”, opinó Ricardo Estigarribia, gobernador de Central, en un contacto con Abc Tv.

El movimiento Nuevo Liberalismo, creado para tratar de encauzar la nucleación centenaria, está integrado por diferentes sectores del PLRA, que apuntan a que el partido vuelva a ser competitivo y salga de la crisis.

También en Política: Abdo está “aislado”, es su forma de ayudar al partido, según Afara

Este sector no tiene buenas relaciones con la actual conducción partidaria, a juzgar por las declaraciones de Estigarribia, quien cree que el “directorio del PLRA no es garantía para nadie”

“El PLRA no es garantía ni para la oposición ni para el Gobierno mismo y anteriormente de esa manera se lo veía”, lamentó.

Un error reiterativo cometido por el PLRA, a criterio del gobernador, es que, quien asume la Presidencia del directorio se convierte en candidato para las elecciones generales y se enfrasca en una interna política y personal, que le impide dedicarse de lleno al partido y a gobernar para todos los liberales.

Puede interesarle: Dani Centurión, un “tembireko cue” en su trato con Chase

Abdo está “aislado”, es su forma de ayudar al partido, según Afara

El expresidente Mario Abdo Benítez ya no tiene contacto con ciertos legisladores de la disidencia colorada y decidió llamarse a silencio por un tiempo. Para Juan Afara, esta es una forma de ayudar al partido.

El exvice de la República, Juan Afara, cree que es importante que todos los colorados estén en el ruedo, sin embargo, reconoce que hace mucho tiempo no conversa con el expresidente Mario Abdo Benítez.

Él decidió estar en silencio, callado, aislado. Yo creo que es su manera de colaborar”, opinó Afara, en conversación con los medios.

También en Política: Dani Centurión, un “tembireko cue” en su trato con Chase

Respecto al presidente Santiago Peña, quien presentará su primer informe de gestión este 1 de julio, el senador cree que el mandatario se está esforzando en estos primeros meses.

“Veo que está trabajando, tratando de mover todo esto que no es fácil, la tarea del presidente es muy difícil y desde el Congreso siempre lo acompañamos”, afirmó.

Por primera vez en la historia, el informe de gestión será en horario nocturno. La sesión bicameral ya está convocada para el lunes 1 de julio a las 20:00 y el motivo de esta decisión es el nivel de audiencia de la noche, que supera ampliamente al de la mañana.

Sepa más: El motivo de Peña para dar su informe de gestión a la noche