Alertan sobre nuevas agresiones y vandalismo contra colorados

Presidentes de sec­cionales del Partido Colorado, de la zona de Coronel Oviedo, departa­mento de Caaguazú, pusieron en manifiesto que el sector que aglutina a varios parti­dos y movimientos políticos de la oposición denunciaron que la Concertación, liderada por la dupla presidencial con­formada por el liberal Efraín Alegre y la independiente Soledad Núñez, apuntan a instalar, rumbo a los comi­cios generales, una campaña de violencia, vandalismo y ataques entre paraguayos


Fuente: La Nación

Al respecto, el dirigente colo­rado Arturo Gossen, titular de la Seccional N° 1, denunció que la sede que encabeza fue atacada por simpatizantes de la Concertación, quienes se aglutinaron este domingo en el quinto departamento para una concentración polí­tica con la presencia de Ale­gre y Núñez.

Las paredes de la seccional fueron totalmente pintadas con las palabras “ANR nunca más”, frase que fue utilizada años atrás por el presidente de los liberales y su entorno político con la finalidad de atacar a los colorados e ins­talar el odio entre paragua­yos, según las denuncias de los dirigentes y autoridades de la nucleación tradicional.

“Rechazo y repudio el vanda­lismo como método de cam­paña. Nuestras diferencias en democracia se deben diri­mir en un marco de respeto y mucha tolerancia, jamás apelando a ningún tipo de violencia, pero Efraín, con un discurso falaz y embus­tero, promueve la división y el ataque entre paraguayos. Con estas propuestas no se construye, antes bien se des­truye con la sola intención de poder crear zozobra y males­tar. Por sobre nuestras dife­rencias hay un país que nos necesita”, mencionó a través de sus redes sociales.

Las declaraciones de Gos­sen fueron respaldadas por el titular de la Seccional N° 2 Fabio Morales, quien mani­festó que el acto de vanda­lismo no se limitó solo a ata­car las sedes del partido, sino también a las viviendas loca­lizadas en sus inmediaciones.

“Rechazo y repudio el van­dalismo como método de campaña. Reclamo enérgi­camente a los seguidores de Alegre. Promocionar una lucha entre paraguayos no es patriota. El discurso pro­movido desde ese sector polí­tico hace años no contribuye en nada a solucionar los gra­ves problemas que aquejan a la gente”, puntualizó.

En marzo del año 2021, la ciudadanía salió a manifestarse contra el gobierno de Abdo Benítez y militantes opositores terminaron atacando la sede de la ANR, incendiando Colorado Róga.FOTO:ARCHIVO

 

TEMEN QUE SE PRODUZCAN ENFRENTAMIENTOS EN LAS CALLES

En comunicación con La Nación/Nación Media, Mora­les expresó su temor ante la campaña de odio que es pro­movida desde la Concerta­ción al sostener que incluso podría motivar a la concre­ción de agresiones en la vía pública entre simpatizantes y dirigentes.

“Yo entiendo que ellos basan su campaña en un rechazo hacia el coloradismo, pero, por lo visto, no solo basta con los discursos, sino tam­bién hacen acciones de van­dalismo. Alegre tiene que ser responsable y saber que sus discursos de odio y repu­dios tienen consecuencias. Él no es un candidato que pro­pone la construcción de un Paraguay mejor, sino que propone atacar al adversa­rio. Las campañas políticas cada día se intensificarán y el fanatismo va a ir eleván­dose. Seguir con este ritmo llevará a enfrentamientos en las calles para el mes de abril y eso es lo que nosotros no que­remos”, indicó.

ANTECEDENTES

En el año 2021, la sede del Partido Colorado, ubicada en la ciudad de Asunción, fue atacada y luego incendiada por dirigentes de la oposición en medio de un ambiente de descontrol y violencia como señal de rechazo hacia el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.

En ese entonces, el incendio de la sede partidaria afectó a estudiantes residentes de Colorado Róga, causando destrozos a sus pertenen­cias. Los manifestantes ingresaron a la ANR hasta que la Policía Antidisturbios se encargó finalmente de dis­persarlos. Varios fueron cap­turados e imputados por los supuestos hechos de pertur­bación a la paz pública, pro­ducción de riesgos comu­nes, daño a cosas de interés común y daño a obras cons­truidas o medios técnicos de trabajo

ANR condena con firmeza el intento de asesinato a Trump

La Asociación Nacional Republicana (ANR) se pronunció ante lo ocurrido con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien fue víctima de un intento de asesinato durante un mitín político.

“Desde la ANR condenamos con firmeza todo acto de violencia. Nuestra solidaridad con el expresidente Donald Trump, actual candidato para las elecciones presidenciales de EE. UU”, dice el pronunciamiento emitido por el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.

“Auguramos que las elecciones sean desarrolladas en el marco del respeto a la vida y la democracia”, agrega el presidente colorado.

También el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció sobre el intento de asesinato. “Condenamos enérgicamente el atentado que sufrió el expresidente Donald Trump en un acto de campaña en Pensilvania”, expresa parte del comunicado.

Al respecto, la Cancillería sostiene que actos como estos enturbian el proceso electoral en EEUU, un país con una larga tradición democrática.

El hecho se registró este sábado durante un acto de campaña y Trump recibió un refilón en la oreja derecha, fue rápidamente evacuado de la zona.

Según medios locales, el supuesto responsable de los tiros fue abatido por agentes que estaban por la zona.

Las imágenes captadas durante el evento, celebrado en la ciudad de Butler, Pennsylvania, muestran que el tiroteo se produjo cuando Trump saludaba desde el estrado a la multitud.

“Paranoia de la oposición destructiva”, olvidan que su candidato pidió cerrar medios

En el oficialismo no existe ningún proyecto que apunte a limitar la libertad de prensa, confirmó Basilio Núñez. La propuesta en cuestión está solamente en la cabeza del diputado Raúl Benítez, un rostro de la “paranoia de la oposición destructiva”, quien olvida que un candidato de su sector pidió cerrar medios.

Además de los proyectos contra el nepotismo y a favor del control, transparencia y rendición de cuentas de las oenegés, el transporte público es otro aspecto que figura en la agenda legislativa de los parlamentarios oficialistas, quienes, no contemplan la posibilidad de ninguna propuesta relacionada a la prensa, como los sostiene el diputado del PEN, Raúl Benítez.

“La oposición destructiva tiene una paranoia, una paranoia que deberían hacerse tratar, no sé de qué ley habla, que empiece por el que fue su candidato a senador, Defelippe, que quería mandar cerrar los medios del grupo Nación, probablemente viene de su sector (el proyecto)”, contestó el senador Basilio Núñez, presidente del Congreso.

Puede interesarle: La casa propia a precios de alquiler desde hoy: inicia Che Róga Porã

Desde su óptica, a partir del inicio de la democracia, con la caída de la dictadura de Stroessner, hay plena libertad de prensa, incluso, libertinaje en algunos casos, por lo tanto, los medios no tienen de qué preocuparse. El legislador colorado ratificó que, desde su movimiento, no existe ningún proyecto de esa naturaleza y sugirió al diputado Benítez consultar con un psiquiatra.

Núñez anunció que, como parte de su prioridad en el itinerario legislativo, la próxima semana convocará al viceministro de Transporte, con quien abordará puntos clave para el área en cuestión.

Durante el periodo de campaña para las elecciones generales 2023, el candidato a senador Bruno Defelippe, esposo de Soledad Núñez, declaró que “se debería prohibir” a medios como los del grupo Nación, en un momento en que se publicaban investigaciones relacionadas a las oenegés, sus clanes familiares y el dinero que embolsillaban.

En esa misma línea, el entonces candidato también de la oposición, Efraín Alegre, (derrotado por tercera vez consecutiva) decidió impedir el ingreso de medios del grupo Nación a su PC, para la cobertura del día de los comicios presidenciales.

Lea también: Estafa inmobiliaria con 12 víctimas: ordenan capturas de empresario argentino e hijos

Pedido de la ONU sobre oenegés: “Paraguay es un país soberano”, responde diputado

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, respondió al mensaje remitido por la Organización de Naciones Unidas, que solicitó el rechazo al proyecto de ley que establece el control y la rendición de cuentas de las oenegés.

“Paraguay es un país soberano. Existieron otras imposiciones que buscaron realizar organismos multilaterales como la agenda a favor del aborto, una concepción de la familia distinta a la consagrada en nuestra Constitución Nacional”, expresó Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Latorre agregó que la Cámara de Diputados realizará en forma el análisis del proyecto de ley proveniente del Senado, que dispone el control, la rendición de cuentas y la transparencia de las organizaciones sin fines de lucro.

Nota relacionada: ONU pide rechazar proyecto de oenegés

En ese sentido, el titular de Diputados se mostró a favor de las oenegés, pero también a del lado de la transparencia en las cuentas.

Cabe mencionar que un mensaje pronunciado por la portavoz de la oficina de DDHH de las Naciones Unidas, Marta Hurtado, lamenta la aprobación en Cámara de Senadores del proyecto de ley que dispone el control, la rendición de cuentas y la transparencia de las organizaciones sin fines de lucro.

Lea también: Alertan sobre falsas ofertas de programas sociales que buscan estafar a interesados

“Llamamos a la Cámara de Diputados de Paraguay a rechazar este proyecto de ley. Estos nuevos procedimientos tendrían un impacto negativo en la vital labor de derechos humanos de las organizaciones de la sociedad civil”, expresa el mensaje de Hurtado.