Alertan sobre nuevas agresiones y vandalismo contra colorados
Presidentes de seccionales del Partido Colorado, de la zona de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, pusieron en manifiesto que el sector que aglutina a varios partidos y movimientos políticos de la oposición denunciaron que la Concertación, liderada por la dupla presidencial conformada por el liberal Efraín Alegre y la independiente Soledad Núñez, apuntan a instalar, rumbo a los comicios generales, una campaña de violencia, vandalismo y ataques entre paraguayos
Fuente: La Nación
Al respecto, el dirigente colorado Arturo Gossen, titular de la Seccional N° 1, denunció que la sede que encabeza fue atacada por simpatizantes de la Concertación, quienes se aglutinaron este domingo en el quinto departamento para una concentración política con la presencia de Alegre y Núñez.

Las paredes de la seccional fueron totalmente pintadas con las palabras “ANR nunca más”, frase que fue utilizada años atrás por el presidente de los liberales y su entorno político con la finalidad de atacar a los colorados e instalar el odio entre paraguayos, según las denuncias de los dirigentes y autoridades de la nucleación tradicional.
“Rechazo y repudio el vandalismo como método de campaña. Nuestras diferencias en democracia se deben dirimir en un marco de respeto y mucha tolerancia, jamás apelando a ningún tipo de violencia, pero Efraín, con un discurso falaz y embustero, promueve la división y el ataque entre paraguayos. Con estas propuestas no se construye, antes bien se destruye con la sola intención de poder crear zozobra y malestar. Por sobre nuestras diferencias hay un país que nos necesita”, mencionó a través de sus redes sociales.
Las declaraciones de Gossen fueron respaldadas por el titular de la Seccional N° 2 Fabio Morales, quien manifestó que el acto de vandalismo no se limitó solo a atacar las sedes del partido, sino también a las viviendas localizadas en sus inmediaciones.
“Rechazo y repudio el vandalismo como método de campaña. Reclamo enérgicamente a los seguidores de Alegre. Promocionar una lucha entre paraguayos no es patriota. El discurso promovido desde ese sector político hace años no contribuye en nada a solucionar los graves problemas que aquejan a la gente”, puntualizó.

En marzo del año 2021, la ciudadanía salió a manifestarse contra el gobierno de Abdo Benítez y militantes opositores terminaron atacando la sede de la ANR, incendiando Colorado Róga.FOTO:ARCHIVO
TEMEN QUE SE PRODUZCAN ENFRENTAMIENTOS EN LAS CALLES
En comunicación con La Nación/Nación Media, Morales expresó su temor ante la campaña de odio que es promovida desde la Concertación al sostener que incluso podría motivar a la concreción de agresiones en la vía pública entre simpatizantes y dirigentes.
“Yo entiendo que ellos basan su campaña en un rechazo hacia el coloradismo, pero, por lo visto, no solo basta con los discursos, sino también hacen acciones de vandalismo. Alegre tiene que ser responsable y saber que sus discursos de odio y repudios tienen consecuencias. Él no es un candidato que propone la construcción de un Paraguay mejor, sino que propone atacar al adversario. Las campañas políticas cada día se intensificarán y el fanatismo va a ir elevándose. Seguir con este ritmo llevará a enfrentamientos en las calles para el mes de abril y eso es lo que nosotros no queremos”, indicó.
ANTECEDENTES
En el año 2021, la sede del Partido Colorado, ubicada en la ciudad de Asunción, fue atacada y luego incendiada por dirigentes de la oposición en medio de un ambiente de descontrol y violencia como señal de rechazo hacia el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.
En ese entonces, el incendio de la sede partidaria afectó a estudiantes residentes de Colorado Róga, causando destrozos a sus pertenencias. Los manifestantes ingresaron a la ANR hasta que la Policía Antidisturbios se encargó finalmente de dispersarlos. Varios fueron capturados e imputados por los supuestos hechos de perturbación a la paz pública, producción de riesgos comunes, daño a cosas de interés común y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo
Acosta apunta a Estigarribia, “el nuevo dictador rico pyahu”, por su exclusión en PLRA
El exdiputado liberal Édgar Acosta denunció que fue excluido de la lista de candidatos al Directorio del PLRA y aseguró que la decisión se habría tomado a pedido del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia.
El exparlamentario del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Édgar Acosta, denunció públicamente que fue excluido de la lista de candidatos a miembro del Directorio partidario, apuntando al gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, como responsable político de la decisión tomada por el Tribunal Electoral Independiente (TEI).
Acosta explicó que su nombre figuraba inicialmente dentro de la nómina del movimiento Nuevo Liberalismo, sector que impulsa al intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, para la presidencia del partido. Sin embargo, posteriormente fue reemplazado por otro postulante.
A través de sus redes sociales, el dirigente liberal sostuvo que el cambio respondería a decisiones internas dentro del movimiento político y mencionó que el pedido para su exclusión habría surgido desde el entorno de Estigarribia.
En ese contexto, también lanzó fuertes críticas contra el gobernador de Central, a quien calificó como un “nuevo rico” dentro del partido.
Acosta sostuvo que este tipo de decisiones reflejan una forma de hacer política que, según afirmó, se aleja de los principios históricos del liberalismo.
Ante esta situación, Acosta adelantó que recurrirá a las instancias partidarias correspondientes para solicitar explicaciones y revisar la legalidad del procedimiento mediante el cual fue apartado de la candidatura.
Tras su alentadora recuperación, HC mantuvo reunión con Peña y Alliana
El presidente de la ANR, Horacio Cartes, este martes mantuvo una reunión con el presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, luego de la recuperación en su estado de salud.
A través de su cuenta en Instagram, el titular de la Junta de Gobierno del Partido Colorado confirmó el desarrollo de un encuentro privado con las máximas autoridades del Poder Ejecutivo.
“Hoy en mi residencia, tuve una reunión de trabajo con el presidente de la República Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana”, reza la publicación.
Te puede interesar: Cartes abandona el sanatorio y continúa con el reposo en casa
El titular de la ANR, Horacio Cartes, realizó una reunión de trabajo en su residencia con Santiago Peña y Pedro Alliana. Foto: @horaciocartespy
Cartes catalogó a Peña y Alliana como “dos grandes compañeros de camino” y aseguró que juntos “seguirán dando mucho por el país”, con miras a avanzar en diversas iniciativas de forma conjunta.
El encuentro con el presidente y el vicepresidente se produce a una semana del alta médica recibida por Horacio Cartes tras su paso por el Sanatorio Migone, donde permaneció internado durante unos días.
Leé también: Cartes agradece a Dios por su salud y a la gente por el apoyo
Esta es la primera aparición pública del expresidente de la República y presidente de la ANR desde aquel entonces, confirmándose a través de las fotografías compartidas en redes sociales su alentadora mejoría.
Jubilaciones: cambio de postura de técnicos genera malestar en Diputados
En la Cámara Baja existe una roncha entre los legisladores por el cambio de postura de los técnicos del Ministerio de Economía, ya que cuando se trató la reforma de la jubilación del sector público no aceptaron modificaciones, sin embargo, ahora sí aceptan los cambios propuestos en el Senado.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, no ocultó su incomodidad ante el rumbo que tomó el debate sobre el proyecto de ley que reforma la Caja Fiscal, que tras su aprobación en la Cámara Baja se está discutiendo en el Senado, y cuestionó abiertamente la contradicción entre lo que los técnicos del Ministerio de Economía advirtieron en Diputados y lo que ahora se pretende aprobar en la Cámara Alta.
“Los técnicos vinieron a decir a la Cámara de Diputados que, si se aprobaban esas condiciones, la reforma básicamente no servía para nada”, recordó Latorre.
“Entonces surge la pregunta de por qué cuando vinieron a Diputados eso liquidaba o fundía la reforma y ahora se plantea avanzar con un esquema muy similar”, cuestionó.
El titular de la Cámara Baja lamentó, especialmente, el costo humano que tuvo este proceso, marcado por semanas de incertidumbre y presión sobre los sectores afectados.
“Lamento mucho este cambio de posición por la situación que tuvieron que pasar los docentes y por la situación que tuvieron que pasar mis compañeros. Si se aprueba esto el día de mañana en el Senado, eso debió haber pasado en Diputados”, sentenció.
El presidente Latorre recordó que desde Diputados se habían sostenido reuniones con representantes de diversos gremios, con la intención de acompañar una propuesta trabajada en conjunto, muy similar a la que ahora avanza en el Senado. Sin embargo, fueron precisamente los cuestionamientos técnicos los que frenaron ese camino, lo que hace aún más difícil de explicar el contraste con la postura actual.
A pesar del malestar, el presidente de la Cámara de Diputados no cerró la puerta al diálogo ni al avance de la reforma. Afirmó que se mantienen conversaciones con técnicos y actores políticos y gremiales, y destacó el rol del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, como “un gran articulador que está desatando un nudo que se generó”.
Por el momento, no está prevista ninguna sesión extraordinaria en Diputados para tratar el tema, según adelantó.
Días atrás, también el diputado colorado Hugo Meza, quien fue el máximo articulador y defensor del oficialismo cuando se trató la reforma en la Cámara Baja, cuestionó al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, por el estancamiento de la reforma de la Caja Fiscal, ya que el equipo técnico del Ministerio de Economía no había permitido una discusión más profunda del proyecto antes de su aprobación.
“Nosotros dijimos a los expertos del Ministerio de Economía que queríamos trabajar más sobre las bases y nos dijeron no. Nos quedamos en offside, nosotros confiamos en la palabra de los técnicos”, apuntó el legislador.