Alliana sostiene que juicio político orquestado por la oposición se debilita 

El diputado colorado y precandidato a la vicepresidencia de la República Pedro Alliana sostuvo que el plan orquestado por la oposición de llevar adelante el juicio político contra la fiscala General del Estado Sandra Quiñónez, se debilita por falta de votos y ya cansa a la ciudadanía.

Para el diputado los que están llevando adelante este intento de juicio político se dieron cuenta que no tienen los votos necesarios (53) para lograr iniciar el juzgamiento por eso están alargando la votación y se van debilitando.

También señaló que son varios los diputados que todavía no decidieron su voto, pero que también estar hartos de esta situación y sobre las acusaciones de que Honor Colorado está ofreciendo US 50.000 a cada parlamentario para votar contra el juicio político, Alliana lo tomó con humor y recordó que Mauricio Espínola secretario privado de Mario Abdo Benítez, fue el que estuvo por Parlamento tratando de hablar con los diputados y lo acompañaba de cerca el diputado Hugo Ramírez.

Finalmente el diputado Alliana señaló: “La ciudadanía está entendiendo esto, la gente está hastiada de esta situación que está pasando en la Cámara de Diputados. Es una hoja de ruta marcada por Kattya González, donde una vez más le hizo pifiar a gente de la Concertación, y cuando hablo de la Concertación incluyó a una parte del Partido Colorado, que lo único que busca es la caída del Partido Colorado en el 2023″.

 

Esperanza Martínez se baja de la carrera por la presidencia tras rechazar oferta para vice

Esperanza Martínez decidió declinar de su precandidatura presidencial, volviendo a postularse para otro periodo en el Senado. De momento, el Frente Guasú - Ñemongeta permanecerá dentro de la Concertación.

Durante una conferencia de prensa desarrollada esta mañana, dirigentes del Frente Guasú anunciaron la renuncia de Esperanza Martínez a la precandidatura por la presidencia de la República.

La misma manifestó que hasta la noche de ayer estuvo conversando con todas las fuerzas que forman parte de la Concertación Nacional para integrar una dupla presidencial, pero lastimosamente dichas negociaciones no tuvieron el resultado esperado.

“Creemos que las ofertas que se quedan representan a posiciones más conservadoras y quisiéramos reflejar una propuesta de cambio y transformación”, expresó la senadora.

Desde este sector insistieron en que sea el Frente Guasú el que lidere la candidatura presidencial, por lo que decidieron no aceptar la oferta a la vicepresidencia.

Según explicó, teniendo en cuenta este escenario y lo ocurrido días atrás con Fernando Lugo tomó la decisión de bajar su candidatura, por lo que de ahora en más se enfocará en pelear nuevamente por una banca en la Cámara de Senadores.

Martínez sostuvo que el debate continuará en el interior del Frente Guasú – Ñemongeta para ver si deciden respaldar a otra chapa presidencial de de la Concertación. Confirmó que, de momento, seguirán dentro de esta nucleación política que integra a los principales partidos de la oposición.

“Vamos a mantenernos unidos construyendo esta alternativa”, sostuvo la legisladora.

Wiens ve difícil un abrazo republicano con HC tras internas

El nuevo precandidato oficialista, Arnoldo Wiens, argumentó que no tiene nada “personal” contra su rival Santiago Peña, pero que un “abrazo republicano” tras las internas coloradas con Horacio Cartes sería “difícil”.

Tras la inauguración de obras en la Costanera Norte de Asunción, el ministro de Obras Públicas y nuevo precandidato del movimiento oficialista Fuerza Republicana, Arnoldo Wiens, dijo que su precandidatura llegó como una sorpresa absoluta ante el vertiginoso proceso tras la renuncia de Hugo Velázquez.

El ministro renunciante que el martes se despedirá de su equipo en Obras Públicas, ya que presentará su renuncia al cargo de ministro ante el presidente Mario Abdo Benítez para centrarse de lleno en su campaña proselitista.

Prometió no deshonrar la confianza depositada en él y recordó que en el 2011 ya se había lanzado a una precandidatura presidencial.

“Tanto la constitución nacional como las leyes electorales siempre promueven y fortalecen el mayor porcentaje de participación, en ese sentido se habla en las reglamentaciones partidarias que no todo está claro, pero en las elecciones de intendentes hubo sustituciones de candidatos semanas antes del día de elecciones por candidatos que fallecieron. Estoy confiado en que el camino jurídico a este tema está allanado y confío. A la ANR le conviene unas elecciones participativas”, refirió.

Por otro lado, consultado sobre la posibilidad de un  abrazo republicano con el movimiento Honor Colorado, el ministro Wiens dijo que “yo me voy a abrazar con todos los que realmente pregonan la doctrina del Partido Colorado”. Agregó que no tiene “nada personal” contra Santiago Peña, el precandidato de Honor Colorado.

“Así como están las cosas, difícilmente, al ser nominado, creo que sería un gesto no correspondiente con nuestra doctrina”, dijo sobre un abrazo con el exmandatario Horacio Cartes.

Velázquez sigue sin renunciar a su precandidatura, pese a que ya tiene reemplazo

Eduardo González, apoderado de la ANR, sostuvo que Hugo Velázquez aún no ha formalizado su renuncia a la precandidatura presidencial, pese a que Arnoldo Wiens ya fue anunciado como su reemplazo.

Según comentó González, hasta el momento Hugo Velázquez sigue siendo oficialmente el candidato a la presidencia por Fuerza Republicana al no haber sido presentada su renuncia formal en la Junta de Gobierno del Partido Colorado.

Si bien varios plazos establecidos dentro del proceso electoral -incluyendo la inscripción de candidaturas- que ya han fenecido, recordó que la renuncia de un precandidato a la presidencia antes de las internas no está contemplada dentro del estatuto partidario de la ANR.

En este caso, será el Tribunal Electoral Partidario (TEP) el que tendrá la decisión final y se encargará de analizar el caso de Velázquez, quien fue reemplazado por Arnoldo Wiens en la chapa presidencial del movimiento Fuerza Republicana.

El comando nacional de Honor Colorado tendrá una reunión en los próximos días para analizar lo ocurrido y sentar postura sobre la renuncia de Hugo Velázquez a su precandidatura.

“Hoy día no hay una respuesta jurídica”, añadió durante la entrevista con la 650 AM, quien enfatizó que primero debe formalizarse la renuncia del vicepresidente para continuar con las demás acciones.