ANR agranda la 'musculatura' de su aparato electoral con 47.580 nuevos afiliados

Este miércoles en sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno, se aprobaron las nuevas afiliaciones y reincorporaciones con miras a las elecciones de la Comisión Central de la Juventud Colorada.

El vicepresidente de de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Darío Filártiga, manifestó que se procedió a la aprobación de 47.580 nuevas afiliaciones y 250 reincorporaciones.

Indicó además que se decidió solicitar al Tribunal Electoral Partidario una prórroga del periodo de recepción de nuevas afiliaciones por dos semanas, ya que el cierre estaba previsto para este viernes 28 de junio.

Estas nuevas afiliaciones y reincorporaciones se dan con miras a las elecciones de la Comisión Central de la Juventud Colorada, a desarrollarse en diciembre próximo.

Filártiga destacó que un gran porcentaje de las nuevas afiliaciones, pertenece al sector joven. “El Partido Colorado sigue siendo el más popular y poderoso a nivel político en todo el país”, agregó.

Por último, manifestó que en la ANR están en permanente evaluación política, con lo que respecta a la gestión del Gobierno actual.

 

"No hay nada que temer", dice diputado Añetete que preside el Consejo de la Magistratura

El diputado colorado Roberto González fue electo este lunes como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura para el periodo 2019-2020. Asumirá en reemplazo del actual titular del organismo, Claudio Bacchetta.

Roberto González, diputado colorado del Movimiento Añetete, actualmente ocupa la vicepresidencia del Consejo de la Magistratura y fue electo este lunes como máximo representante del organismo.

Asumirá el cargo el próximo 15 de julio y su periodo será hasta el 2020. La vicepresidencia estará ocupada por el actual titular del organismo, Claudio Bacchetta.

“Aquí estamos para asumir ese gran desafío, en un momento muy interesante que está pasando el Consejo. De mi parte implica un gran compromiso”, expresó el nuevo presidente del CM.

Dijo además que el Consejo de la Magistratura, es una institución que con “mucho esfuerzo” viene acompañando el proceso de transparencia y tratará de obrar en ese mismo sentido.

Por último, afirmó que su elección, de ninguna manera forma parte de un pacto político. “Es una legitima pretensión. No hay nada que se pueda temer”, concluyó.

 

Bacigalupo contrató sin concurso al hijo de la directora de RRHH

Juan José Recalde Rodríguez, hijo de la directora general del Ministerio del Trabajo, fue contratado en la institución aparentemente sin concurso.


Fuente: La Nación

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Baci­galupo, aprobó la contrata­ción del hijo de la directora general de Recursos Huma­nos del Ministerio del Tra­bajo (MTESS), Noemí Rodrí­guez, aparentemente sin haber realizado el concurso correspondiente y obviando la Ley Nº 5.295, que prohíbe el nepotismo en la función pública.

Se trata de Juan José Recalde Rodríguez, quien ingresó a la institución a partir del 1 de febrero de este año (2019). Actual­mente, figura como auxi­liar administrativo de la asesoría jurídica del Sis­tema Nacional de Forma­ción y Capacitación Labo­ral (Sinafocal), institución dependiente del MTESS. Su salario mensual asciende a G. 6.000.000, a pesar de que el hijo de la directora no con­taría aún con un título uni­versitario que justifique el elevado monto percibido cada mes.

La contratación de Recalde fue a través de la Resolución ministerial Nº 1.134 y fue con­tratado por el objeto de gasto Nº 141 que no corresponde precisamente a profesionales universitarios, sino que a per­sonal técnico. El documento fue firmado por la misma ministra Carla Bacigalupo.

“CONCURSO INTERNO”

El equipo periodístico de La Nación se contactó con la directora de Talento Humano, Noemí Rodríguez, y madre del funcionario Juan José Recalde. Al consultarle acerca de los motivos por los cuales se aprobó la con­tratación sin concurso de su hijo, en la misma institución donde precisamente ella es la encargada de la contratación y desvinculación de los fun­cionarios, la mujer justificó diciendo que su hijo sí con­cursó pero que fue un “con­curso interno”.

Sin embargo, al cuestionarle que los concursos internos por lo general se hacen para pro­mociones del personal que ya forma parte de la institución, no así para nuevas contrataciones, además se le solicitó la fecha del concurso y la cantidad de postulantes, Rodríguez ya no brindó informaciones. Se jus­tificó diciendo que estaba via­jando y que la próxima semana en su oficina podría brindar más datos al respecto.

Tras las averiguaciones correspondientes en la página web de la Secretaría de la Función Pública (SFP), se pudo confirmar que efecti­vamente en lo que va de este año, el Ministerio del Trabajo no realizó ningún concurso. No está demás mencionar que todos los organismos y entidades estatales deben involucrar a la SFP en todos los concursos, si la misma no está involucrada, el concurso podría considerarse ilegal, excepto aquellas institucio­nes que están exentas, pero este no es el caso del Minis­terio del Trabajo.

 

"Ganamos 23 millones... Y el sueldo mínimo es alto": Las razones de senadora liberal

La senadora liberal María Eugenia Bajac rechazó que el sueldo de parlamentarios sea alto. Lo que es alto -aseguró- es el sueldo mínimo vigente en nuestro país.

“Lo que no se sabe realmente es que no tenemos prácticamente privilegios. Yo quiero saber a qué le llaman privilegios, porque nosotros no ganamos lo que la gente piensa que ganamos. No se de dónde sacan, nosotros ganamos 23 millones de guaraníes (no incluye los beneficios extra). No tengo por qué mentirte y puedo mandarte mi extracto”, declaró Bajac a la emisora 780 AM.

Remarcó que contrariamente a lo que se cree, ellos sí pagan las comidas que ingieren.

“Nosotros tenemos que pagar nuestra comida, a nosotros no nos pagan nada. Ni siquiera un cocido nos dan, ¿y cual es el privilegio del parlamentario?”, agregó.

Cuando se le apuntó sobre el seguro médico vip que gozan los legisladores (además de los cupos de combustibles, viáticos y gastos de representación y bonificaciones de acuerdo a cargos en el Parlamento) la senadora Bajac señaló que tampoco el tema del seguro es un privilegio.

“¿Que es un privilegio lo del seguro vip?, que ni siquiera incluye laboratorios por lo menos dignos de sus resultados”. remarcó.

Al final, la parlamentaria conminó a que se compare los sueldos que ganan los congresistas de otros países de la región, para enfatizar que no hay tal ingreso privilegiado. Y para graficar su argumento dijo que en tren de comparaciones, el sueldo mínimo que rige en el país es alto en comparación a lo percibido en América.

“Es el promedio (sueldo parlamentario) de remuneración más bajo de toda América, hacé tus comparativos y te vas a caer de espaldas. En cuanto al sueldo mínimo acá en Paraguay se gana sueldo mínimo alto”, concluyó.