ANR define su presupuesto hoy en sesión extraordinaria
La Junta de Gobierno del Partido Colorado definirá esta mañana su presupuesto 2023, imprescindible para las generales de abril, y abordará otros temas en una sesión extraordinaria.
El diputado Pedro Alliana, presidente saliente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), convocó para las 10:00 de la mañana de hoy miércoles a una sesión extraordinaria en la sede de la Junta de Gobierno.
Como primer punto se dará lectura y consideración del acta de la sesión anterior. Posteriormente se prevé la aprobación de nuevas afiliaciones y reincorporaciones.
En tercer lugar está el tratamiento del proyecto de presupuesto de ingresos y gastos del partido para el 2023.
Este aspecto será fundamental para el primer cuatrimestre del año, que se enfocará en la campaña para los comicios generales del 30 de abril.
En tal sentido, ya inició el proceso de la unidad entre los principales movimientos: Honor Colorado y Fuerza Republicana.
También en Política: “La unidad es clave”, dice Peña tras reunión con candidatos de Fuerza Republicana
El lunes, la dupla Santiago Peña-Pedro Alliana recibió a 10 candidatos a gobernadores, todos oficialistas. En la ocasión acordaron trabajar juntos por la Lista 1 y comprometieron apoyo mutuo.
Sepa más: Honor Colorado y Fuerza Republicana se reunieron: “Hay muy buen ambiente de unidad”
Además, el senador Rodolfo Friedmann declaró ayer que el presidente Mario Abdo Benítez “ya bajó línea” a favor de la unidad y que todos estarán del lado de la Lista 1.
Lea al respecto: Abdo también bajó línea para la unidad, informan en Fuerza Republicana
Más abdistas alejados: “Queríamos hablar con él cuando terminó la elección y no se podía”
El diputado Colym Soroka confirmó su distanciamiento definitivo del abdismo y aunque aclaró que no se enojó, consideró que el quiebre lo generó Mario Abdo con su ausencia y su falta de predisposición a conversar después de las elecciones.
El movimiento Fuerza Republicana, ex Añetete, no solamente desapareció como denominación, sino que, sus exintegrantes están esparcidos por diferentes carpas, algunos en Honor Colorado, otros en un grupo de Independientes, conformado por nuevos y viejos rostros, y otros, en un espacio minoritario de indecisos.
Lea también: D’Ecclesiis abandona la carpa abdista e ingresa a Honor Colorado
Uno de los alejados del abdismo es el diputado Colym Soroka, líder de la tercera bancada colorada, compuesta por cuatro personas, incluyéndolo.
“Yo no me enojé con él (Marito), él se ausentó de nosotros, ese es el problema grave. Queríamos hablar con él cuando ya se terminó la elección y no se podía, entiendo que él tuvo una posición en ese momento, pero yo no podía quedarme en una bancada en donde no había mucha afinidad entre todos”, comentó Soroka
Agregó que, la ausencia de Abdo pesó a la hora de desintegrar el movimiento, por la falta de conversación con su equipo y el no tener un diseño de cómo actuar en el escenario actual.
Aclaró que, antes de salir, consultaba con sus demás colegas si alguien sabía algo de Abdo o de su posición política en el periodo posterior al 30 de abril, sin embargo, nadie contestaba ni tenía la menor idea de nada.
Puede interesarle: Estas serían las bancadas coloradas del nuevo periodo
“Yo no quería sentirme parte de algo que no sabía a qué iba”, añadió Soroka y enfatizó que tampoco migró al equipo de Honor Colorado.
Sobre la bancada autodenominada Independiente, liderada por Lilian Samaniego y Juan Afara y conformada por 8 legisladores en total, Soroka sostuvo que su bancada (la tercera) es la que se llama independiente.
“Ese es el problema de la falta de identidad. ¿Qué es una cosa que tiene dos o tres cabezas? Un monstruo es, imposible es, la cosa debe tener una cabeza”, afirmó, en alusión a la bancada de Lilian, donde se observan varios liderazgos.
Abdo dice que no lloró cuando asumió y que deja un país ordenado
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se ufanó nuevamente de sus “logros” e ignoró por completo las denuncias sobre las dudosas licitaciones que se están realizando en las instituciones públicas antes del cambio de mando.
Este miércoles, el presidente Mario Abdo Benítez asistió a la inauguración de las nuevas aulas en la escuela bpasica N° 113 “Tiburcio Bogado” de Coronel Bogado, departamento de Itapúa, este miércoles.
🗣️ "Yo cuando asumí no lloré por deudas que me dejaron"
🔸 Expresó el presidente Mario Abdo Benítez.
👉🏻 "El próximo presidente va a contar siempre con nuestro apoyo si defiende los intereses del Paraguay" #AM1080 📻 pic.twitter.com/Bq809EXOkV
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) June 7, 2023
En la ocasión, Abdo expresó que desde el Ejecutivo analizará caso por caso las denuncias que haga el equipo de Santiago Peña respecto a las licitaciones que están haciendo sus ministros.
“Yo cuándo estuve en el traspaso de mandó no me involucré en la gestión del gobierno hasta el 15 de agosto, yo asumí el 16 y no lloré tampoco por nada ni por deudas que me dejaron, yo sabía lo que tenía que hacer porque a mí me votaron para manejar y conducir el Paraguay y asumí esa responsabilidad, con todo el desafío que acarrea eso. Dejamos un país relativamente ordenado”, lanzó el mandatario saliente.
En otro momento, Marito dijo que una vez que termine su Presidencia tiene la intención de ser un artífice de la reconciliación y unidad entre todos los paraguayos. Agregó que le gustaría aportar todo el conocimiento que obtuvo en el cargo de Presidente de la República.
En ese sentido aseveró que no pondrá palos a la rueda al siguiente Gobierno y que apoyará a Santiago Peña. “Yo sé el apoyo que necesita un presidente y un expresidente puede cumplir un rol importante para generar un equilibrio en el en el debate, para poner racionalidad, porque un expresidente ya no tiene un itinerario electoral futuro, entonces puede contribuir realmente con todas las experiencias que uno gana en esta en este tiempo de estar conduciendo la nación y poder apoyar al próximo gobierno por el bien de la Nación paraguaya, al fin y acabo si hay buena gestión, será beneficiado el pueblo”, agregó.
Leé más: Abdo ‘desangra’ al Estado: Contrataciones revisará las sospechosas compras
D’Ecclesiis abandona la carpa abdista e ingresa a Honor Colorado
El diputado Freddy D'Ecclesiis confirmó este miércoles que dejó de pertenecer a la corriente abdista y que se sumará al oficialismo del Gobierno electo, que iniciará el 15 de agosto.
“Estoy haciendo el proceso de pasar al oficialismo, vengo de un departamento grande, de muchísimas necesidades, donde tengo que trabajar con el presidente de la República, el pueblo va a necesitar de los buenos oficios del gobernador, por eso estoy siendo parte del oficialismo del próximo Gobierno”, explicó el legislador de la ANR, Freddy D’Ecclesiis.
No obstante, agradeció a Mario Abdo Benítez por la gestión realizada en el segundo departamento y destacó que se hicieron inversiones sin precedentes en cuanto a infraestructura.
También en Política: Bancada Independiente dará gobernabilidad, pero con libertad de disentir
Añadió que Sana Pedro es uno de los departamentos más pobres del país y que, durante mucho tiempo estuvo relegado y postergado, por lo tanto, el desarrollo y el progreso no pueden detenerse ahora.
A medida que transcurre el proceso de transición, las fichas políticas se van acomodando en ambas cámaras, se cara al próximo Gobierno.
En Senadores ya están definidas tres bancadas coloradas: la futura oficialista (11), la “independiente” (8) y la minoritaria (4).
Sepa más: Estas serían las bancadas coloradas del nuevo periodo